Martes 15 de enero de 2019.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación  al instalar los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, afirmó que se no se parte de cero en las pesquisas y hay elementos para conocer lo ocurrido en Iguala.

No se parte de cero, hay avances importantes de las investigaciones previas, descartar los elementos falsos e incorrectos en esas investigaciones previas, corregir lo que se hizo de una manera indebida o faltando al debido proceso no significa que estemos a ciegas, que no sepamos nada”, expresó la titular de la Segob.

La Comisión estará integradas por un representante de la Segob, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público; de los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, de organizaciones de la sociedad civil y de expertos.

Sánchez Cordero aseguró que se tienen elementos para que esta Comisión, que podrá solicitar la colaboración de especialistas internacionales, entregue resultados en un plazo razonable.

Contamos con información, contamos con pruebas para esclarecer las circunstancias en que se produjeron los hechos, por eso tenemos la firme voluntad de completar las investigaciones y entregar resultados en un plazo razonable”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Alejandro Encinas,  subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, y presidente de la Comisión, detalló que como parte de sus labores para esclarecer los hechos, se ofrecerán recompensas a testigos, bajo la figura de “Colaboradores Eficaces”.

Diseñaremos e implementaremos una política de incentivos para personas físicas que detenten información sobre el caso, incluyendo a personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad, vamos a crear la figura de posibles colaboradores eficaces en el desarrollo de esta investigación”, explicó Encinas.

En la puesta en marcha de la Comisión participaron Cristina Bautista Salvador y Emiliano Navarrete, madre y padre de los desaparecidos Benjamín Ascencio Bautista y Ángel Navarrete, respectivamente.

La primera sesión de trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se programó para el próximo miércoles 23 de enero.

Excelsior