Connect with us

Destacadas

No vamos a ‘flaquear’ ante huachicoleo: AMLO

Published

on

Lunes 07 de enero de 2019.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha magnificado el desabasto de combustible en el país, ya que en México “hay gasolina suficiente” para cubrir la demanda de los ciudadanos, solo que el problema es la distribución en algunos puntos del territorio nacional.

Bajo la advertencia de “a ver quién se cansa y recuerden que soy perseverante” el jefe del ejecutivo federal aseguró que pronto se normalizará el abasto de gasolinas en aquellos lugares donde ha escaseado y explicó a los ciudadanos que la falta de gasolinas obedece a los cambios que se efectúan desde diciembre pasado en el sistema de distribución del combustible con el propósito de impedir la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Dijo que otra de las razones por las cuales se registró el desabasto de combustible en lugares como Guanajuato fue consecuencia del operativo contra el huachicoleo, pues al reducirse significativamente esta práctica, los grupos que se dedicaban a vender en el mercado negro las gasolinas, se han quedado sin el producto, pues las válvulas que abastecían “los ramales” alternos a los ductos no se dejan abiertas como antes sucedía, que desde “un piso de la Torre de Pemex en la Ciudad de México” se percataban de la sustracción del combustible “pero no cerraban las válvulas”.

Informó que si bien no hay amenazas a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, de los 4 mil policías militares que se desplegaron para el combate al huachicoleo en diciembre pasado, desde este lunes 900 elementos más reforzarán la vigilancia en las zonas donde se lleva a cabo el abastecimiento de las pipas que distribuyen el combustible.

“Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto de combustible.

Le puedo decir a la gente que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas, estamos abriendo con cuidado los ductos y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado, hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo”, detalló en conferencia en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su encuentro con los medios de comunicación, el presidente demandó a quienes se dedican al robo de combustible, abandonar esa conducta ilegal porque ahora, a diferencia de antes, el gobierno ofrece oportunidades y no lleva a cabo huachicoleo.

“Hay lugares donde la gente protesta, no todo el pueblo, pero sí hay grupos que protestan cuando hay presencia del gobierno federal para evitar la ordeña de ductos; entonces, ¿qué les digo a todos los ciudadanos? Que esos ingresos que se obtenían por la vía ilegal, toda esa economía informal, ahora tiene como opción una economía legal, formal, que es el hecho de que puedan inscribirse los jóvenes y tener su trabajo como aprendices y el que quiera poner un pequeño negocio cuenta con crédito barato.

“Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad, nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno porque lo que sucedía es que robaban arriba y daban el mal ejemplo y era común escuchar: si ellos roban ¿por qué nosotros no?, pues eso ya se terminó, nadie va a robar” sentenció el presidente.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Equipo oaxaqueño de robótica, entre los mejores siete del mundo

Published

on

By

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2019.- Alexis Yair, Jesús Salvador, Gary Bladimir, Adanary, Emilio y José Ángel, originarios de Huajuapan de León y que cursan el nivel básico de educación, vivieron al máximo la experiencia de participar en una competencia internacional de robótica que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el continente asiático.

Los seis menores de edad pero con amplio talento en la robótica, representaron dignamente a su región, estado y país en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China, en donde realizaron un excelente desempeño tal y como informó a través de sus redes sociales el club de robótica “Robot Genio”.

Fueron los equipos Warriors, Spartans y RobotGenio Épsilon lo que participaron en la competencia, este último clasificó como uno de los mejores siete equipos a nivel mundial, lo cual representa un importante logro para el club y quienes lo conforman.

“Un esfuerzo total, es una victoria completa. Felicitamos ampliamente a los equipos del club de robótica RobotGenio de Huajuapan de León, Oaxaca mismos que han tenido un excelente desempeño en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China”, refieren en la cuenta oficial del club.

Desde hace tres años y a iniciativa de jóvenes egresados y estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se creó el club “Robot Genio” con la intención de combatir el rezago educativo en la región, tal y como lo declaró Itzel López Urbina, maestra y entrenadora de los equipos que viajaron a China.

El trabajo con niñas, niños y jóvenes ha sido arduo pero lleno de satisfacciones ya que para lograr su pase a China tuvieron que conseguir los primeros lugares en el Torneo de Robótica Educativa Makex 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y donde obtuvieron el primer lugar nacional en Robótica Primaria, segundo lugar nacional en Robótica Secundaria y premio al mejor Cuaderno de Ingeniería.

Lo anterior les dio el paso directo a China en donde realizaron un excelente trabajo colocándose entre los siete mejores del mundo, ello pese a la falta de apoyo de las autoridades quienes no respondieron al llamado que hizo el club previo a su viaje, por lo que fueron padres y madres de familia, así como empresas privadas las que respaldaron a quienes hoy son el orgullo de Huajuapan de León.

