Connect with us

Destacadas

Crónica política: ¿Cobrará fuerza la insurgencia indígena?

Published

on

Jueves 03 de enero de 2018.- La postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del Subcomandante Moisés, parece ir más allá de la simple defensa de su territorio ante la pretendida construcción del Tren Maya que pasaría por varios estados, entre ellos Chiapas.

Es como una postura de defensa a la esencia misma de su surgimiento como guerrilla; esencia plasmada en demandas en los Acuerdos de San Andrés en 1996, dos años después de su aparición el 1 de enero de 1994.

El EZLN planteó demandas sintetizadas en un nuevo marco jurídico para establecer en la Constitución el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, no solamente como personas humanas, sino como derechos colectivos, como los siguientes:

Políticos para reconocer sus sistemas normativos internos en la elección de sus autoridades y sus formas de gobiernos; jurídicos en sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y resolver conflictos internos; sociales para decidir su organización social; culturales para proteger la cultura propia.

Y económicos para determinar su propia organización para el trabajo, el disfrute de sus recursos, el impulso a la producción y el empleo, así como la protección de los indígenas migrantes y la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos; entre otros.

En ese contexto mínimo habría que preguntar: ¿Los proyectos del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, chocan con algunas de las demandas esenciales del EZLN? De entrada ¿en cuánto a los derechos económicos y el respeto a decidir sobre su territorio?

La demanda se centra en Chiapas, pero en realidad es demanda de todos los pueblos indígenas, por años acosados por falsos luchadores sociales que abusan de la buena fe de los habitantes originarios. Por tanto, es normal la desconfianza actual de los indígenas.

Y el EZLN es emblemático en la lucha indígena de la República Mexicana.

Es más, en esa misma lucha radica la confrontación entre tal ejército insurgente y López Obrador por su falta de apoyo en su momento a los Acuerdos de San Andrés, como parte del PRD. Pero que ahora como Mandatario de la Nación plantea cristalizar. Sin embargo, los zapatistas no le creen.

Lo dijo muy claro el Subcomandante Moisés: “Hace creer que está con el pueblo de México, al que sigue engañando, como lo hace con los pueblos originarios, a quienes demuestra respeto y se hinca a la Madre Tierra, pero nosotros le decimos que no le creemos”.

De cierto modo tienen razón los zapatistas, ¿porque cómo creerle cuando en vez de consultar de manera real a los pueblos originarios del Sur Sureste del país, solamente lanzó una consulta general; incluso, fuera de todo marco legal, para legitimar varios proyectos en la región sureña?

La consulta a los pueblos indígenas es, además, un mandato de tratado internacional firmado por México, y debe ser previa e informada. Y la realizada por el actual Gobierno Federal fue una consulta fast track, sin la información pormenorizada.

Las personas de los pueblos indígenas no son menores de edad, ni entes sin razonamiento; tienen raciocinio, y, por lo tanto pueden tomar sus propias decisiones. Otra cosa es que los engañen y hasta los usen en escenografías para hacer limpias o presentar programas alusivos.

Por cierto, el Programa Nacional de Pueblos Indígenas de AMLO ¿responde a las demandas de los habitantes originarios? ¿Por qué lo presentó en Oaxaca y no en Chiapas? Claro, en la primera entidad hay 418 municipios de sistemas normativos indígenas (de un total de 570), pero en el territorio chiapaneco está el EZLN.

En fin, pareciera que la llegada de AMLO a la Presidencia de la República fortalecerá a este ejército insurgente, no solo porque es el único que le alza la voz, sino porque puede representar el liderazgo opositor a cualquier decisión omnímoda, salvo que los líderes zapatistas sean cooptados igual como los partidos políticos, legisladores y gobernadores.

Bueno, no precisamente cooptados vía ganancias económicas, sino sobre todo políticas. Para los políticos tener poder es como tener salud, y con ello lo tienen todo.

Pero si el EZLN se fortalece puede capitalizar el descontento hacia cualquier decisión presidencial, legislativa o judicial. Entonces crecerán las filas guerrilleras, pero no en campos de batalla, sino en una alianza para la resistencia planteada por los zapatistas.

Como es harto sabido la postura del EZLN frente a López Obrador, no es nueva. Ha sido una confrontación histórica y lamentable tratándose de dos fuerzas de izquierda, aunque los zapatistas difieren en la ideología del hoy Mandatario de la Nación.

Para el subcomandante Marcos “la imagen de Carlos Salinas construida por AMLO es, en realidad un espejo”. Y no es de izquierda, sino de centro “que no es más que una derecha moderada”.

Quizá por lo mismo el EZLN no ha apoyado electoralmente a López Obrador en sus contiendas presidenciales; incluso, ha impulsado alternativas como el voto nulo en “la otra campaña” y como la candidata independiente indígena “Marichuy”.

Y Adelfo Regino Montes sabe la historia porque fue asesor del EZLN. Y para él, AMLO diseñó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

sdpnoticias.com

Continue Reading

Destacadas

Sinfra sin dinero para pago a constructoras por congelamiento de cuentas.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Ante el congelamiento de cuentas bancarias que enfrenta la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia deberá solicitar un préstamo por 254 millones de pesos, para poder liquidar obras concluidas bajo los programas de FISE, PDR, FFI y FAM.

