Connect with us

Gobierno

Plazas Comunitarias del IEEA, espacios donde se brindan los servicios de alfabetización

Published

on

Plazas Comunitarias del IEEA, espacios donde se brindan los servicios de alfabetización

· Cruz, Ariadna y Mayra, relatan la satisfacción de ver la superación de sus educandos.
 
Desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la noche, jóvenes y adultos de la Villa de Etla, acuden a la Plaza Comunitaria Loohvana a recibir asesorías con material especializado de acuerdo a sus intereses, ya sean libros, revistas y videos, en su mayoría de manera digital, ya que los educandos de este lugar prefieren apoyarse del internet para estudiar.
 
De lunes a viernes y algunas veces los fines de semana, los estudiantes se dan cita en las instalaciones ubicadas en la planta alta del Palacio Municipal, para aprender con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en línea.
 
Con esta plataforma electrónica, realizan consultas en diversos buscadores que encuentran en la Web, y con ello, resuelven sus dudas e inquietudes, además de que asesoras y personal técnico, pertenecientes a la Coordinación de Zona de Etla están para apoyarlos.
 
Los temas más solicitados por los estudiantes son Nuestro planeta: la tierra; México nuestro hogar; Vida y salud, así como Fracciones y porcentajes; Para seguir aprendiendo, y Jóvenes en el trabajo, los cuales son elegidos de acuerdo con las necesidades o gustos de cada persona.
 
El avance de los materiales depende de sus tiempos, ya sea tomando una asesoría presencial con el personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), mediante videos o en la computadora, ya que se cuenta con 10 equipos en la sala de cómputo.
 
Las distancias que cada uno recorre y las circunstancias del porqué no fueron a una escuela en la niñez son diferentes; lo importante es que los unen las ganas de iniciar o retomar el nivel básico, ya sea para conseguir un mejor empleo, continuar la preparación académica o mejorar su calidad de vida.
 
Cruz Fuentes Rojas es la encargada de coordinar las labores de enseñanza-aprendizaje en la Plaza Comunitaria y lleva 9 años trabajando en favor de la educación para adultos. Ella conoce los beneficios de prepararse académicamente, pues se enteró de los programas del Instituto cuando decidió concluir su nivel secundaria.
 
“El Instituto nos da esa posibilidad de prepararnos, yo terminé aquí la secundaria abierta y con el certificado que me dieron pude ingresar al bachillerato. Me gustó tanto la actividad educativa que decidí apoyar a las personas que como yo, se quedaron a medias en su estudio, primero fui estudiante, después asesora, promotora y ahora soy responsable de plaza”, comentó Cruz Fuentes.
 
En tanto, Ariadna Fuentes Rojas lleva ocho años como asesora del IEEA, actualmente atiende a 46 jóvenes y adultos en el nivel de alfabetización, primaria y secundaria. Por las tardes, inicia las clases con grupos de entre 10 y 20 personas, dependiendo los días en que cada educando tenga libre, ya que las explicaciones y el avance son personalizados, los adultos mayores son los que más se han incorporado a su Círculo de Estudio.
 
La también Técnico en Trabajo Social relata que su familia fue la que la motivó a ser asesora, porque algunos de sus tíos y abuelos no sabían leer ni escribir y otros habían dejado inconclusa la educación básica.
 
Primero inició con sus familiares y luego se dio a la tarea de invitar a vecinos y conocidos en la misma situación para formar sus Círculos de Estudio, incorporándolos en la Plaza Comunitaria y con ello darles la oportunidad de aprender computación.
 
Junto con la promotora recorren las colonias del municipio visitando casa por casa, promoviendo los servicios educativos, los beneficios y sobre todo, haciendo énfasis en que no van a gastar ni en los libros ni asesorías, porque todo es gratuito.
 
Asimismo, menciona que hay jóvenes que tienen problemas familiares y por lo mismo no se interesan mucho por estudiar, por lo que buscan temas relacionados con la motivación y enfocados a construir un proyecto de vida, ver las oportunidades que ofrece el entorno para que tengan una visión a futuro.
 
Al igual que Ariadna, Mayra López de Jesús, enseña a sus 16 educandos a tomar el lápiz, a leer y escribir sílabas y palabras, resolver cuentas simples o avanzadas, así como a contextualizar los temas de cada módulo educativo.
 
“Me siento contenta cuando las personas que llegaron a la plaza sin saber leer ni escribir, ponen en papel sus primeras palabras, deletrean los contenidos de los libros y proponen respuestas para las preguntas que vienen en los libros, es cuando me doy cuenta que estoy haciendo un buen trabajo”, dijo. 
 
Cruz Fuentes, Mayra López, Ariadna Fuentes, Isaí Mendoza, Julio César Nava, Yareni Vásquez, Monserrat Morales y Bertha Andrea Cruz, son el equipo de trabajo que con amabilidad, entusiasmo y profesionalismo brindan tanto los servicios educativos como de cómputo a las personas en la Villa de Etla.
 
