Jueves 10 de enero de 2019.- En menos de un mes, dos mujeres han ocupado el cargo de Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, la primera fue la hija del Senador Salomón Jara de nombre Bxido Xhishe Jara Bolaños y la segunda la ex diputada federal y local Karina Barón.

Bxido Xhishe Jara fue nombrada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal Alfonso Durazo el 18 de diciembre, sin embargo, el día 24 de diciembre que se llevó a cabo la reunión con el grupo de coordinación en materia de seguridad en Oaxaca demostró el nulo desconocimiento en la materia.

Los mandos militares y de seguridad se mostraron celosos de la información que presentarían a Bxido Xhishe, quien llegó solicitando todo el material de alta confidencialidad, lo mismo creen que sucederá con Karina Barón, quien en su curriculum no muestra conocimiento en el tema, por lo que serán cautelosos afirmó una de las fuentes de seguridad.

Karina Barón es licenciada en derecho egresada de la UABJO, ex candidata a la presidencia municipal de Tuxtepec, ha sido diputada local y federal, dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) e integrante de la Coordinación Estatal de nueva Izquierda en Oaxaca.

Vía redes sociales por la noche escribió en su cuenta de Tuiter: “Informo a las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, que estoy asumiendo en estos momentos la Secretaría Técnica de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, del Gobierno Federal. Estoy a sus órdenes, como siempre. @SSPCMexico” mostrando una imagen en las instalaciones de la zona militar, donde se reunió con mandos militares, de la Policía Estatal, Policía Municipal, Fiscalía General del Estado, entre otras.

Ernesto Rojas Ayuzo