Connect with us

Cultura

TESTIMONIO: Miedo a la responsabilidad

Published

on

Viernes 04 de enero de 2019.- El miedo a tomar responsabilidades, a tomar decisiones es uno de los problemas más extendidos en la actualidad.

Cuando la persona evita tomar decisiones que implican una responsabilidad, en un primer momento se siente muy bien porque siente que ha pasado el “marro” a otro. Se siente aliviado, pero al cabo de un tiempo nota malestar porque sabe que él no se considera capaz de hacerlo. Cada vez que la persona evita asumir una situación por miedo, éste al final no solo se mantiene, sino que empeora.

Aplazar las responsabilidades nos hace perder la capacidad de sentirnos capaces de adquirirla. En conclusión, podemos afirmar que: Según la situación, evitar las responsabilidades nos puede convertir en irresponsables y ser causa de sufrimiento personal.

 (Datos señalados en la página web http://www.juliapascual.com/hipengiofobia/

 TESTIMONIO 

Siempre tuve miedo de perder a mis padres, sobre todo a mi madre porque si tenía algún problema, sabía que ellos me lo resolverían, recuerdo cuando entre a la secundaria fue mi mamá quien se encargó de ver que documentos necesitaba y ella me inscribió porque siempre sentí miedo de enfrentar esas responsabilidades, cuando ingrese al bachillerato igual mi madre se encargó de todo, lo único que hice fue presentarme el primer día de clases, nunca supe cómo le hicieron para inscribirme ni los gastos que realizaban para mis estudios, como pasajes, compra de útiles escolares y para mi recreo yo solo me encargaba de pedir el dinero, muchas veces ni entraba a clases, me salía de la escuela y me iba para mi casa a ver la televisión o a jugar futbol con mis vecinos a mi únicamente me gustaba divertirme o acostarme nunca tuve la iniciativa de trabajar o apoyar a mi papá en el campo, recuerdo que reprobé varias materias y tuve que dejar la escuela fue entonces cuando empecé a trabajar y trate de responsabilizarme y en ese primer empleo me nombraron encargado pero como no me gustaba hacer nada por que me daba miedo enfrentar a las personas, cuando pedían información yo mandaba a mi compañero (a).

que hablara con ellos yo nunca pude hacerlo también recuerdo que todos los días llegaba tarde, aunque mis padres siempre me decían que me apurara o que no faltara nunca les hice caso, hasta que me pidieron la renuncia.

Cuando cumplí la mayoría de edad y tuve que ir por la cartilla del servicio militar mi madre me acompaño y fue la que hablo con la persona encargada para que me la pudieran entregar a mí me paralizaba tener que hacerme cargo de mis asuntos.

En la etapa de mi juventud tuve una novia, pero nunca la tomé con seriedad como muchos jóvenes de mi edad lo hacían, donde iban a hablar con los padres de la chava y pedían permiso para salir con ella, yo jamás lo hice porque eso significaba responsabilidad y compromiso, para mí lo único que importaba era disfrutar del momento, pasarla bien, nunca le propuse a ninguna novia formalizar una relación para casarnos y formar una familia. Me di cuenta que por esta forma de ser perdí muchas oportunidades, no terminar el bachillerato, perder trabajos, no casarme; eso me lleno de muchas frustraciones, depresión y amargura, empecé a sentir que la vida no tenía sentido y comencé a alcoholizarme después empecé a sufrir de insomnio y muchos padecimientos físicos, hasta pensar en el suicidio.

Esto fue lo que me hizo buscar ayuda y como siempre escuchaba la radio un día hablaron de la existencia del MOVIMIENTO BUENA VOLUNTAD 24 HORAS DE NEUROTICOS ANONIMOS, recuerdo que llegué directo a una Casa Hogar (Un servicio que presta el Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos), y fue aquí donde me di cuenta que tenía problemas con mi forma de vivir, que siempre le tuve miedo a la responsabilidad.

El día de hoy es diferente, en mi empleo estoy al pendiente de todo, ya tengo trabajando más de cuatro años en el mismo lugar y me di cuenta gracias a estar en la terapia que la vida es responsabilidad fue así como dejé de sentir la depresión y los miedos.

Correo electrónico: 

[email protected] 

 PÁGINA WEB: 

www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx 

 

SERVICIOS GRATUITOS: 

  • SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS. 
  • GUARDERÍA 
  • CASA-HOGAR 
  • VISITAS DOMICILIARIAS 
  • NEUR-A-TEEN 
  • JUNTAS A INSTITUCIONES 
VILLA DE LA B.V. OAXACA 

Servicios gratuitos las 24 horas del día 

Km. 24 Carretera Internacional 

(Crucero a Tlacochahuaya, Oax.) 

Cel. 044- 951-1352326 

Cel 044-0951-11427144 

GRUPO MATRIZ EN OAXACA 

Margarita Maza de Juárez No. 218 

Col. Centro 

Oaxaca, Oax. 

