Connect with us

Destacadas

Foro de Mezcal cuesta 9 millones de pesos tan solo en banquete

Published

on

Gobierno de

*Le dan contratos a grupo de Cancún por $13 millones 328 mil pesos en tres meses

Con la inauguración hoy del Foro Internacional del Mezcal, el Gobierno del Estado entregó otros nueve millones de pesos a una empresa de Cancún, Quintana Roo, que es de las 12 consentidas por el gobierno de Alejandro Murat, que se llevaron 45 millones de pesos en la pasada Guelaguetza.

El Grupo Gastronómico Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. se llevó 3 millones 37 mil 400 pesos, en una licitación arreglada para la máxima fiesta de los oaxaqueños, mientras que se llevó un millón 490 mil 396 pesos del Colegio de Bachilleres para una fiesta del Sindicato Único de Trabajadores de la dependencia (SITUABJO) en Huatulco.

Ahora le dan un contrato por 8 millones 800 mil 702 pesos con 29 centavos por el Foro Internacional del Mezcal.

Es decir, en tres meses, la administración de Murat Hinojosa le ha otorgado a esta empresa 13 millones 328 mil 498 pesos, gracias al favoritismo de la Secretaría de Administración y con la anuencia de la Secretaría de Economía.

De acuerdo a su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esta empresa fue creada apenas el 4 de junio de 2018.

Su domicilio está en la calle Margaritas número 42, de la Supermanzana 22, del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En Oaxaca no registró domicilio y están inscritos con domicilio “en el municipio de Oaxaca de Juárez”.

De acuerdo al instrumento número 3785, formalizado por el Notario Público número 90, Octavio Eduardo Manzano Trovamala Huerta, la empresa se creó con un capital total de 50 mil pesos, el cual pertenece, en partes iguales, a Uriel Alejandro Santos Pacheco e Irais Ortiz Alcaraz.

De acuerdo a una publicación del semanario Real Politik, al momento de obtener el contrato de Cobao, Grupo Milenium tenía 11 meses de haber iniciado operaciones, y su capital representaba apenas el 3 por ciento del monto convenido con el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Hoy, su capital inicial se ha multiplicado 266 veces en 14 meses. En un rastreo fiscal, se hallaron registros de la empresa en el. padrón de proveedores de varios gobiernos estatales.

Grupo Gastronómico Banquetes y Espectáculos Millenium fue una de las 12 empresas que se repartieron más de 45 millones de las licitaciones del gobierno para los eventos de la Guelaguetza.

En julio, fue la única empresa que se presentó en tiempo y forma a pedir la “contratación de servicio integral para la presentación del espectáculo audiovisual, en el marco del Festejo Cultural Guelaguetza 2019”.

El Gobierno no le modificó los 3 millones 37 mil 400 pesos que puso como condición de servicio la compañia que representa Karla López Blanco.

Milenium se registró con “Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales, así como alquiler de mesas sillas, vajillas y similares”.

Sin embargo en su objeto social pone como actividades “organizar, operar, comercializar y en general realizar banquetes y eventos sociales; preparar bebidas, alimentos, dar servicio de banquetes en todo tipo de eventos públicos y privados; además, administra y opera todo tipo de restaurantes, bares y salones de fiestas”.

Además de obtener y conceder préstamos a cambio de garantías; compra, venta y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; servicio de mediadora, concesionista y representante de toda clase de empresas industriales, comerciales y de servicios.

Según Real Politik, en mayo de 2019, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) adjudicó un contrato al Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. por un millón 490 mil 396 pesos, para dar el servicio de alimentación en una fiesta.

Se trató de la clausura del XXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo”del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBAO), que se llevó a cabo en Bahías de Huatulco, el 13 y 14 de junio de 2019.

Esto es, que el Gobierno del Estado le pagó la fiesta a su sindicato oficial, que dirige Rufino Olea, quien ha dicho que se trata de un ofrecimiento que se paga cada año.

