Connect with us

Comunicado

Escoltas de Guadalupe Diaz Pantoja disparan contra elementos de la SSPO.

Published

on

Redacción.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) informó a través de un comunicado que sus elementos fueron atacados a balazos en la Colonia Reforma, por lo que repelieron la agresión, resultando lesionada la dirigente de la Confederación Libertad Guadalupe Díaz Pantoja.

Durante los hechos, se aseguraron vehículos que fueron abandonados tras la balacera y persecución informa el documento, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.

Finalmente, indicó la SSPO que el lugar donde la dirigente de la Confederación Libertad Guadalupe Díaz Pantoja se encuentra hospitalizada, está siendo custodiada por la misma dependencia de seguridad.

Continue Reading

Comunicado

Rinde primer informe edil de Usila.

Published

on

By

Sergio Lara/corresponsal

San Felipe Usila, Oax. 21 de diciembre 2019.-Como lo marca la ley orgánica municipal, el presidente municipal Filemon Bernardo Hernandez, rindió su primer informe de gobierno.

Ante cientos de personas congregadas en el auditorio municipal, Bernardo Hernández, realizó su informe, dentro de las transparencia de él ejercicio fiscal 2019.

Destacó las acciones en favor del campo diversos apoyos a productores de café y mujeres.

Así también se ha regulizado, el servicio de mototaxi de cabezera, para un ordenamiento vial, al igual se añade la inspección por parte de elementos de la policía municipal.

En materia de obras públicas, dio a conocer la inversión en la construcción de techados, agua potable, la inversión en la edificación del muro de contención del río, una obra muy prioritaria, para la población de San Felipe Usila.

De acuerdo a las priorizaciones de las comunidades, se realizaron diversas pavimentaciónes de concreto hidráulico en calles y avenidas, al igual se ha rehabilitado los caminos rurales y acceso a la cabezera municipal

Una de las gestiones ante el gobierno federal, es la pavimentación del camino a Usila, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Vamos a seguir trabajando y realizando gestiones, así ser un municipio más próspero, lo vamos hacer de la mano con nuestra gente.

Continue Reading

Comunicado

Convoca  Congreso Local a participar en los ocho Foros Regionales Consultivos  para construir la Ley de Consulta Indígena

Published

on

By

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– Serán los próximos días 29 y 30 de noviembre cuando se realicen los  8 foros regionales consultivos, en el marco de la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, lo anunciaron diputadas y diputados locales.

 

Mismos que se desarrollarán simultáneamente durante estos dos días: para  el día 29 en la región de la Mixteca, en el municipio de Tlaxiaco; en la Sierra Norte, en la Comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec; en tanto en la Sierra Sur, en la comunidad de San Lorenzo Texmelucan, así como en la región de Valles Centrales en donde la sede será las instalaciones del Congreso del Estado.

 

Para el día 30 de noviembre, se desarrollarán en la Cuenca de Papaloapan, en San Juan Bautista Tuxtepec; en la Cañada, en Huautla de Jiménez; en la Costa, en Santiago Jamiltepec y en la región del Istmo de Tehuantepec la sede será el municipio de Juchitán de Zaragoza.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio reiteró la apertura de la LXIV Legislatura al diálogo abierto con la prensa en Oaxaca, apeló a su apoyo para que a través de su trinchera,  puedan ser los portavoces y difundir la convocatoria de los 8  foros regionales que se desarrollarán el próximo fin de semana.

 

En  su intervención  la diputada Gloria Sánchez,  presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, indicó que desde hace varios meses el Congreso del Estado ha estado trabajando en la Construcción de la Ley de Consulta Indígena a fin de que el resultado de estos trabajos sea una ley  que funcione y acorde a la realidad de Oaxaca.

 

“Esta Ley está estrechamente relacionada con el derecho de la autonomía y la libre determinación de  los Pueblos Indígenas y Afromexicano, a través  de esta ley los pueblos tendrán mayor control del destino de sus tierras  y aprovechamiento de las mismas” expresó la legisladora.

 

En tanto la diputada Elisa Zepeda Lagunas, reiteró la invitación y llamó a las autoridades municipales a replicar la convocatoria en sus comunidades para construir de manera conjunta lo que será la Ley de Consulta Indígena.

 

Los congresistas informaron que durante estos foros los pueblos y comunidades presentarán sus acuerdos, opiniones, consideraciones y propuestas surgidas de sus procesos deliberativos internos.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la legisladora Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos; Laura Estrada Mauro, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración; Saúl Cruz Jiménez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración; la congresista Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, integrante de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, y el diputado Mauro Cruz Sánchez.

