Viernes 04 de enero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial, e insistió en que sus colaboradores más cercanos hagan lo mismo.

“No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta, que son 12 mil metros cuadrados; pertenece a mis cuatro hijos”, puntualizó el presidente en rueda de prensa la mañana del viernes en Palacio Nacional.

López Obrador mostró también las tarjetas donde ha recibido sus pagos como presidente electo y presidente en funciones.

En los documentos se establece que el presidente cuenta como única propiedad la quinta de palenque, y dos cuentas de banco, que suman un total de 446 mil 067 pesos.

Entre sus propiedades tampoco están los dos vehículos Jetta que utiliza para trasladarse en la Ciudad de México.

Lo que sí mostró el presidente fue el contenido de su cartera.

“Miren lo que traigo, porque si no, no nos vamos a entender. Esta es mi cartera. La vez pasada la cuidé porque sí tenía yo.

“Esto, muchos saben, ¿saben por qué es esto? Esto es un de paisano, los paisanos tienen la creencia que esto es de buena suerte. Pero no sólo son dólares, también ahorita van a ver pesos. Porque así se aclara todo y es cuentas claras y chocolate espeso”, puntualizó el presidente.

Dijo que el único dependiente económico de él es su hijo Jesús Ernesto.

Respecto a los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene cuentas de banco con saldo total de 1 millón 455 mil pesos y dos autos de su propiedad.

La esposa del presidente cuenta con 100 mil pesos en joyas, 300 mil pesos en obras de arte y 350 mil pesos en menaje de casa.

Además, la casa de Tlalpan en la que vive el matrimonio presidencial es propiedad de Beatriz Gutiérrez y tiene un costo de 2 millones 700 mil pesos.

Gutiérrez Müller tiene, además, un departamento en Puebla, de un millón 625 mil pesos, y dos terrenos. Sus propiedades suman un total de 5.24 millones de pesos.

La esposa de López Obrador recibe 117 mil 500 pesos mensuales por concepto de la cesión de las regalías de los libros del presidente, su salario como investigadora, pagos por conferencias y regalías de sus propios libros.

Excelsior