Connect with us

Destacadas

Crónica política: ¿Cobrará fuerza la insurgencia indígena?

Published

on

Jueves 03 de enero de 2018.- La postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del Subcomandante Moisés, parece ir más allá de la simple defensa de su territorio ante la pretendida construcción del Tren Maya que pasaría por varios estados, entre ellos Chiapas.

Es como una postura de defensa a la esencia misma de su surgimiento como guerrilla; esencia plasmada en demandas en los Acuerdos de San Andrés en 1996, dos años después de su aparición el 1 de enero de 1994.

El EZLN planteó demandas sintetizadas en un nuevo marco jurídico para establecer en la Constitución el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, no solamente como personas humanas, sino como derechos colectivos, como los siguientes:

Políticos para reconocer sus sistemas normativos internos en la elección de sus autoridades y sus formas de gobiernos; jurídicos en sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y resolver conflictos internos; sociales para decidir su organización social; culturales para proteger la cultura propia.

Y económicos para determinar su propia organización para el trabajo, el disfrute de sus recursos, el impulso a la producción y el empleo, así como la protección de los indígenas migrantes y la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos; entre otros.

En ese contexto mínimo habría que preguntar: ¿Los proyectos del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, chocan con algunas de las demandas esenciales del EZLN? De entrada ¿en cuánto a los derechos económicos y el respeto a decidir sobre su territorio?

La demanda se centra en Chiapas, pero en realidad es demanda de todos los pueblos indígenas, por años acosados por falsos luchadores sociales que abusan de la buena fe de los habitantes originarios. Por tanto, es normal la desconfianza actual de los indígenas.

Y el EZLN es emblemático en la lucha indígena de la República Mexicana.

Es más, en esa misma lucha radica la confrontación entre tal ejército insurgente y López Obrador por su falta de apoyo en su momento a los Acuerdos de San Andrés, como parte del PRD. Pero que ahora como Mandatario de la Nación plantea cristalizar. Sin embargo, los zapatistas no le creen.

Lo dijo muy claro el Subcomandante Moisés: “Hace creer que está con el pueblo de México, al que sigue engañando, como lo hace con los pueblos originarios, a quienes demuestra respeto y se hinca a la Madre Tierra, pero nosotros le decimos que no le creemos”.

De cierto modo tienen razón los zapatistas, ¿porque cómo creerle cuando en vez de consultar de manera real a los pueblos originarios del Sur Sureste del país, solamente lanzó una consulta general; incluso, fuera de todo marco legal, para legitimar varios proyectos en la región sureña?

La consulta a los pueblos indígenas es, además, un mandato de tratado internacional firmado por México, y debe ser previa e informada. Y la realizada por el actual Gobierno Federal fue una consulta fast track, sin la información pormenorizada.

Las personas de los pueblos indígenas no son menores de edad, ni entes sin razonamiento; tienen raciocinio, y, por lo tanto pueden tomar sus propias decisiones. Otra cosa es que los engañen y hasta los usen en escenografías para hacer limpias o presentar programas alusivos.

Por cierto, el Programa Nacional de Pueblos Indígenas de AMLO ¿responde a las demandas de los habitantes originarios? ¿Por qué lo presentó en Oaxaca y no en Chiapas? Claro, en la primera entidad hay 418 municipios de sistemas normativos indígenas (de un total de 570), pero en el territorio chiapaneco está el EZLN.

En fin, pareciera que la llegada de AMLO a la Presidencia de la República fortalecerá a este ejército insurgente, no solo porque es el único que le alza la voz, sino porque puede representar el liderazgo opositor a cualquier decisión omnímoda, salvo que los líderes zapatistas sean cooptados igual como los partidos políticos, legisladores y gobernadores.

Bueno, no precisamente cooptados vía ganancias económicas, sino sobre todo políticas. Para los políticos tener poder es como tener salud, y con ello lo tienen todo.

Pero si el EZLN se fortalece puede capitalizar el descontento hacia cualquier decisión presidencial, legislativa o judicial. Entonces crecerán las filas guerrilleras, pero no en campos de batalla, sino en una alianza para la resistencia planteada por los zapatistas.

Como es harto sabido la postura del EZLN frente a López Obrador, no es nueva. Ha sido una confrontación histórica y lamentable tratándose de dos fuerzas de izquierda, aunque los zapatistas difieren en la ideología del hoy Mandatario de la Nación.

Para el subcomandante Marcos “la imagen de Carlos Salinas construida por AMLO es, en realidad un espejo”. Y no es de izquierda, sino de centro “que no es más que una derecha moderada”.

Quizá por lo mismo el EZLN no ha apoyado electoralmente a López Obrador en sus contiendas presidenciales; incluso, ha impulsado alternativas como el voto nulo en “la otra campaña” y como la candidata independiente indígena “Marichuy”.

Y Adelfo Regino Montes sabe la historia porque fue asesor del EZLN. Y para él, AMLO diseñó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

sdpnoticias.com

Continue Reading

Columna

“El Ahuate”: Las mentiras y el cinismo de Murat durante su tercer informe de gobierno.

Published

on

By

Las mentiras, el cinismo y la risa burlona, fue lo más destacable de Alejandro Murat en este tercer informe de gobierno, donde sus cifras alegres no cuadran con los reportes de organismos internacionales, que indican que hay mayor desempleo, incremento en feminicidios y violencia, mayor rezago social y falta de obra en el estado, sin embargo el discurso oficial del mexiquense indica que “vamos por la ruta correcta”.

