Connect with us

Destacadas

Cabildo definirá edil en Tlaxiaco: IEEPCO

Published

on

Jueves 03 de enero de 2019.- En entrevista, Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó que corresponderá al cabildo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco designar al Presidente Municipal Interino, tras la muerte del edil Alejandro Aparicio Santiago, y el Síndico, Perfecto Hernández, porque no es procedente la desaparición de Poderes ni convocar a nuevas elecciones.

Dijo que la Constitución y la Ley Orgánica Municipal son claras y no sería procedente la desaparición de poderes porque no hay ausencia de autoridades, existen suplentes, quienes tendrían que asumir el cargo, previo acuerdo de sesión del cabildo, como máxima autoridad.

Posteriormente, el cabildo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco tendrá que notificar al Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno, para que les expidan sus acreditaciones legales correspondientes.

Y es que después de la muerte del Edil y Síndico, el Cabildo no ha iniciado funciones y aún valora si los suplentes sustituirán a las autoridades asesinadas.

El regidor de Tlaxiaco, José García Bautista, informó que después de los sepelios de Aparicio y Hernández definirán quiénes les reemplazarán en sus cargos.

Hasta este miércoles, los servicios del ayuntamiento de Tlaxiaco se encuentran paralizados y la seguridad fue reforzada por la Policía Federal y la Guardia Nacional, cuyos elementos resguardan el Palacio Municipal.

Cabe destacar que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece en el Capítulo VI, “Del abandono del cargo y del fallecimiento de los concejales”, el procedimiento a seguir para designar a las autoridades sustitutas, como es el caso de Aparicio Santiago y Perfecto Hernández.

El artículo 86 establece que ante el fallecimiento del concejal Presidente o Síndico, el Ayuntamiento teniendo el acta de defunción, celebrará sesión respectiva y emitirá el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, requerirá al Suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el Ayuntamiento designe.

De no lograr el acuerdo respectivo, el Congreso del Estado lo designará de entre los mismos concejales y por negativa de estos a cualquiera de los suplentes; para estos casos emitirá la declaratoria respectiva.

Si el fallecido es un Regidor, el Ayuntamiento requerirá al suplente en ausencia o a negativa de éste nombrará a cualquiera de los concejales suplentes, observando si se trata de un concejal de mayoría o de representación proporcional a fin que se respeten los principios para cada uno de los casos.

El mismo procedimiento se seguirá, para el caso de integrantes de los Consejos Municipales. De todos los casos se comunicará al Congreso del Estado para que emita la declaratoria respectiva para los efectos de acreditación.

Página 3

Continue Reading

Destacadas

Muere mujer en pasillo del Hospital Civil.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Una mujer que habría ingresado al hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso para dar a luz, falleció en el pasillo al no haber camas disponibles, ni darle la atención médica adecuada.

Se trata de Eulalia Fermin Secundino de 36 años de edad, quien deja en la orfandad a cinco infantes, incluyendo al recien nacido.

Eulalia llegó la tarde de este jueves 21 de noviembre a las instalaciones del Hospital Civil, procedente de Cacalotepec Mixes, para recibir atención médica por el nacimiento de su hijo, sin embargo no había camas disponibles, ni médicos que le atendieran, debido a la saturación del área de urgencias, por lo que al romperse la fuente fue colocada en uno de los pasillos del nosocomio, donde horas más tarde perdiera la vida.

Los médicos al ver que Eulalia ya no contaba con signos vitales procedieron a la extracción del bebé que llevaba en el vientre, logrando éste sobrevivir.

Finalmente, los familiares de la madre fallecida, solicitaron a través de redes sociales apoyo económico para conseguir recursos y poder trasladar a su lugar de origen a la infortunada mujer.

Continue Reading

Destacadas

Asaltan a pasajeros de la línea SUR en el Istmo.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Esta tarde dos personas armadas que viajaban como pasajeros en un autobús de la línea SUR, despojaron de dinero y pertenencias a los pasajeros.

Los ladrones viajaban a bordo de la unidad marcada con el número económico 9588, que habría salido Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos.

Fue a la altura del paraje conocido como Puente de Madera donde los dos sujetos amagaron al conductor y despojaron de dinero y pertenencias a los pasajeros.

Tras el asalto de registrado, fueron alertados los cuerpos de seguridad, sin embargo pese a los esfuerzos realizados no dieron con el paradero de los asaltantes.

La región del Istmo es una de las más inseguras en el estado de Oaxaca, según datos de Seguridad Publica.

Continue Reading

Destacadas

Sinfra sin dinero para pago a constructoras por congelamiento de cuentas.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Ante el congelamiento de cuentas bancarias que enfrenta la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia deberá solicitar un préstamo por 254 millones de pesos, para poder liquidar obras concluidas bajo los programas de FISE, PDR, FFI y FAM.

Son 254 millones de pesos que corresponden a los programas del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI) y el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), que sirvió para que organizaciones sociales como: Antorcha Campesina, FPR, FALP y localidades como Santo Domingo Teojomulco, pudieran realizar obra pública.

La Sinfra podría solicitar un préstamo a Banobras, al Congreso del Estado o esperar a la recaudación 2020 para poder obtener dicho recurso, y liquidar a las constructoras que en tiempo y forma han concluido las obras encomendadas y gestionadas por organizaciones sociales., mientras tanto, se espera que éstas realicen bloqueos y toma de la dependencias (Sinfra y Finanzas), para exigir el finiquito.

Fabián Herrera Villagomez ha sido considerado el peor secretario de infraestructura que ha tenido el gobierno del estado, ya que obras a su cargo, han sido reasignadas hasta cuatro veces, como la calle Margarita Maza que a casi tres años de haberse iniciado, aún no puede ser concluida.

La obra emblemática del Playón del Atoyac, incluido en el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat como una recuperación de espacio público, ha sido abandonada por falta de materiales tras haber sido asignada a una constructora de Guanajuato y con ello queda inconclusa también la pavimentación desde el puente del Tecnológico hasta el Parque del Amor, sobre Riveras del Atoyac.

Ante todos estos malos resultados y acusaciones de ser el promotor de constantes tomas del IOCIFED para exigir “moches” a los constructores, se prevé que en los próximos días Sebastián Herrera Villagomez sea relevado del cargo, pese a que el titular de la Sinfra afirma que quien lo designó en ese cargo, fue José Murat y no el gobernador.

Continue Reading

Destacadas