Lunes 07 de enero de 2019.- Antonio Ventura, agente municipal de San Antonio Otate, perteneciente a Valle Nacional, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acusado por el delito de secuestro.

Los hechos acontecieron el día 11 de noviembre del año pasado, cuando el agente acompañado de al menos 200 pobladores retuvieron en contra de su voluntad a Martha S.R y al escolta del presidente municipal de Valle Nacional de nombre José María S.M. a quienes trasladaron a la agencia de San Antonio Otate, poniendo como condición para su liberación la entrega de recursos del ramo 33, fondo 3.

Las personas retenidas permanecieron por cuatro días en la agencia municipal hasta que las autoridades municipales y estatales negociaron su liberación a cambio de recursos económicos y obras, en este acto también se encuentra involucrado el dirigente del Consejo Ordinario Popular y Campesino (COPOC) en la región de la Cuenca Fernando Morales Calihua, quien a pesar de contar con órdenes de aprehensión por los delitos de robo, lesiones y secuestro no ha sido detenido.

Ernesto Rojas Ayuzo