OAXACA, Oax., 17 de noviembre  de 2016.- STyDE en conjunto con la Casa de la Cultura Oaxaqueña, entregó reconocimientos a niños y niñas oaxaqueños por su participación en la 12ª y 13ª edición de este concurso.

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, es imprescindible impulsar la conservación de las tradiciones y costumbres del estado de Oaxaca, acciones que elevan la calidad de las ofertas turísticas y el desarrollo económico de la entidad.

Asimismo, es esencial que las nuevas generaciones se involucren en esta preservación y adquieran valores culturales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad de las y los oaxaqueños.

Es por lo anterior, que la STyDE y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, hizo entrega de reconocimientos a niñas y niños oaxaqueños que participaron en el 12º y 13er Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, bajo el nombre “El turismo beneficia a mi comunidad” y “Dime que comes y te diré de dónde eres” respectivamente, creados por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

Con la realización de este concurso, en Oaxaca hoy hay más espacios para que niños, niñas y la población en general conozca la importancia que representa la actividad turística tanto en el país como en el estado y al mismo tiempo coadyuven a la conservación de las riquezas culturales del estado.

Niñas y niños de Oaxaca, por el rescate cultural.

Javier Portillo Vergara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, quien fungió como parte del jurado calificador a nivel estatal, reiteró el agradecimiento a padres de familia y el reconocimiento a los niños y niñas que participaron en el concurso para poner en alto a Oaxaca.

Destacó que la entidad presenta su cultura a través de la niñez, por lo que es satisfactorio que los niños oaxaqueños puedan reflejar esas maravillas en los mil 70 dibujos que fueron calificados.

Se otorgaron premios a los ganadores del 1º, 2º y 3er lugar a nivel estatal en las categorías mini (6 a 9 años) y categoría junior (10 a 12 años) y todos los participantes tuvieron la oportunidad de ganar bicicletas, desayunos, becas de natación y gran variedad de regalos por parte de los patrocinadores.

Portillo Vergara hizo especial reconocimiento al niño Josué Rodrigo Sánchez Pérez de 8 años de edad, quien se colocó en el 1er lugar a nivel estado en la categoría mini del concurso “Dime qué comes y te diré de dónde eres”, por obtener el 3er lugar a nivel nacional con la obra “Preparación de la Tlayuda Oaxaqueña”.

Finalmente, exhortó a padres de familia a que sigan motivando a los niños a participar en este tipo de concursos para que todos en conjunto, fortalezcan la cultura de Oaxaca.

Con estas labores, la SECTUR y la STyDE galardonan a la niñez oaxaqueña para incentivar la creatividad de cada uno de ellos y fomentar su desarrollo personal y profesional, así como contribuir a que la actividad turística sea reconocida como primordial en el desarrollo económico del estado.