Sábado, 19 de noviembre de 2016.- El gobierno de Oaxaca incumplió ayer su compromiso de entregar vales de despensa por siete mil pesos por concepto de uniformes para más de 12 mil trabajadores, por lo que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reinició desde las 07:00 horas de hoy su paro parcial de labores.

Con ello se dejarán de prestar nuevamente servicios de consulta médica a la población abierta en más de 500 clínicas y unidades hospitalarias, y sólo se atenderán urgencias, cirugías programadas y hospitalización.

La dirigencia sindical de la Sección 35 que encabeza Mario Félix Pacheco lamentó que la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) haya roto el compromiso suscrito en la ciudad de México el pasado 8 de noviembre, con el cual levantaron el paro de labores que iniciaron el 14 de octubre.

En una circular emitida anoche, dijo que a pesar de la disposición de los trabajadores de reincorporarse a sus labores, “persisten en mostrar su irresponsabilidad para cumplir los acuerdos que suscriben, ahora informan que el recurso comprometido para la compra de vales, fue utilizado para el pago de aguinaldos y diferentes bonos, así como el pago de personal eventual”.

El próximo 21 de noviembre efectuarán su asamblea plenaria de delegados, para decidir otras acciones de presión a tomar. El gobierno estatal adeuda la prestación de uniformes de este año a los sindicalizados, así como el pago a terceros institucionales, créditos que ya había descontado vía nómina a empleados y no entregó a los correspondientes acreedores.

El encargado de los Servicios de Salud, Héctor González Hernández, envió a su vez un oficio a la base sindical, con número 1C/0/5831/10/2016, en que argumentó que a nivel nacional se han presentado una serie de problemas que han redundado en el pago de prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores del sector salud.

Puso como ejemplo los casos de Veracruz y Michoacán, “en los que incluso se han dejado de pagar de manera normal, sueldos y salarios”. Justificó que el dinero destinado para los vales se ocupó para pagar aguinaldo y otras prestaciones que también se deben pagar en este mes.

Por otra parte, más de 800 trabajadores del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE en la capital cumplieron un mes de paro de labores en la exigencia de designación de un nuevo director del nosocomio, tras lograr la destitución de Carlos Domínguez Pérez.