Alejandro Murat llegó a ser considerado el “milagro oaxaqueño”, un jóven carismático guapo y estudiado para algunos, que aunque no había vivido en Oaxaca, podría sacar adelante el compromiso adquirido, con ayuda de su padre y sus “aliados”, sin embargo a tres años de su gobierno, las cifras empiezan a encender las alertas de rezago en la entidad oaxaqueña.

Primero llenó con mexiquenses su gabinete, llegaron a la entidad jóvenes que al igual que él, tampoco conocían Oaxaca, sus conflictos y costumbres, habían dado el gran salto en sus vidas políticas, procedentes de desfalcar al INFONAVIT llegaron ahora para saquear Oaxaca.

A tres años de su gobierno se pueden ver dependencias a la deriva, subejercicios millonarios por la falta de conocimiento para aplicar los recursos, falta de obra pública, desvío de dinero del erario señalado por la Auditoría Superior de la Federación y una gran inseguridad, que ha costado la vida a más de tres mil oaxaqueños durante este primer trienio.

Es tal la corrupción que impera en Oaxaca, que Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante su última visita a la entidad, confirmó que hay investigaciones en proceso contra exfuncionarios y funcionarios de la actual administración, por peculado y lavado de dinero.

Durante su discurso y como una forma de justificar los pésimos resultados de su gobierno, Alejandro Murat  dijo “En política los datos no importan, por que son abstracciones” y es obvia esa frase cuando los datos te indican que vas en picada o llevas al fracaso la entidad que gobiernas.

Algunos datos que no concuerdan con el discurso plagado de mentiras de Alejandro Murat, indican que en Oaxaca la tasa de educación superior es de 21 por ciento, 18 puntos por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Guerrero y Chiapas de acuerdo con la ANUIES.

En Oaxaca, 48% de las empresas existentes enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno del estado en estos tres años de gobierno, de acuerdo con cifras de Coparmex.

Según datos magisteriales 232 escuelas siguen en ruinas tras los sismos de hace dos años y más de 4 mil 500 alumnos toman clases bajo árboles, plásticos o lonas, mientras sigue sin conocerse el destino de cientos de millones de pesos destinados a la reconstrucción.

Las cifras de Coneval actualizadas a 2018, dan cuenta de que el 23.3 por ciento de la población de Oaxaca vive en pobreza extrema, mientras el 69 por ciento de la población, tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza y el 27.9 por ciento de la población, están en situación de carencia social por falta de acceso a la alimentación.

En materia de seguridad, según cifras oficiales de la federación, ubica al estado en el lugar 16 y no en el 10 como ha pretendido el mandatario oaxaqueño engañar a la ciudadanía, con un discurso hueco y poco apegado a la realidad.

Alejandro Murat es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que cuando estuvo al frente del INFONAVIT, desfalcó la dependencia, junto con la gente que hoy le ayuda a gobernar Oaxaca.

En los años restantes, intentará a “tambor batiente” sacar a flote el barco que se hunde, a inicio del 2020 llevará a cabo cambios en la mayor parte del gabinete, sin embargo, la entrega recepción y una elección en puerta, le ata de manos para ejercer los recursos destinados por la federación al estado, recursos que serán destinados a la compra de votos, láminas y despensas intentando con ello, dejar a un sucesor que cubra la estela de corrupción y saqueo a su paso por Oaxaca.

Continue Reading

Destacadas

Abandonan a recién nacido en Oaxaca.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

En la capital oaxaqueña, durante la madrugada, fue abandonado un bebé de escasos tres días de nacido al exterior de la clínica número 38 de Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Calzada Madero.

 

Se trata de un bebé del sexo masculino, que estaba envuelto en sábanas al interior de una bolsa de plástico, mismo que fue valorado por personal de la Cruz Roja Mexicana quienes informaron que se encuentra bien de salud, estable y sin lesiones.

Elementos de la Policía Municipal trasladaron al recién nacido a sus instalaciones ubicadas en la calle de Morelos, donde será entregado al DIF para su cuidado y atención correspondiente.

Continue Reading

Destacadas

Nombran a nuevo delegado en el IMSS de Oaxaca.

Published

on

By

Yadira Sosa
El médico familiar, Jorge Martínez Torres, inició funciones ayer como nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, en sustitución de Concepción Rueda Gómez, quien estuvo al frente del organismo apenas nueve meses.
El nuevo delegado que participó en la convocatoria que emitió el Gobierno federal para la elección de nuevos titulares de los IMSS estatales, asumió el cargo este jueves por instrucciones de la dirección general.
Martínez Torres, quien presentará un último examen la próxima semana como parte de la convocatoria federal, estará al frente del IMSS como delegado, para pasar después como titular de Oficina de representación.
Aunque se esperaba el cambio a partir del 1 de diciembre, el nombramiento se adelantó este jueves con el conocimiento del resto de directivos del IMSS Oaxaca.
Jorge Martínez Torres nació en Xalapa, Veracruz y realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz; estudió su maestría en el 2000 a 2002 en Ciencias Médicas e Investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fue asesor de investigación del Hospital General de la Zona número 1 de Córdoba y en el Hospital General de Zona de Orizaba.
También fue jefe de servicios de prestaciones médicas en la delegación Mérida durante cinco años, así como director de servicios de prestaciones médicas de la delegación en Puebla, entre otros cargos.
El gobierno federal emitió en septiembre una convocatoria dirigida a médicos, médicas, personal de enfermería, activos o jubilados, para ocupar la titularidad de los IMSS estatales.
Para ocupar los cargos, el Instituto buscó personas que cuenten con habilidades de liderazgo; negociación y trabajo en equipo; gestión de calidad y administración de riesgo; gestión o dirección de cambio; manejo de conflictos y manejo de estrés.
Continue Reading

Destacadas