Promueve IMO erradicación de violencia contra las mujeres entre gobiernos municipales electos

 

 
Visita la fotogalería del evento.

·   Las sindicaturas son la autoridad más cercana a la ciudadanía, por ello quienes ocupen estas posiciones deben tener conocimientos y atender casos de mujeres en esta situación, afirma la titular del IMO, Claudia Ramírez Izúcar.
 
La autoridad más cercana a la ciudadanía es la municipal, por ello quienes ocupen las sindicaturas en los cabildos deben tener herramientas y conocimientos necesarios para atender, por ejemplo, casos de mujeres en situación de violencia pues de ello depende en gran medida la paulatina eliminación de este flagelo limitante del desarrollo social.     
 
Así lo afirmó la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar durante el cierre de los “Talleres en el tema del Marco Institucional del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género”, efectuados en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y la Costa.
 
Durante esta actividad, 110 síndicas/os electos reafirmaron su compromiso institucional de brindar atención amujeres en situación de violencia a partir de conocimientos teóricos concretos.
 
Desde una perspectiva de derechos humanos y de género, quienes estarán en la segunda posición más importante del cabildo, conocieron a detalle el marco normativo, sus funciones y alcances, además de los tipos, ámbitos y características de la violencia de género, derivados de los diferentes tratados internacionales que el Estado Mexicano ha signado en materia del derecho de las mujeres a vivir sin discriminación ni violencia.   
 
En las sesiones de trabajo, las y los asistentes, provenientes en total de 61 municipios, compartieron experiencias y generaron propuestas a partir de la óptica y conocimientos que cada quien tiene de su comunidad, apropiándose de sus funciones y mandato, y fortaleciendo la aplicación de la normatividad. Asimismo, abordaron temas relativos a la práctica y socialización de elementos básicos del juicio oral.
 
Varias de las síndicas participantes coincidieron al señalar que “la información proporcionada nos ayudará a llevar el cargo de manera correcta”: Carmen Hernández Aguilar, Síndica Municipal de Santiago Huajolotitlán. 
 
Como un ejemplo de la importancia de transversalizar, la perspectiva de género en la administración pública, hubo quien señaló: “Me gustaría que no nos dejaran solas en este caminar que comenzamos en nuestras comunidades como autoridades electas, con estos talleres sabemos que nos respaldarán”: Hortensia Lucia Vásquez Hernández, Síndica municipal de San Pablo Huitzo.
 
Otra de las participantes, Abigail Serrano Mendoza, Regidora de Acción Social de San Miguel Panixtlahuaca, señaló a su vez que “es muy importante conocer también cómo atender este tipo de casos, basándonos siempre apegados a derecho en base a las leyes existentes en nuestro país”.
 
Finalmente, la titular del IMO consideró que resulta impostergable establecer un mecanismo de capacitación y actualización permanente a las autoridades municipales en cuanto a legislaciones y normas referentes al derecho de vivir libres de violencia. De otra manera, con el trabajo de una sola institución, no será posible eliminar este obstáculo de nuestro desarrollo como entidad federativa y como país.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2016