Connect with us

Destacadas

Refinería de Salina Cruz / Mujeres Exigen Paridad / Regreso a Clases en Paz

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuidará las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, como parte del plan para reforzar la seguridad en la empresa productiva del Estado que contempla a 4 mil elementos y del operativo para evitar el robo de combustible. Aunque el Presidente de la República afirmó que los exdirectores de Pemex tenían conocimiento de este ilícito desde el año 2000, no iniciará un proceso de investigación penal en su contra ya que no tiene evidencias que comprueben su complicidad.

Luego de conocer que trabajadores sindicalizados impedían el paso a las autoridades de Pemex en supuestas áreas restringidas, donde cometían el robo de pipas cargadas con 15 mil litros de gasolinas, Andrés Manuel López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas vigilarán las instalaciones de Pemex. Desde el 20 de diciembre comenzó el combate al huachicoleo con el despliegue en 895 puntos de operación, así como la coordinación con las 15 dependencias federales.

En la refinería “Antonio Dovali Jaime”, hay que mucho que hacer para multiplicar su producción y su eficiencia, luego de varios accidentes y deudas que dejaron cerca de 400 millones de pesos en pagos que no logró justificar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No se ha logrado validar tales recursos que de acuerdo con la paraestatal fueron en pagos que asegura realizó para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias del 13 y 14 de junio de 2017 y por el sismo del 7 de septiembre que azotó a la región. Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que se encarga del sistema de refinación de la compañía, quiso justificar pagos por 1,337 millones de pesos para la reparación y contención de daños de ambos siniestros, y que afectaron a la planta de alquilación, la casa de bombas y otras áreas aledañas a la refinería. Pero la ASF asegura que sólo pudo constatar los pagos y labores referentes a 928 millones de pesos de estos trabajos.

La auditoría también detectó otras irregularidades de pagos injustificados, indebidos y por obras no ejecutadas en la refinería por casi 6 millones de pesos y otras minucias que deberán aclararse.

​… A VUELO DE PÁJARO

​El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exhortó a los partidos políticos a dejar de responsabilizar a las mujeres, que aparentemente de forma voluntaria, han renunciado a los cargos para los que fueron electas, y de esta forma deslindarse de posibles actos de presión que pudieran configurarse como delitos de violencia política por razón de género, a raíz de su cumplimiento simulado de paridad.

Agraviadas

​Una vez más, se exhibe que ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal y la falta de compromiso de los partidos políticos con el principio constitucional de la paridad de género, la simulación y violación a los derechos político electorales de las mujeres, parecen ser el común denominador. Por primera vez 52 presidentas municipales ocupan ese cargo por mayoría de votos en el Sistema de Partidos Políticos. Ahí están los casos de las priistas Anayeli Angélica Huerta Atristaín, presidenta municipal en Santiago Tamazola; Fidelia Bernarda Cuenca Fermín en San Miguel Ahuehuetitlán y en San Juan Colorado, donde el PRD registró formalmente a Tania Remedios Arias pero su esposo, Eliezer Alberto García Lorenzo quien recibió el bastón de mando.

​A buen recaudo

La Fiscalía General del Estado detuvo a Amos Antonio Ventura, agente municipal de Santiago Otate, Valle Nacional, quien encabezó en noviembre pasado a un grupo de personas que privaron de la libertad a dos mujeres por cuatro días y por las cuales exigió la cantidad de 230 mil pesos. El imputado y familiares de las víctimas pactaron la cantidad de 100 mil pesos y la entrega de una camioneta marca Ford, tipo Expedition.

​Precisiones

Ante la versión en redes sociales de cambios y movimientos en la administración estatal, el gobernador Alejandro Murat aseguro que “cuando haya que informar de algunos cambios en mi gabinete, yo se los comunicaré puntualmente”. En su primera conferencia semanal, también destacó un crecimiento en laderrama económica de 4.05 por ciento en 2018 y un inicio de clases sin contratiempos en la entidad, gracias al consenso que existe con el magisterio.

​Esperanza

​Inició el 2019 y el ánimo generalizado se reflejó en 81% de los mexicanos quienes esperan que este año les vaya mejor que el pasado, mientras que 3% respondieron que les irá igual de bien, contra 9% que creen que les irá peor comparado con 2018. El estudio demoscópico realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, estableció que a pesar de las proyecciones positivas de arranque de año, lo que más preocupa este 2019 es su salud, pues 34% mencionaron que es una de sus principales preocupaciones, seguido del 26% que consideran que su mayor inquietud es su seguridad, mientras que para 12% lo que más les genera incertidumbre es su economía.

