Connect with us

Destacadas

Corte suspende Ley de Salarios para el Banco de México

Published

on

Martes 08 de enero de 2019.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló para los trabajadores del Banco de México (Banxico) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, señala que nadie puede obtener un salario mayor que el del presidente de la República, que es de 108 mil pesos.

Mientras dure la suspensión concedida este martes, los trabajadores especializados del Banxico pueden obtener hasta 50 por ciento más que el salario del presidente, tal y como lo señala la Constitución.

Y es que en el artículo 127 de la Carta Magna establece que los trabajos técnicos calificados o los especializados pueden tener un excedente salarial no mayor a 50 por ciento al del titular del Ejecutivo Federal, pero en el PEF 2019 se establece que en ningún caso los salarios de los servidores públicos pueden ser superiores al del mandatario.

De esta forma, el ministro Pérez Dayán admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica contra el Congreso de la Unión por la Ley Federal de Remuneraciones. La Cofece no solicitó la suspensión.

La tarde de este martes el máximo tribunal del país turnó ambas impugnaciones de los organismos autónomos a Pérez Dayán que en los próximos meses se encargará de elaborar los proyectos de resolución que el pleno analizará sobre el tema.

La Cofece argumentó que presentó el recurso por la incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la comisión en su carácter de órgano constitucional autónomo con especialización técnica.

En tanto, el Banco de México busca que la Suprema Corte establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con su carácter de institución autónoma.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Sinfra sin dinero para pago a constructoras por congelamiento de cuentas.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Ante el congelamiento de cuentas bancarias que enfrenta la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia deberá solicitar un préstamo por 254 millones de pesos, para poder liquidar obras concluidas bajo los programas de FISE, PDR, FFI y FAM.

Son 254 millones de pesos que corresponden a los programas del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI) y el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), que sirvió para que organizaciones sociales como: Antorcha Campesina, FPR, FALP y localidades como Santo Domingo Teojomulco, pudieran realizar obra pública.

La Sinfra podría solicitar un préstamo a Banobras, al Congreso del Estado o esperar a la recaudación 2020 para poder obtener dicho recurso, y liquidar a las constructoras que en tiempo y forma han concluido las obras encomendadas y gestionadas por organizaciones sociales., mientras tanto, se espera que éstas realicen bloqueos y toma de la dependencias (Sinfra y Finanzas), para exigir el finiquito.

Fabián Herrera Villagomez ha sido considerado el peor secretario de infraestructura que ha tenido el gobierno del estado, ya que obras a su cargo, han sido reasignadas hasta cuatro veces, como la calle Margarita Maza que a casi tres años de haberse iniciado, aún no puede ser concluida.

La obra emblemática del Playón del Atoyac, incluido en el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat como una recuperación de espacio público, ha sido abandonada por falta de materiales tras haber sido asignada a una constructora de Guanajuato y con ello queda inconclusa también la pavimentación desde el puente del Tecnológico hasta el Parque del Amor, sobre Riveras del Atoyac.

Ante todos estos malos resultados y acusaciones de ser el promotor de constantes tomas del IOCIFED para exigir “moches” a los constructores, se prevé que en los próximos días Sebastián Herrera Villagomez sea relevado del cargo, pese a que el titular de la Sinfra afirma que quien lo designó en ese cargo, fue José Murat y no el gobernador.

Continue Reading

Destacadas

Secretaría de Marina brinda atención médica a turista extranjera en Huatulco

Published

on

By

La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera informa que el día de hoy, personal naval de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, efectuó evacuación médica a una persona de 70 años de nacionalidad estadounidense, en inmediaciones del Puerto de Santa Cruz Huatulco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir solicitud de apoyo por parte del Capitán a cargo del buque Crucero SVEDUNG, HAKAN, indicando que una persona que se encontraba a bordo de sexo femenino de 70 años de edad con nacionalidad estadounidense, requería atención médica.

Derivado de lo anterior, se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el alistamiento y zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, con personal especializado en Rescate, así como personal médico, quienes, la transportaron al muelle de la Capitanía de Puerto para después llevarla en ambulancia aérea con destino a Acapulco, próximo destino del crucero en comento donde será atendida y reunida con su esposo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continue Reading

Destacadas

SUPERA SEXENIO DE MURAT CIFRA HISTÓRICA DE ASESINATOS, DESDE 2016 OAXACA CONTABILIZA CERCA DE 3 MIL MUERTES VIOLENTAS

Published

on

By

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante el 2017 y 2018 el número de homicidios dolosos se incrementó considerablemente en Oaxaca, superando el millar de asesinatos, en comparación del 2016, cuando se registraron 796 víctimas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2018, se contabilizaron mil 99 asesinatos en la entidad, de acuerdo con las cifras actualizadas del Inegi, la cifra más alta desde 1996, cuando fueron mil 128 los homicidios dolosos.

Este periodo coincide con el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tomó posesión como gobernador del Estado el 1 de diciembre del 2016.

Inclusive desde el primer año de gobierno de Murat Hinojosa, 2017, el número de víctimas de asesinato ascendió a 995, superando por 199 los que se contabilizaron en el 2016.

A esta cifra se suman los asesinatos contabilizados en Oaxaca durante el 2019, que hasta septiembre suman 870, según lo señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SENSP).

En 1996 se registraron mil 128 asesinatos en el estado, siendo el último año que se superó el millar de homicidios dolosos, hasta el 2018. En 1997 asesinaron a 976 personas en Oaxaca según el Inegi.

Desde ese año, la cifra de homicidios dolosos fue a la baja en territorio oaxaqueño, hasta llegar a su punto más bajo en el 2006, paradójicamente, en ese año tuvo lugar uno de los movimientos sociales de mayor relevancia en la historia de la entidad.

En México, durante el 2018 fueron asesinadas 36 mil 685 personas, alrededor de 100 por día; más de la mitad de ellas (55 por ciento) en edad de 20 a 39 años, lo que convierte en este año al más violento de la historia del país.

En 1998 se registraron 964 homicidios dolosos, por los 789 de 1999; en el año 2000 se contabilizaron 709 asesinatos, al año siguiente fueron 640 y en el 2002 se registraron 608. En el 2003 y 2004 el Inegi contabilizó 608 y 626 respectivamente, por los 547 del 2005.

Guanajuatocon tres mil 517; Estado de México, con tres mil 170; Chihuahua, con dos mil 978; Jalisco, con dos mil 928, y Baja California, con dos mil 912, son las entidades con el mayor número de personas asesinadas.

Cabe resaltar que los homicidios prácticamente se duplicaron desde el 2006 a la fecha, cuando se registraron 520, en el 2007 fueron 563 y en el 2008 se registraron 617.

En el 2009 asesinaron a 597 personas en la entidad. En el 2010 el Inegi registró 733 homicidios dolosos, mientras que en el 2011 fueron 682 y en el 2012 se contabilizaron 695. El 2013 el Inegi registró 762 asesinatos, en el 2014 fueron 745 y en el 2015 se contabilizaron 808.

Continue Reading

Destacadas