Cabe mencionar que el IEEA tiene 145 Plazas Comunitarias, distribuidas en las ocho regiones del estado, en las que se ofrecen los servicios de alfabetización, primaria, secundaria y asesorías en el manejo de los equipos de cómputo, todo de manera gratuita.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de septiembre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Gobierno de Murat encabezó lista nacional de funcionarios con delitos de corrupción probada, peculado y enriquecimiento ilícito en 2018.

Published

on

By

El informe explica que en ese año 59 servidores públicos en la entidad fueron requeridos ante la fiscalía general del estado o fiscalía general de la república por delitos como peculado; cohecho; ejercicio indebido del servicio público; enriquecimiento ilícito; tráfico de influencias; ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de justicia.

Ivonne Mateo /CIO

Oaxaca es la entidad con el mayor número de funcionarios a los que se les comprobó algún delito grave de corrupción durante 2018, revelan los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción.

El informe explica que en ese año 59 servidores públicos en la entidad fueron requeridos ante la Fiscalía General del Estado o Fiscalía General de la República por delitos como peculado; cohecho; ejercicio indebido del servicio público; enriquecimiento ilícito; tráfico de influencias; ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de justicia. Cabe resaltar que en total, 378 servidores públicos se vieron implicados en actos graves de corrupción en 16 entidades federativas. La lista la encabeza Oaxaca y le siguen la Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua.

Además, el Inegi también revela que, además de esos 59 funcionarios investigados en Oaxaca por delitos de corrupción, durante 2018 otros 426 servidores públicos estuvieron implicados y fueron sancionaros por faltas no graves como negligencia administrativa; omisión de la declaración patrimonial y/o conicto de interés. Por último, el informe estadístico también expone que, en total, durante el año pasado se iniciaron 1 mil 182 investigaciones y procedimientos contra servidores públicos en Oaxaca, siendo la entidad la cuarta del país con la cifra más grande en el rubro y una de las 12 con el 80 por ciento de casos totales en el país

Continue Reading

Destacadas

Hasta 40 mil pesos por concesión pirata pagaron mototaxistas de Tehuantepec.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Las 14 organizaciones de mototaxistas en Tehuantepec inflaron su padrón al cien por ciento, con la finalidad de poner en circulación unidades “pirata”, cobrando a los nuevos concesionarios hasta 40 mil pesos por unidad.

Los nuevos concesionarios fueron engañados por los representantes de las uniones de mototaxistas de Tehuantepec, encabezadas por Jaime Morán dirigente de la unión de mototaxistas Bini Güini quien sabedor de que no hay autorización por parte de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) para nuevos permisos, los estuvieron vendiendo a diestra y siniestra, ahora que se llevan a cabo operativos pretenden impedir que las unidades retenidas sean llevadas al corralón.

Fue durante una reunión de transportistas que tuvo lugar en las oficinas de la SEMOVI, donde la titular Mariana Nassar Piñeyro advirtió a los dirigentes que no pusieran en venta las concesiones, por que estarían causando un problema que ellos mismos no podrían resolver después.

Amparados y cobijados por el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO)  los representantes de las uniones de mototaxis de Tehuantepec, vendieron cerca de 200 nuevas concesiones y ahora que la SEMOVI ha iniciado operativos para detener a las unidades irregulares, con bloqueos pretenden los dirigentes deslindarse de la responsabilidad.

 

Finalmente los más de 200 nuevos concesionarios estafados exigen a los dirigentes de las uniones de mototaxis de Tehuantepec el reintegro del dinero otorgado.

Continue Reading

Destacadas

Oaxaca ocupa el lugar 16 en incidencia delictiva.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre 2019.- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, ha insistido durante este 2019 en que la entidad que gobierna, se ubica en el lugar décimo en materia de seguridad, sin e

mbargo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) ubica al estado como el décimo sexto estado en incidencia delictiva durante el 2019.

Tan solo de enero al mes de septiembre del 2019, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó haber abierto 33 mil 994 carpetas de investigación, de las cuales 663 fueron por homicidio doloso y 74 por feminicidio, ubicando al estado de Oaxaca en el lugar feminicida número 11 a nivel nacional.

En cuanto a homicidios culposos de mujeres, Oaxaca ocupa el tercer lugar con 132 casos registrados, después de Guanajuato y Michoacán con 368 y 140 casos respectivamente.

Aunque en la entidad se han dado a conocer golpes contundentes contra la delincuencia, muchos de estos casos se han caído, debido a la falta de pruebas sólidas y contundentes, incluso algunas de ellas han acabado en demandas contra la FGEO por implantar pruebas, como ocurrió en el caso del edil de Jalapa de Díaz Arturo García Velásquez.

Finalmente, un caso que ha conmovido e indignado a los cuerpos policiacos, se registró este domingo 3 de noviembre, cuando la delincuencia organizada asesinó al comandante regional Mauricio Pastelín, sin que al momento la Fiscalia General del Estado de Oaxaca haya dado una versión de lo ocurrido, o indicios de contar con pistas que lleven a la captura de los asesinos.

Mientras todo esto ocurre en Oaxaca, el gobernador del estado Alejandro Murat  insiste en que el estado es el décimo más seguro a nivel nacional.

Continue Reading

Destacadas