Martes 08 de enero de 2019.- Ayer integrantes  del STEUABJO bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos, para dar cobertura política a la primera plática conciliatoria con la administración central.

Por no recibir ningún ofrecimiento durante la primera plática conciliatoria, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) iniciará a partir del próximo jueves una jornada de protestas, como medida de presión para que sea atendido su emplazamiento a huelga por revisión salarial.

“Tendremos que recurrir a las movilizaciones”, afirmó el secretario general de ese gremio, Fernando Cruz López.

Aunque la organización sindical bloqueó ayer por algunos minutos el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para dar cobertura al primer encuentro de avenencia con la administración universitaria.

El dirigente dijo que la representación de la Máxima Casa de Estudios no ofreció ninguna respuesta a su pliego petitorio, donde reclama un incremento del 20 por ciento directo al salario y a prestaciones, la basificación de 37 trabajadores convenida durante la revisión del contrato colectivo del año pasado y la creación de un tabulador salarial, para mejorar las retribuciones y regularizar funciones laborales.

“Nada, no ofrecieron nada”, señaló.

Además, subrayó que tampoco presentó alguna respuesta a la demanda de reparación de violaciones a diferentes cláusulas del contrato colectivo, especialmente por la contratación de personal de confianza para ocupar alguna plaza administrativa.

“Negaron todo, que todo está bien, que todo están cumpliendo”, anotó.

Destacó que el STEUABJO también reclama ahora la destitución de la secretaria de Finanzas, Verónica Jiménez Ochoa, por no pagar el aguinaldo a más de una decena de trabajadores.

“Dejamos en la mesa esa demanda, porque no actúa de manera responsable, el dinero no es de ella, es de la institución”, apuntó.

Ante esto, dijo que el Consejo General de Representantes de la gremial se reunirá mañana para formar el Comité de Huelga, quien será el encargo de definir las protestas para dar cobertura política a la segunda plática programada el jueves.

“Seguramente habrá movilizaciones, bloqueos y ‘tomas’ de algunos edificios”, indicó.

Nvi  Noticias