 

Detallaron que se establecerán mesas de trabajo, en donde habrá moderadores y relatores para facilitar la discusión, recibir las propuestas presentadas por escrito, y recopilar en una relatoría las propuestas que se presenten de manera oral.

 

Al finalizar,  las conclusiones que surjan del foro consultivo se plasmarán en un acta, acompañada de las firmas de las y los participantes.

 

Con estas acciones el Congreso de Oaxaca garantiza la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca en todas las etapas de diseño, elaboración e implementación de la Ley Indígena.

 

Cabe mencionar que los trabajos serán coordinados por los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y Migración presidida por la diputada Gloria Sánchez López e integrada por Laura Estrada Mauro, María Lília Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar.

 

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

 

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

 

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza y Arsenio Lorenzo Mejía García.

Continue Reading

Comunicado

Firman convenio de colaboración Congreso de Oaxaca, Canal del Congreso de la Unión e Instituto Belisario Domínguez.

Published

on

By

San Raymundo Jalpan, Oax.- A fin de profesionalizar el actuar legislativo del Congreso de Oaxaca y trabajar en la consolidación de un Parlamento democrático y moderno, que represente la pluralidad y diversidad de la sociedad, se signó un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez y el Canal del Congreso de la Unión.

Este es el primer convenio de colaboración que firma el Canal del Congreso de la Unión con un Congreso Local, con el objetivo de reforzar la transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Cesar Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, confió en que la presencia de ambas instituciones repercutirá positivamente, en el mejor desempeño de un Congreso Abierto, consideró que la firma de este acuerdo representa un paso más en la consolidación de las acciones que permitan mayor apertura a la sociedad.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, dijo “este convenio abre la puerta a la transparencia, al seguimiento y la evaluación del desempeño legislativo de este Congreso, que ha tomado como principio rector la rendición de cuentas ante las y los Oaxaqueños”.

Durante su participación el Senador Cruz Pérez Cuellar, Presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión de los Estados Unidos Mexicanos, celebró a los legisladores oaxaqueños, la implementación del Canal del Congreso en Oaxaca.

Pérez Cuellar, dijo que esta acción abona a la democracia en la entidad, “para cualquier Mexicano debe ser accesible lo que dicen sus legisladores, ya decidirá ese mexicano, esa mexicana si lo quieren ver o no, pero que lo tenga, que esté a su acceso, que él pueda enterarse” expresó.

El senador adelantó que próximamente trabajarán en coordinación el Canal del Congreso de la Unión y el Canal del Congreso de Oaxaca, para la generación e intercambio de contenidos, a fin de que en todo el país se pueda ver la riqueza cultural con la que cuenta la entidad.

En tanto Rodrigo Ávila Fierro, Secretario Técnico del Instituto Belisario Domínguez, calificó la implementación del Canal del Congreso de Oaxaca, como un “gran ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que pone al alcance de la ciudadanía las discusiones y toma de decisiones de los legisladores oaxaqueños”, reiteró la disponibilidad de la institución que representa de coordinar acciones que sumen a este proyecto.

Al respecto el Director General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Eduardo Fernández Sánchez señaló que los Congresos y la televisión parlamentaria se orientan básicamente en dos principios: la pluralidad y la proporcionalidad.

“El Canal del Congreso, no solamente es un instrumento para emitir mensajes de los legisladores a la sociedad, sino que lo estamos convirtiendo en un mecanismo para que la sociedad le trasmita mensajes a los legisladores, y de esa manera se contribuye a las prácticas de Parlamento Abierto, a provocar la deliberación pública de los asuntos, lo que se traduce en una democracia de mejor calidad” opinó el director.

Al clausurar la firma de convenio de colaboración la diputada Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, destacó el trabajo de la LXIV legislatura en hacer visibles las necesidades de los Pueblos y Comunidades Indígenas y legislar a fin de garantizar sus derechos y confió que el Canal del Congreso sumará a estas acciones.

Durante la firma del Convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez y el Canal del Congreso de la Unión, se contó con la participación de los y las diputadas integrantes de la LXIV Legislatura Local.

Así como Edgar Moisés Rivero Cob, responsable del área de Dirección de Vinculación del Senado de la República y el Director de Comunicación Social del Congreso del Estado de Oaxaca y responsable del Canal del Congreso de Oaxaca, Francisco Javier Hernández Sánchez.

Continue Reading

Destacadas