Son 254 millones de pesos que corresponden a los programas del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI) y el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), que sirvió para que organizaciones sociales como: Antorcha Campesina, FPR, FALP y localidades como Santo Domingo Teojomulco, pudieran realizar obra pública.

La Sinfra podría solicitar un préstamo a Banobras, al Congreso del Estado o esperar a la recaudación 2020 para poder obtener dicho recurso, y liquidar a las constructoras que en tiempo y forma han concluido las obras encomendadas y gestionadas por organizaciones sociales., mientras tanto, se espera que éstas realicen bloqueos y toma de la dependencias (Sinfra y Finanzas), para exigir el finiquito.

Fabián Herrera Villagomez ha sido considerado el peor secretario de infraestructura que ha tenido el gobierno del estado, ya que obras a su cargo, han sido reasignadas hasta cuatro veces, como la calle Margarita Maza que a casi tres años de haberse iniciado, aún no puede ser concluida.

La obra emblemática del Playón del Atoyac, incluido en el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat como una recuperación de espacio público, ha sido abandonada por falta de materiales tras haber sido asignada a una constructora de Guanajuato y con ello queda inconclusa también la pavimentación desde el puente del Tecnológico hasta el Parque del Amor, sobre Riveras del Atoyac.

Ante todos estos malos resultados y acusaciones de ser el promotor de constantes tomas del IOCIFED para exigir “moches” a los constructores, se prevé que en los próximos días Sebastián Herrera Villagomez sea relevado del cargo, pese a que el titular de la Sinfra afirma que quien lo designó en ese cargo, fue José Murat y no el gobernador.

Continue Reading

Destacadas

Secretaría de Marina brinda atención médica a turista extranjera en Huatulco

Published

on

By

La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera informa que el día de hoy, personal naval de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, efectuó evacuación médica a una persona de 70 años de nacionalidad estadounidense, en inmediaciones del Puerto de Santa Cruz Huatulco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir solicitud de apoyo por parte del Capitán a cargo del buque Crucero SVEDUNG, HAKAN, indicando que una persona que se encontraba a bordo de sexo femenino de 70 años de edad con nacionalidad estadounidense, requería atención médica.

Derivado de lo anterior, se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el alistamiento y zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, con personal especializado en Rescate, así como personal médico, quienes, la transportaron al muelle de la Capitanía de Puerto para después llevarla en ambulancia aérea con destino a Acapulco, próximo destino del crucero en comento donde será atendida y reunida con su esposo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continue Reading

Destacadas

SUPERA SEXENIO DE MURAT CIFRA HISTÓRICA DE ASESINATOS, DESDE 2016 OAXACA CONTABILIZA CERCA DE 3 MIL MUERTES VIOLENTAS

Published

on

By

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante el 2017 y 2018 el número de homicidios dolosos se incrementó considerablemente en Oaxaca, superando el millar de asesinatos, en comparación del 2016, cuando se registraron 796 víctimas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2018, se contabilizaron mil 99 asesinatos en la entidad, de acuerdo con las cifras actualizadas del Inegi, la cifra más alta desde 1996, cuando fueron mil 128 los homicidios dolosos.

Este periodo coincide con el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tomó posesión como gobernador del Estado el 1 de diciembre del 2016.

Inclusive desde el primer año de gobierno de Murat Hinojosa, 2017, el número de víctimas de asesinato ascendió a 995, superando por 199 los que se contabilizaron en el 2016.

A esta cifra se suman los asesinatos contabilizados en Oaxaca durante el 2019, que hasta septiembre suman 870, según lo señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SENSP).

En 1996 se registraron mil 128 asesinatos en el estado, siendo el último año que se superó el millar de homicidios dolosos, hasta el 2018. En 1997 asesinaron a 976 personas en Oaxaca según el Inegi.

Desde ese año, la cifra de homicidios dolosos fue a la baja en territorio oaxaqueño, hasta llegar a su punto más bajo en el 2006, paradójicamente, en ese año tuvo lugar uno de los movimientos sociales de mayor relevancia en la historia de la entidad.

En México, durante el 2018 fueron asesinadas 36 mil 685 personas, alrededor de 100 por día; más de la mitad de ellas (55 por ciento) en edad de 20 a 39 años, lo que convierte en este año al más violento de la historia del país.

En 1998 se registraron 964 homicidios dolosos, por los 789 de 1999; en el año 2000 se contabilizaron 709 asesinatos, al año siguiente fueron 640 y en el 2002 se registraron 608. En el 2003 y 2004 el Inegi contabilizó 608 y 626 respectivamente, por los 547 del 2005.

Guanajuatocon tres mil 517; Estado de México, con tres mil 170; Chihuahua, con dos mil 978; Jalisco, con dos mil 928, y Baja California, con dos mil 912, son las entidades con el mayor número de personas asesinadas.

Cabe resaltar que los homicidios prácticamente se duplicaron desde el 2006 a la fecha, cuando se registraron 520, en el 2007 fueron 563 y en el 2008 se registraron 617.

En el 2009 asesinaron a 597 personas en la entidad. En el 2010 el Inegi registró 733 homicidios dolosos, mientras que en el 2011 fueron 682 y en el 2012 se contabilizaron 695. El 2013 el Inegi registró 762 asesinatos, en el 2014 fueron 745 y en el 2015 se contabilizaron 808.

Continue Reading

Destacadas