“El mitómano se cobija en la mentira porque la verdad lo daña”, manifestó el psiquiatra Hiram Ortega a SUMEDICO, justo para definir los motivos más profundos de la persona que sufre de mitomanía.

Para comenzar, el doctor Ortega definió a la mitomanía como “la conducta de mentir repetida y sistemáticamente sin que haya un fin evidente. El mitómano lo hace en todo momento y no porque puede beneficiarse por la mentira. No hay causas detrás de esa conducta.” Esto lo señala el Dr. Hiram Ortega Psiquiatra del Instituto de Psiquiatría “Ramos de la Fuente”

TESTIMONIO

Desde niño fui mentiroso, mentía diciendo que me dolía la cabeza para no ir a la escuela, cuando me tocaba hacer quehacer inventaba que me dolía el pie, a mis compañeros les decía que tenía juguetes, dinero, etc., y así fui creciendo, a la par de mis mentiras.

Me recuerdo ocasionándoles problemas a mis hermanos echándoles la culpa por cosas que yo hacía, mis papás les pegaban porque yo iba de chismoso con ellos.

En la adolescencia con tal de tener novia les inventaba a las chavas que mi papá era doctor y mi mamá licenciada, que mi casa era grande y lujosa, además de inventar que teníamos dinero y éramos ricos, lo que no era cierto, porque mi casa era de adobe y lámina, pero todo lo decía para que mis novias me aceptaran y no se fueran.

Cuando llegó la hora de casarme a mi esposa le dije puras mentiras, que tenía dinero, un buen trabajo y no era verdad, en cuando al trabajo ella me preguntaba si me habían pagado y yo inventaba que no, porque sí me pagaban, pero me lo gastaba en alcohol, después por mis mentiras tuve problemas en el trabajo, al igual que en la casa y con mi esposa.

De repente comencé a sentir miedo y angustia cada que mentía, pero no sabía porque Y eso fue creciendo y me enfermé físicamente, visité doctores en varias ocasiones por mis problemas de garganta, pulmón y riñones. Nadie supo decirme qué era lo que pasaba conmigo, hasta que llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 Hrs. de Neuróticos Anónimos.

Atreves de estar en la terapia he podido conocerme. Ahora evito mentir y he descubierto que es desagradable ser mentiroso.

PAGINA WEB
www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx
correo electrónico:
[email protected]