Redacción

Continue Reading

Destacadas

Personal de honorarios en  SINFRA, sin cobrar durante cuatro meses.

Published

on

By

 

Ernesto Rojas Ayuzo.

Trabajadores bajo el régimen de honorarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable  (SINFRA), denunciaron que llevan cuatro meses sin recibir pago alguno.

Son 78 personas que laboran en la dependencia bajo el régimen de honorarios, quienes no cuentan con prestaciones laborales y ahora sin sueldo, denunciaron.

Entre ellos, afirman que hay 22 que solo se presentan los días de pago y se retiran, que no ejercen  ninguna función ni actividad en Sinfra,  algunos son familiares de funcionarios de otras dependencias, y citan como ejemplo a Caminos y Aeropistas de Oaxaca  donde una persona de apellido Rueda Ayala solo va a cobrar los días de pago, algunas otras que dicen ser “compromisos” del gobernador, indicaron los agraviados.

“No es justo que aparte de que sacamos la chamba en la dependencia y que no tenemos prestaciones, ahora nos digan que por falta de dinero no nos pueden pagar y  que debemos esperar mes más” indicó una de las personas afectadas.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado, para que por su conducto, instruya a Fabián Herrera Villagómez a que nos paguen los cuatro meses que ya nos adeudan”  apuntó otro.

Orlando Parada Vicente, administrador de la Sinfra sólo se ha concretado a decirles que no hay dinero y quec finalizaron.

Continue Reading

Destacadas

Durante asalto a tesorera de Jalapa de Díaz hieren a su esposo y abaten a delincuente

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuso.

Sobre la carretera federal que conduce de Jalapa de Díaz a Tuxtepec a la altura de la comunidad Piedra de Amolar se registró una balacera entre policías estatales y presuntos asaltantes, dejando un saldo de una persona muerta y una más lesionada.

La tesorera de Jalapa de Díaz Felipa Eslava Tejada, quien habría retirado una fuerte cantidad de dinero en una sucursal bancaria de Tuxtepec fue seguida por asaltantes, quienes no contaban con que policías municipales le custodiaban a distancia y de manera discreta.

Fue a la altura de Piedra de Amolar cuando los delincuentes le cerraron el paso a la unidad donde viajaba la tesorera con su esposo para quitarle el dinero, sin embargo en ese momento los policías municipales accionaron sus armas registrándose un enfrentamiento cuyo saldo fue de una persona muerta por parte de los delincuentes y el esposo de la tesorera lesionado en una pierna.

Antonio García Hernández esposo de la tesorera de Jalapa de Díaz, se encuentra estable y recibiendo atención médica, será en las próximas horas que acudan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para interponer su denuncia correspondiente.

Continue Reading

Destacadas

Cuatro personas pierden la vida tras ataque a bar en Salina Cruz.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Sujetos desconocidos arribaron al bar ” La Dama de Rojo”, y tras realizar disparos con armas de fuego, huyen del lugar, dejando dos personas muertas y dos más lesionadas, mismas que perdieron la vida cuando recibían atención médica.

Fue durante las primeras horas de este domingo 13 de octubre que sujetos desconocidos ejecutaron a Fernando Martínez Sánchez, Héctor Martínez Sánchez, Max Hiber Aragón Zárate y
Marlenne Soledad Juárez Gutiérrez al interior del bar ubicado en la avenida Cuatro Carriles en Salina Cruz.

Según testigos, tres personas armadas ingresaron con pistola en mano hasta la mesa donde se encontraban las víctimas, contra quienes dispararon en repetidas ocasiones sin mediar palabra.

según versiones extraoficiales ha trascendido que los tres sujetos ejecutados en el lugar trabajan como escoltas del presidente municipal salinacrucense Juan Carlos Atecas.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, para realizar las diligencias correspondientes, pese al operativo implementado para capturar a los delincuentes, no hay personas detenidas.

Continue Reading

Trending