 

Continue Reading

Destacadas

Agenda de riesgos 05/12/2019

Published

on

By

 

🚨 Por cuarto día consecutivo autoridades y vecinos del barrio de San Pedro Tlaxiaco se encuentran inconformes debido a que el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz no atiende sus demandas como ciudadanos. *(Conflicto municipal y gobernabilidad)*

🚨Por segundo dia consecutivo habitantes de Santiago Petlacala toman Ciudad administrativa para solicitar que su presidente le dé su dinero y para que los programas federales lleguen directo sin ser intermediario la autoridad municipal. *(Conflicto municipal, federal y gobernabilidad)*

🚨 09:00 Probable bloqueo en la carretera por habitantes del Rincón de Tlapacoyan a la altura del puente del Trapiche para exigirle a sus autoridades de su cabecera municipal resultados satisfactorios. *(Conflicto municipal y gobernabilidad)*

🚨 Conteo de integrantes de sindicatos en el telebachillerato para ver quien se queda con el contrato colectivo dependiendo con el número de agremiados. *(Conflicto laboral y educativo)*

🚨En Huatulco se lleva a cabo el XX Congreso Internacional de Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Gestión Empresarial y Negocios.

🚨Por décimo día continúa la toma de la Secundaria Técnica 121 de San Bartolo Coyotepec. Exigen la renovación de la plantilla escolar académica. *(Conflicto educativo, Derechos Humanos y de gobernabilidad)*

🚨Manifestación de ciudadanos de Santiago Yaitepec en la CdMx para solicitar imparcialidad del Gobierno del Estado en el conflicto que atraviesa con Juquila porque solo escuchan la versión de Juquila y atacan mediáticamente a Yaitepec. *(Conflicto gobernabilidad)*

🚨Por quinto día consecutivo Padres de familia de la Escuela Telesecundaria de San Juan Bautista la Raya, Sta Cruz Xoxocotlán, no permiten la entrada a los profesores, ante el ausentismo por movilizaciones sindicales. *(Conflicto de gobernabilidad y educativo)*

🚨Padres de familia se manifestarán para exigir que el ex comité regrese el recurso económico que no lo entregaron a la institución. Tiene audiencia en Ciudad Judicial. *(Conflicto judicial y educativo)*

🚨Posible toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, ante incumplimiento de pagos y liberación  de recursos *(Conflicto financiero).*

🚨La organización MULT continua en plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo la ratificación del Acuerdo de Paz en la región triqui suscrito por Gabino Cué Monteagudo en enero del 2012. *(Conflicto de gobernabilidad, infraestructura, financiero, seguridad e impartición de justicia).*

Continue Reading

Destacadas

Agenda de riesgos 02/12/2019

Published

on

By

  • Por sexto día consecutivo ciudadanas y ciudadanos provenientes de la tierra de la fe, Santa Catarina Juquila, se encuentran en la capital exigiendo solución al conflicto y la pacificación a la zona ante un conflicto social por la disputa tierras donde se encuentran el pedimento. Yaitepec ha hecho propuestas al Gobierno del Estado concluir con la disputa, sin embargo éste ha sido omiso y ha favorecido y cumplido los caprichos de Juquila, amagan con bloquear el Aeropuerto.  (Conflicto de gobernabilidad, seguridad e impartición de justicia)

 

  • Arribará a la capital oaxaqueña otra caravana procedente de Juquila para relevar a los manifestantes que se han movilizado en la semana.
  • Por segundo día consecutivo, pobladores de Santiago Yaitepec mantendrán cerrado el paso  en Río Manteca hacia Juquila, apostándole al desgaste de las fuerzas de seguridad en el lugar. (Conflicto gobernabilidad)
  • 13:00 Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, se desconoce el tema. (mala estrategia de Comunicación Social).
  • Por séptimo día, continúa la toma de la Secundaria Técnica 121 de San Bartolo Coyotepec. Exigen la renovación de la plantilla escolar académica. (Conflicto educativo, Derechos Humanos y de gobernabilidad)
  • Movilización por parte de la S-22, posibles bloqueos como se han presentado los últimos 28 días. (Conflicto gobernabilidad, educativo y laboral)
  • Padres de familia de la Escuela Telesecundaria de San Juan Bautista la Raya, Sta Cruz Xoxocotlán, no permitirán la entrada a los profesores, ante el ausentismo por movilizaciones sindicales. (Conflicto de gobernabilidad y educativo)
  • Posible toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, ante incumplimiento de pagos y liberación  de recursos (Conflicto financiero).
  • La organización MULT continua en plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo la ratificación del Acuerdo de Paz en la región triqui suscrito por Gabino Cué Monteagudo en enero del 2012. (Conflicto de gobernabilidad, infraestructura, financiero, seguridad e impartición de justicia).
  • Permanece un grupo de ciudadanos desplazados de diversos parajes de Santa Cruz Xoxocotlán en la puerta de Bustamante del Palacio de Gobierno.  (Conflicto de gobernabilidad)
Continue Reading

Destacadas