Viernes 04 de enero de 2019.- El miedo a tomar responsabilidades, a tomar decisiones es uno de los problemas más extendidos en la actualidad.

Cuando la persona evita tomar decisiones que implican una responsabilidad, en un primer momento se siente muy bien porque siente que ha pasado el “marro” a otro. Se siente aliviado, pero al cabo de un tiempo nota malestar porque sabe que él no se considera capaz de hacerlo. Cada vez que la persona evita asumir una situación por miedo, éste al final no solo se mantiene, sino que empeora.

Aplazar las responsabilidades nos hace perder la capacidad de sentirnos capaces de adquirirla. En conclusión, podemos afirmar que: Según la situación, evitar las responsabilidades nos puede convertir en irresponsables y ser causa de sufrimiento personal.

 (Datos señalados en la página web http://www.juliapascual.com/hipengiofobia/

 TESTIMONIO 

Siempre tuve miedo de perder a mis padres, sobre todo a mi madre porque si tenía algún problema, sabía que ellos me lo resolverían, recuerdo cuando entre a la secundaria fue mi mamá quien se encargó de ver que documentos necesitaba y ella me inscribió porque siempre sentí miedo de enfrentar esas responsabilidades, cuando ingrese al bachillerato igual mi madre se encargó de todo, lo único que hice fue presentarme el primer día de clases, nunca supe cómo le hicieron para inscribirme ni los gastos que realizaban para mis estudios, como pasajes, compra de útiles escolares y para mi recreo yo solo me encargaba de pedir el dinero, muchas veces ni entraba a clases, me salía de la escuela y me iba para mi casa a ver la televisión o a jugar futbol con mis vecinos a mi únicamente me gustaba divertirme o acostarme nunca tuve la iniciativa de trabajar o apoyar a mi papá en el campo, recuerdo que reprobé varias materias y tuve que dejar la escuela fue entonces cuando empecé a trabajar y trate de responsabilizarme y en ese primer empleo me nombraron encargado pero como no me gustaba hacer nada por que me daba miedo enfrentar a las personas, cuando pedían información yo mandaba a mi compañero (a).

que hablara con ellos yo nunca pude hacerlo también recuerdo que todos los días llegaba tarde, aunque mis padres siempre me decían que me apurara o que no faltara nunca les hice caso, hasta que me pidieron la renuncia.

Cuando cumplí la mayoría de edad y tuve que ir por la cartilla del servicio militar mi madre me acompaño y fue la que hablo con la persona encargada para que me la pudieran entregar a mí me paralizaba tener que hacerme cargo de mis asuntos.

En la etapa de mi juventud tuve una novia, pero nunca la tomé con seriedad como muchos jóvenes de mi edad lo hacían, donde iban a hablar con los padres de la chava y pedían permiso para salir con ella, yo jamás lo hice porque eso significaba responsabilidad y compromiso, para mí lo único que importaba era disfrutar del momento, pasarla bien, nunca le propuse a ninguna novia formalizar una relación para casarnos y formar una familia. Me di cuenta que por esta forma de ser perdí muchas oportunidades, no terminar el bachillerato, perder trabajos, no casarme; eso me lleno de muchas frustraciones, depresión y amargura, empecé a sentir que la vida no tenía sentido y comencé a alcoholizarme después empecé a sufrir de insomnio y muchos padecimientos físicos, hasta pensar en el suicidio.

Esto fue lo que me hizo buscar ayuda y como siempre escuchaba la radio un día hablaron de la existencia del MOVIMIENTO BUENA VOLUNTAD 24 HORAS DE NEUROTICOS ANONIMOS, recuerdo que llegué directo a una Casa Hogar (Un servicio que presta el Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos), y fue aquí donde me di cuenta que tenía problemas con mi forma de vivir, que siempre le tuve miedo a la responsabilidad.

El día de hoy es diferente, en mi empleo estoy al pendiente de todo, ya tengo trabajando más de cuatro años en el mismo lugar y me di cuenta gracias a estar en la terapia que la vida es responsabilidad fue así como dejé de sentir la depresión y los miedos.

Correo electrónico: 

grupobvoaxaca@hotmail.com 

 PÁGINA WEB: 

www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx 

 

SERVICIOS GRATUITOS: 

  • SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS. 
  • GUARDERÍA 
  • CASA-HOGAR 
  • VISITAS DOMICILIARIAS 
  • NEUR-A-TEEN 
  • JUNTAS A INSTITUCIONES 
VILLA DE LA B.V. OAXACA 

Servicios gratuitos las 24 horas del día 

Km. 24 Carretera Internacional 

(Crucero a Tlacochahuaya, Oax.) 

Cel. 044- 951-1352326 

Cel 044-0951-11427144 

GRUPO MATRIZ EN OAXACA 

Margarita Maza de Juárez No. 218 

Col. Centro 

Oaxaca, Oax. 

Tel: (951) 51 30280 

GRUPO 

B.V. LA UNION 

Av. Oaxaca Norte Mza. 15 Lote 14 

Fracc. Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. 

Tel: 01 (951) 1631955