Huajuapan de León, Oax.- Con imágenes en San Andrés Yutatío, Santa María Tindú, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, además de una toma de Santos Reyes Tepejillo, el colectivo Cine Raíz realizó una cápsula en la que busca dignificar la imagen del ganado caprino y los pastores que se hacen cargo de ellos, antes de que sean sacrificados.

Este colectivo surgió hace alrededor de cinco años en esta ciudad a raíz de un laboratorio de cine y ahora, tras la invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aceptaron esta colaboración.

En ella proyectan entrevistas con pastores que explican que hace años se analizó el suelo y se detectó que había un deterioro de alrededor de 500 años, provocado no sólo por los chivos sino por vacas, toros, burros y caballos.

En esta zona que se destaca por criar la cabra criolla pastoreña, de la cual analizaron que es la única en su tipo, se percataron que la mayoría del ganado, de 80 mil a 100 mil animales al año, se destinaban a la temporada de matanza de Huajuapan de León, de Tehuacán, Puebla y a los que expenden barbacoa.

Por la importancia del ganado en la zona, sobre todo para quienes viven de criarlo, los productores informaron que ese daño se está resolviendo, están reforestando parte de la Mixteca, ya que buscan que esta dinámica no desaparezca pues se tiene como cultura comer barbacoa de chivo en la región.

“La matanza es muy mal vista en otras culturas, incluso entre algunos huajuapeños, pero nosotros estamos aportando nuestro granito de arena para que se conozca más sobre lo que implica esta temporada y se vea la importancia que tiene, no sólo para quienes preparan el mole de caderas”, dijo Diana Herrera, integrante de Cine Raíz.