Connect with us

Destacadas

Crónica política: ¿Cobrará fuerza la insurgencia indígena?

Published

on

Jueves 03 de enero de 2018.- La postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del Subcomandante Moisés, parece ir más allá de la simple defensa de su territorio ante la pretendida construcción del Tren Maya que pasaría por varios estados, entre ellos Chiapas.

Es como una postura de defensa a la esencia misma de su surgimiento como guerrilla; esencia plasmada en demandas en los Acuerdos de San Andrés en 1996, dos años después de su aparición el 1 de enero de 1994.

El EZLN planteó demandas sintetizadas en un nuevo marco jurídico para establecer en la Constitución el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, no solamente como personas humanas, sino como derechos colectivos, como los siguientes:

Políticos para reconocer sus sistemas normativos internos en la elección de sus autoridades y sus formas de gobiernos; jurídicos en sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y resolver conflictos internos; sociales para decidir su organización social; culturales para proteger la cultura propia.

Y económicos para determinar su propia organización para el trabajo, el disfrute de sus recursos, el impulso a la producción y el empleo, así como la protección de los indígenas migrantes y la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos; entre otros.

En ese contexto mínimo habría que preguntar: ¿Los proyectos del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, chocan con algunas de las demandas esenciales del EZLN? De entrada ¿en cuánto a los derechos económicos y el respeto a decidir sobre su territorio?

La demanda se centra en Chiapas, pero en realidad es demanda de todos los pueblos indígenas, por años acosados por falsos luchadores sociales que abusan de la buena fe de los habitantes originarios. Por tanto, es normal la desconfianza actual de los indígenas.

Y el EZLN es emblemático en la lucha indígena de la República Mexicana.

Es más, en esa misma lucha radica la confrontación entre tal ejército insurgente y López Obrador por su falta de apoyo en su momento a los Acuerdos de San Andrés, como parte del PRD. Pero que ahora como Mandatario de la Nación plantea cristalizar. Sin embargo, los zapatistas no le creen.

Lo dijo muy claro el Subcomandante Moisés: “Hace creer que está con el pueblo de México, al que sigue engañando, como lo hace con los pueblos originarios, a quienes demuestra respeto y se hinca a la Madre Tierra, pero nosotros le decimos que no le creemos”.

De cierto modo tienen razón los zapatistas, ¿porque cómo creerle cuando en vez de consultar de manera real a los pueblos originarios del Sur Sureste del país, solamente lanzó una consulta general; incluso, fuera de todo marco legal, para legitimar varios proyectos en la región sureña?

La consulta a los pueblos indígenas es, además, un mandato de tratado internacional firmado por México, y debe ser previa e informada. Y la realizada por el actual Gobierno Federal fue una consulta fast track, sin la información pormenorizada.

Las personas de los pueblos indígenas no son menores de edad, ni entes sin razonamiento; tienen raciocinio, y, por lo tanto pueden tomar sus propias decisiones. Otra cosa es que los engañen y hasta los usen en escenografías para hacer limpias o presentar programas alusivos.

Por cierto, el Programa Nacional de Pueblos Indígenas de AMLO ¿responde a las demandas de los habitantes originarios? ¿Por qué lo presentó en Oaxaca y no en Chiapas? Claro, en la primera entidad hay 418 municipios de sistemas normativos indígenas (de un total de 570), pero en el territorio chiapaneco está el EZLN.

En fin, pareciera que la llegada de AMLO a la Presidencia de la República fortalecerá a este ejército insurgente, no solo porque es el único que le alza la voz, sino porque puede representar el liderazgo opositor a cualquier decisión omnímoda, salvo que los líderes zapatistas sean cooptados igual como los partidos políticos, legisladores y gobernadores.

Bueno, no precisamente cooptados vía ganancias económicas, sino sobre todo políticas. Para los políticos tener poder es como tener salud, y con ello lo tienen todo.

Pero si el EZLN se fortalece puede capitalizar el descontento hacia cualquier decisión presidencial, legislativa o judicial. Entonces crecerán las filas guerrilleras, pero no en campos de batalla, sino en una alianza para la resistencia planteada por los zapatistas.

Como es harto sabido la postura del EZLN frente a López Obrador, no es nueva. Ha sido una confrontación histórica y lamentable tratándose de dos fuerzas de izquierda, aunque los zapatistas difieren en la ideología del hoy Mandatario de la Nación.

Para el subcomandante Marcos “la imagen de Carlos Salinas construida por AMLO es, en realidad un espejo”. Y no es de izquierda, sino de centro “que no es más que una derecha moderada”.

Quizá por lo mismo el EZLN no ha apoyado electoralmente a López Obrador en sus contiendas presidenciales; incluso, ha impulsado alternativas como el voto nulo en “la otra campaña” y como la candidata independiente indígena “Marichuy”.

