Miércoles 09 de enero de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) edifican un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en un predio que pertenece desde 1975 a la escuela Secundaria Técnica 38 en Ocotlán de Morelos y donado en el 2013 por el comisariado de Bienes Comunales a los SSO.

El comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 38, denunciaron el despojo tanto de las autoridades agrarias como de los SSO, de un predio de 1600 metros cuadrados, que los padres de familia adquirieron con aportaciones realizadas en el año de 1975 y que actualmente está valuado en 20 millones de pesos.

Fue en el mes de septiembre del año pasado, cuando los padres de familia acudieron al Registro Agrario Nacional (RAN) y descubrieron que un predio de 1600 metros cuadrados estaba ya a nombre de los SSO y otros dos terrenos también propiedad de la escuela a nombre del comisariado de Bienes Comunales de Ocotlán de Morelos.

El argumento que las autoridades comunales dieron para escriturar esos predios a los SSO, es que la escuela abandonó esos terrenos y que existe la urgencia de construir una Centro de Salud en ese lugar.

La edificación de este Cessa tendrá un costo de 27.1 millones de pesos. Los padres de familia exigen al gobierno del estado y a las autoridades de bienes comunales obras y equipamiento para la escuela secundaria que permita elevar la calidad educativa de los alumnos que acuden ahí a tomar clases.

Ernesto Rojas Ayuzo