Humberto Torres

​​@plumastecolote
​​[email protected]
​​[email protected]
​​wwwlineasgenerales.com.mx

Destacadas

Personal de honorarios en  SINFRA, sin cobrar durante cuatro meses.

Published

on

By

 

Ernesto Rojas Ayuzo.

Trabajadores bajo el régimen de honorarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable  (SINFRA), denunciaron que llevan cuatro meses sin recibir pago alguno.

Son 78 personas que laboran en la dependencia bajo el régimen de honorarios, quienes no cuentan con prestaciones laborales y ahora sin sueldo, denunciaron.

Entre ellos, afirman que hay 22 que solo se presentan los días de pago y se retiran, que no ejercen  ninguna función ni actividad en Sinfra,  algunos son familiares de funcionarios de otras dependencias, y citan como ejemplo a Caminos y Aeropistas de Oaxaca  donde una persona de apellido Rueda Ayala solo va a cobrar los días de pago, algunas otras que dicen ser “compromisos” del gobernador, indicaron los agraviados.

“No es justo que aparte de que sacamos la chamba en la dependencia y que no tenemos prestaciones, ahora nos digan que por falta de dinero no nos pueden pagar y  que debemos esperar mes más” indicó una de las personas afectadas.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado, para que por su conducto, instruya a Fabián Herrera Villagómez a que nos paguen los cuatro meses que ya nos adeudan”  apuntó otro.

Orlando Parada Vicente, administrador de la Sinfra sólo se ha concretado a decirles que no hay dinero y quec finalizaron.

Continue Reading

Destacadas

Durante asalto a tesorera de Jalapa de Díaz hieren a su esposo y abaten a delincuente

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuso.

Sobre la carretera federal que conduce de Jalapa de Díaz a Tuxtepec a la altura de la comunidad Piedra de Amolar se registró una balacera entre policías estatales y presuntos asaltantes, dejando un saldo de una persona muerta y una más lesionada.

La tesorera de Jalapa de Díaz Felipa Eslava Tejada, quien habría retirado una fuerte cantidad de dinero en una sucursal bancaria de Tuxtepec fue seguida por asaltantes, quienes no contaban con que policías municipales le custodiaban a distancia y de manera discreta.

Fue a la altura de Piedra de Amolar cuando los delincuentes le cerraron el paso a la unidad donde viajaba la tesorera con su esposo para quitarle el dinero, sin embargo en ese momento los policías municipales accionaron sus armas registrándose un enfrentamiento cuyo saldo fue de una persona muerta por parte de los delincuentes y el esposo de la tesorera lesionado en una pierna.

Antonio García Hernández esposo de la tesorera de Jalapa de Díaz, se encuentra estable y recibiendo atención médica, será en las próximas horas que acudan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para interponer su denuncia correspondiente.

Continue Reading

Destacadas

Cuatro personas pierden la vida tras ataque a bar en Salina Cruz.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Sujetos desconocidos arribaron al bar ” La Dama de Rojo”, y tras realizar disparos con armas de fuego, huyen del lugar, dejando dos personas muertas y dos más lesionadas, mismas que perdieron la vida cuando recibían atención médica.

Fue durante las primeras horas de este domingo 13 de octubre que sujetos desconocidos ejecutaron a Fernando Martínez Sánchez, Héctor Martínez Sánchez, Max Hiber Aragón Zárate y
Marlenne Soledad Juárez Gutiérrez al interior del bar ubicado en la avenida Cuatro Carriles en Salina Cruz.

Según testigos, tres personas armadas ingresaron con pistola en mano hasta la mesa donde se encontraban las víctimas, contra quienes dispararon en repetidas ocasiones sin mediar palabra.

según versiones extraoficiales ha trascendido que los tres sujetos ejecutados en el lugar trabajan como escoltas del presidente municipal salinacrucense Juan Carlos Atecas.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, para realizar las diligencias correspondientes, pese al operativo implementado para capturar a los delincuentes, no hay personas detenidas.

Continue Reading

Trending