Tel: (951) 51 30280 

GRUPO 

B.V. LA UNION 

Av. Oaxaca Norte Mza. 15 Lote 14 

Fracc. Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. 

Tel: 01 (951) 1631955 

 

Continue Reading

Cultura

Antimineras llaman a boicotear FilmFest Oaxaca. 

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Organizaciones  sociales contra la minería y en defensa del territorio hacen el llamado a boicotear la décima edición del festival en Oaxaca FilmFest  al tener  como aliado a la minera  Cuzcatlán, responsable de múltiples violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, así como violaciones a tratados internacionales de derechos humanos.

Calificaron de deplorable esta alianza con la  filial en México de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc. Que acapara 26 concesiones mineras en 35 municipios de los valles centrales en los distritos de Ocotlán Ejutla y la colula superficie total que equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mediante un comunicado las organizaciones sociales en contra de la minería y en defensa del territorio, condenaron “la engañosa maniobra de la compañia minera Cuzcatlán que pretende lavarse las manos bajo el falso lema de creamos progreso y desarrollo compartido, pues el financiar iniciativas como Oaxaca Fiilm Fest o cualquier otro proyecto que considere el desarrollo comunitario no sólo intenta ocultar los efectos destructivos de su lucro sino que pretende justificarse sobre la ridícula cantidad de dinero que seguramente le dan a sus aliados como migajas que dejan en el pueblo de San José del Progreso y en general en la República mexicana a cambio de envenenar tierras ríos y vientos” indicaron.

Oaxaca FilmFest es un festiva internacional  de cine que se lleva a cabo desde noviembre de 2010, este año se lleva a cabo del 4 al 10 de octubre

Finalmente los antimineras, hicieron un llamado a la ciudadanía oaxaqueña para  boicotear esta décima edición de Oaxaca FfilmFest y no acudir a sus funciones y actividades .

Continue Reading

Cultura

Camilo Sesto muere a los 72 años de edad

Published

on

By

El cantante español Camilo Sesto falleció. Así lo confirman sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. A sus 72 años, el intérprete de éxitos como ‘Vivir así es morir de amor’, ‘Melina’ y ‘Perdóname’ dejó de existir hoy sábado 07 de setiembre del 2019.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, precisaron sus redes sociales.

Recordemos que Camilo Blanes Cortés, nombre completo del artista, fue hospitalizado de urgencia por cálculos renales aquejado de un fuerte dolor en la zona lumbar en julio del 2018

 

¿QUIÉN FUE CAMILO SESTO?

Camilo Sesto nació en Alcoy, Alicante, el 16 de septiembre de 1946. Durante su extensa carrera, el español destacó como cantante, compositor e intérprete de la balada romántica.

Fue uno de los cantantes más exitosos de España y su carrera discográfica, incluye 40 producciones discográficas. Se estima que las ventas por sus discos superaron los 70 millones de copias.

Como compositor escribió temas para Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manlo Otero y José José, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=xFHNEMzBY1c/

Fue en 2008 que anunció su intención de retirarse de los escenarios para lo cual puso en escena la famosa ‘Gira del adiós’, que duró alrededor de tres años.

En este tour se editó un DVD en vivo llamado ‘Todo de mí’ grabado en Madrid. Luego abandonó las actuaciones en vivo, pero en 2014 volvió a los escenarios con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Continue Reading

Cultura

A los 79 años fallece Francisco Toledo, el artista, el padre, el filántropo de Oaxaca.

Published

on

By

El artista juchiteco Francisco Benjamín López Toledo , más conocido como
Francisco Toledo, murió esta noche en la ciudad de Oaxaca a los 79 años,
confirmó su hija la poeta Natalia Toledo.

El pintor conocido entre los habitantes de la Séptima Sección de Juchitán, como
Ta Min, llevaba varios meses enfermo por lo que se había retirado de la vida
pública.

Toledo es uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y
considerado el artista más importante de Oaxaca.

El “hombre mono”, como se retrataba a sí mismo dejó un legado incontable,
Toledo era reconocido no sólo por su arte, sino por su activismo, su amor por
Oaxaca, la defensa del territorio y el apoyo incondicional a su tierra, el Istmo de
Tehuantepec, a la que ayudó a sobreponerse de los sismos.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer la causa de su muerte, sin embargo, son
incontables los personajes y medios de comunicación que se han solidarizado
con su familia y le han deseado un buen camino a la otra vida.

Ganador de diversos premios, Francisco Toledo presentó recientemente en la
Ciudad de México: “Toledo ve” en el Museo Nacional de Culturas Populares
(MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y “Toledo: imagen y texto”, en la
Galería de Arte Mexicano (GAM).

Parte de su herencia a Oaxaca son los centros culturales como el Instituto de
Artes Grácas de Oaxaca, el Centro Fotográco Manuel Álvarez Bravo y el
Centro de las Artes de San Agustin.

Continue Reading

Destacadas