Connect with us

Gobierno

Equipan Espacio Poder Joven de El Espinal

Published

on

Equipan Espacio Poder Joven de El Espinal

 

Visita la fotogalería del evento.

La Directora General del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Lizbeth Chacón Martínez, entregó al municipio de El Espinal material didáctico y equipo de cómputo y audiovisual, para beneficio de su Espacio Poder Joven.
 
En el acto, el Presidente Municipal, Claudio Francisco Toledo Villalobos y el coordinador del Espacio Poder Joven espinaleño, Rodolfo Vásquez López, recibieron el apoyo para este espacio público destinado a las y los jóvenes de esta localidad istmeña.
 
En su oportunidad, Chacón Martínez declaró a nombre del Gobernador Gabino Cué y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), su beneplácito porque la administración  municipal lleve a cabo acciones en beneficio de sus jóvenes, brindando espacios públicos que permitan su sana convivencia y desarrollo integral.
 
“Me da gusto saber que el Presidente Municipal, Claudio Francisco Toledo Villalobos, se haya comprometido en llevar a cabo tareas que beneficien a la juventud de su comunidad. El Espacio Poder Joven de El Espinal  se ha venido fortaleciendo año con año, pues en el último trienio se ha invertido más de150 mil pesos en su equipamiento gracias a los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal”, sostuvo la funcionaria.
 
Recalcó que el Programa Espacios Poder Joven que emite el IMJUVE brinda a los municipios mobiliario, equipamiento, material didáctico, y consumibles en áreas de servicio como cómputo y/o internet; orientación y prevención; creatividad y diversión; promoción y difusión para la educación, recreación, esparcimiento e información de sus jóvenes.
 
“El Espacio Poder Joven de El Espinal es un centro que ha servido a su juventud desde hace 14 años. Actualmente, la comunidad estudiantil lo visita diariamente para realizar sus tareas escolares, teniendo a la mano de manera gratuita computadoras con acceso a internet y una amplia gama de lecturas en su nutrida biblioteca”, puntualizó la Directora de Juventud.
 
A su vez, el Presidente Municipal, Claudio Francisco Toledo Villalobos expresó su agradecimiento  a la administración estatal por este apoyo, pues este espacio cubre con una de las necesidades de la juventud oaxaqueña. “Con estas acciones, hoy más que nunca estamos comprometidos con la juventud de Espinal”, concluyó.
 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de septiembre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Hasta 40 mil pesos por concesión pirata pagaron mototaxistas de Tehuantepec.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Las 14 organizaciones de mototaxistas en Tehuantepec inflaron su padrón al cien por ciento, con la finalidad de poner en circulación unidades “pirata”, cobrando a los nuevos concesionarios hasta 40 mil pesos por unidad.

Los nuevos concesionarios fueron engañados por los representantes de las uniones de mototaxistas de Tehuantepec, encabezadas por Jaime Morán dirigente de la unión de mototaxistas Bini Güini quien sabedor de que no hay autorización por parte de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) para nuevos permisos, los estuvieron vendiendo a diestra y siniestra, ahora que se llevan a cabo operativos pretenden impedir que las unidades retenidas sean llevadas al corralón.

Fue durante una reunión de transportistas que tuvo lugar en las oficinas de la SEMOVI, donde la titular Mariana Nassar Piñeyro advirtió a los dirigentes que no pusieran en venta las concesiones, por que estarían causando un problema que ellos mismos no podrían resolver después.

Amparados y cobijados por el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO)  los representantes de las uniones de mototaxis de Tehuantepec, vendieron cerca de 200 nuevas concesiones y ahora que la SEMOVI ha iniciado operativos para detener a las unidades irregulares, con bloqueos pretenden los dirigentes deslindarse de la responsabilidad.

 

Finalmente los más de 200 nuevos concesionarios estafados exigen a los dirigentes de las uniones de mototaxis de Tehuantepec el reintegro del dinero otorgado.

Continue Reading

Destacadas

Oaxaca ocupa el lugar 16 en incidencia delictiva.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre 2019.- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, ha insistido durante este 2019 en que la entidad que gobierna, se ubica en el lugar décimo en materia de seguridad, sin e

mbargo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) ubica al estado como el décimo sexto estado en incidencia delictiva durante el 2019.

Tan solo de enero al mes de septiembre del 2019, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó haber abierto 33 mil 994 carpetas de investigación, de las cuales 663 fueron por homicidio doloso y 74 por feminicidio, ubicando al estado de Oaxaca en el lugar feminicida número 11 a nivel nacional.

En cuanto a homicidios culposos de mujeres, Oaxaca ocupa el tercer lugar con 132 casos registrados, después de Guanajuato y Michoacán con 368 y 140 casos respectivamente.

Aunque en la entidad se han dado a conocer golpes contundentes contra la delincuencia, muchos de estos casos se han caído, debido a la falta de pruebas sólidas y contundentes, incluso algunas de ellas han acabado en demandas contra la FGEO por implantar pruebas, como ocurrió en el caso del edil de Jalapa de Díaz Arturo García Velásquez.

Finalmente, un caso que ha conmovido e indignado a los cuerpos policiacos, se registró este domingo 3 de noviembre, cuando la delincuencia organizada asesinó al comandante regional Mauricio Pastelín, sin que al momento la Fiscalia General del Estado de Oaxaca haya dado una versión de lo ocurrido, o indicios de contar con pistas que lleven a la captura de los asesinos.

Mientras todo esto ocurre en Oaxaca, el gobernador del estado Alejandro Murat  insiste en que el estado es el décimo más seguro a nivel nacional.

Continue Reading

Destacadas

Detectan desvio de recursos en SINFRA por 254 mdp.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Oaxaca de Juárez  Oax.,  04 de noviembre 2019.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado un daño al herario por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) por 254 millones 099 mil 100 pesos, correspondientes al programa Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), durante el segundo semestre auditado del 2018.

El FISE es un programa que destina recursos exclusivamente para el financiamiento de obras e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria.

Dentro de las principales observaciones realizadas se destacan, obras no ejecutadas, recursos no ejercidos, falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto y pagos improcedentes o en exceso.

Cabe señalar que desde el mes de junio, en la Sinfra las cuentas bancarias del FISE han sido congeladas por parte de la federación, debido al sub ejercicio que tuvo en el 2018, que asciende a 80 millones de pesos aproximadamente.

Durante este segundo semestre del 2018, el daño a la Hacienda Pública Federal por parte del gobierno de Alejandro Murat asciende a los mil 400 millones de pesos, tan solo en dos programas auditados el FISE y el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN).

En cuanto al FORTAFIN el desvío de recursos asciende a los 401 millones 686 mil 100 pesos señala el documento emitido por la ASF.

Continue Reading

Destacadas