Y Adelfo Regino Montes sabe la historia porque fue asesor del EZLN. Y para él, AMLO diseñó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

sdpnoticias.com

Continue Reading

Destacadas

Crean app para autodiagnosticar covid19; entra gratis con Telcel

Published

on

By

Consistente en una app y un tablero de control, para ayudar a implementar las mejores prácticas mundiales en la gestión del impacto del coronavirus entre la población. Banco Santander México y BBVA México se unieron para desarrollar y entregar el uso gratuito al Gobierno de México de esta plataforma digital, en la cual podrán navegar en forma gratuita los clientes de Telcel, y que ayudará a la población a generar un autodiagnóstico personal y familiar sobre COVID-19,  donde también se podrá consultar información relevante sobre la pandemia.

Los equipos técnicos de Santander México y BBVA México, se unieron para desarrollar esta plataforma que mejora la experiencia del usuario de la actual aplicación, donde, entre otras características destacan que permite un autodiagnóstico, no sólo individual, sino que se podrán abrir perfiles para los integrantes de una familia, todo desde un dispositivo. Telcel brindará el acceso gratuito a sus clientes.

La plataforma dará acceso a la ubicación de centros de salud y hospitales COVID-19; acceso directo a las conferencias de prensaconsejos y preguntas frecuentes, todo desde un solo punto.

Por su parte, Telcel se une a esta iniciativa permitiendo a sus clientes acceder en forma gratuita a la aplicación, ya que los datos por el uso de la misma no tendrán costo, al igual que los  mensajes de texto (SMS) utilizados por la App COVID-19 MX.

La aplicación ya se encuentra disponible para descargar para sistemas iOS y Android en https://landing.coronavirus.gob.mx/ donde se detallan sus funcionalidades.

Ambas instituciones han puesto a disposición de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional esta plataforma.Toda la administración de esta plataforma se realizará enteramente por el Gobierno Federal.

En días pasados, ambas instituciones bancarias entregaron una aplicación también a la Ciudad de México. Si bien estas aplicaciones tienen elementos comunes en la parte de diagnóstico,  guardan diferencias que se personalizaron a fin de ayudar a la difusión de información en cada ámbito y reconocen el alcance nacional y local en cada caso.

Con información de unotv.com

Continue Reading

Destacadas

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Published

on

By

Nuestro reconocimiento y gratitud a cada uno de los que ejercen tan noble profesión.

Continue Reading

Destacadas

La fase 2 y los mayores de 60 años

Published

on

By

Por Horacio Corro Espinosa

A muchos nos gustaría saber quién fue el valiente que pudo someter al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que dejara de contradecir a los integrantes de su gabinete.

Todavía, un día antes de que se anunciara que entramos a la fase dos de la lucha contra el coronavirus, el presidente le pidió a los mexicanos desde un restaurante oaxaqueño, que siguiéramos saliendo a la calle, porque según, somos bien aguantadores, y que él mismo nos iba a anunciar cuándo ya no salir a las calles.
Pocas horas después de haber subido ese vídeo a su cuenta de Tuiter, lo borró por la serie de críticas que hubo a su irresponsabilidad.

Por todos esos contrastes enormes y contradictorios, el pueblo de México ya no sabía qué hacer, cuando en el mundo entero se estaba diciendo y se sigue diciendo que estamos en un momento de terrible crisis.
La realidad es que el contagio y las muertes en nuestro país ya comienzan a contabilizarse. Dicen, los que conocen de esto, que la fase dos debió haberse tomado en cuenta desde dos semanas atrás, y no en la fecha que se dijo.

Pero el presidente ha seguido con esa lógica de relativizar el problema con tal de retrasar lo más posible las medidas sanitarias, y con eso amortiguar el inevitable costo económico que esta crisis va a desatarse en nuestro país. En otras palabras, él ve más barato un muerto que una atención médica.
Además, López Obrador, no tiene ninguna intención de presentar un paquete de estímulos económicos ni va a proteger el empleo. Lo único que se ha anunciado por parte del Secretario de hacienda, es que va a adelantar las becas y las participaciones a los estados para que puedan comprar equipo y tener listas las camas y los respiradores, según.

La semana pasada López Obrador firmó un decreto para que tanto en el sector público como en el privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en su casa con goce de sueldo.

Si realmente se cumpliera este decreto presidencial, también se tendrían que ir a su casa los integrantes del gabinete, pero como los de la 4T nunca cumplen nada, se pasarán la orden por dónde todo mundo sabe.

Pero vamos a suponer que acatan esta disposición. Al irse a descansar, el país quedaría desgobernado, pues se iría la mayoría de los integrantes del gabinete.

Si comenzamos por el Canciller Marcelo Ebrard, este tiene 60 años; la Secretaria de Gobernación tiene 73; el de Comunicaciones y transportes 82; el doctor Jorge Alcocer, secretario de salud 74 años; Miguel Torruco, de Turismo 68 añejos; el Secretario de agricultura, Víctor Villalobos, 70; el Secretario de seguridad, Alfonso Durazo, 65; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, 65; Manuel Bartlett Díaz, Director de la CFE, 84; el Secretario de la defensa, el General Luis Crescencio Sandoval, tiene 61; El Almirante José Rafael Ojeda, 66 años; El Jefe de gabinete, Alfonso Romo 69; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, 80; el Presidente de la República, 66.

Como no van a respetar el decreto porque ni entre ellos se creen nada, pues todo va a seguir igual: en la serie de vaivenes y contradicciones de todos.

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx

Continue Reading

Destacadas