OAXACA, Oax., 22 de noviembre de 2016.- Itzel Tonancy Díaz Hernández, estudiante de Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (Itste), dijo que a través de su residencia educativa se está proyectando en coordinación con Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoápam, la Ruta Gastronómica del Corredor Ecoturístico Cacaloxtepec-Tepejillo. Por medio de talleres, se convocó a las cocineras locales para conocer la forma de elaboración de platillos tradicionales que posteriormente fueron presentados en eventos como el Trail Tepejillo, el cual se nutrió con la degustación y muestra de platillos autóctonos de Santos Reyes Tepejillo.

Explicó que los guisos que se presentaron en Tepejillo fueron seleccionados de acuerdo a lo que se consume en fiestas o de manera tradicional.

Entre los platillos que comúnmente son preparados para celebraciones o para consumo habitual están: el mole de guajolote, la carne asada, los huevos al comal y los tamales. Para las celebraciones patronales, bodas o eventos sociales destacan los moles de guajolote y gallina criolla, así como el tradicional atole de guajolote.