Entrega SINFRA propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano al Congreso de Oaxaca

· El titular de SINFRA,  Sergio Pimentel Coello entrega al Oficial Mayor del Congreso del Estado, esta iniciativa que busca planear y regular el ordenamiento territorial del Estado y el desarrollo urbano de sus principales ciudades.
 
San Raymundo Jalpan.- Acompañado de presidentes de cámaras y colegios de profesionales de la construcción en el estado, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, entregó al Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Igmar Medina Matus, la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.
 
En una reunión sostenida en las instalaciones del Congreso del Estado, el titular de las Infraestructuras, señaló que la finalidad de dicha iniciativa, surge de la necesidad de sustituir la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Oaxaca que data del año 1993, misma que presenta un desfase de cerca de 23 años, respecto a la regulación y reglamentación de estos conceptos de Desarrollo Urbano.
 
“Es un honor entregar esta propuesta de Ley a nombre del Gobierno del Estado que encabeza el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, la cual hemos venido trabajando en completa coordinación con profesionales de las cámaras y colegios del gremio de la construcción, habiendo tenido más de 30 reuniones de revisión, y alineándola a nivel federal en principales temáticas como los procesos de planeación, en los cuales se  incluye el Ordenamiento Territorial”, puntualizó Pimentel Coello.
 
Al respecto, señaló que algunos de los objetivos de esta propuesta es planear, ordenar y regular el ordenamiento territorial del Estado y el desarrollo urbano de las principales ciudades de la entidad, tomando en cuenta la opinión de los profesionales legalmente establecidos con la participación de las autoridades competentes.
 
“Dentro de esta propuesta de Ley, la definición de las autoridades competentes es de suma importancia, así como tomar en cuenta las zonas de conurbación y las zonas metropolitanas que también están incluidas, aunado a la participación ciudadana en los procesos de planeación, la regulación de las urbanizaciones y la construcción”, dijo el funcionario.
 
De igual manera -explicó Pimentel Coello- busca darle importancia a figuras que intervienen en estos procesos como el proyectista, el director responsable de obra, los corresponsables y la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra, definiendo también las sanciones respectivas de esta Ley.
 
En este tenor, el funcionario estatal reconoció la buena disposición de las y los legisladores, con quienes dijo en algunas ocasiones se ha tenido la comunicación para externar la necesidad de realizar y presentar dicho trabajo que ha sido producto de la amplia coordinación del Gobierno del Estado con las cámaras y colegios, a fin de terminar con la problemática que viven cada día los gremios organizados de la construcción.
 
A su vez, el presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles para el Desarrollo del Estado A.C, Javier Vásquez Ortiz, solicitó el apoyo del Congreso del Estado para trabajar en conjunto esta propuesta, a fin de realizar las adecuaciones necesarias e impulsar la certeza legal que brinde un sustento de seguridad estructural y desarrollo del estado de Oaxaca.
 
En su participación, el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Igmar Medina Matus, externó la disposición de la que será turnada al estudio de comisiones en la próxima sesión ordinaria de este segundo periodo ordinario.
 
“Aprovecho este momento para hacerles un amplio reconocimiento por esta propuesta que el día de hoy recibo a nombre del Congreso del Estado, pero principalmente por el interés que manifiestan como gremio, el cual no es común recibir y verlo en el ejercicio en el poder legislativo; sin duda, esta propuesta es de relevancia, ya que las mejores leyes son las que se construyen desde quienes viven los problemas día a día”, finalizó el Oficial Mayor.
 
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 27 de septiembre de 2016