Connect with us

Destacadas

Muertos de Morena, se llevan a hija de Salomón

Published

on

* Después de utilizar a su propia hija para apoderarse de la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, el senador Salomón Jara, ahora, usa a la ex diputada federal, Natalia Karina Barón Ortiz, para imponerla en esa representación federal.

* Ha sido sumamente criticada la ignorancia y protagonismo de nueve diputados locales de Morena, encabezados por Gloria Sánchez López, al colgar una manta en el Palacio Legislativo para exigir al gobernador Alejandro Murat alto a la inseguridad.

La sabiduría práctica y pragmática del viejo sistema político mexicano era más que grande. El activismo en la defensa de las causas populares, permitió al viejo PRI mantenerse en el poder 70 años a nivel nacional.

El intenso activismo y la asegurada movilidad social, fueron las dos exitosas estrategias del viejo PRI. Garantizaban el clientelismo electoral, leal y permanente, y el ascenso económico, político y social de sus militantes.

Durante medio siglo del modelo de desarrollo estabilizador, el PRI-gobierno fincó en la amplia trayectoria y experiencia de sus gobernantes, así como en la corrupción acotada, su permanencia en el poder presidencial.

El principio del fin de la hegemonía del PRI-gobierno inició con el populismo tercermundista de Luis Echeverría Álvarez y se agudizó con el arribo de los economicistas tecnócratas con Miguel de la Madrid Hurtado.

La escandalosa corrupción de los jóvenes gobernadores del llamado nuevo PRI, finalmente, terminaron de hundir al PRI-gobierno. En mala hora tocó a Enrique Peña Nieto ser el sepulturero del partido tricolor.

La improvisación, resultante del abandono del escalafón de la vieja carrera política y, de hecho, en el servicio civil, fue el detonante de la debacle del PRI-gobierno. A ello, se sumó la frivolidad y, sobre todo, la corrupción.

En el último medio siglo, la oposición de izquierda y derecha, criticaron severamente la improvisación en los gobiernos priistas. Sin embargo, incurrieron en el mismo pecado político y social, cuando fueron gobierno.

Hoy, el mayor ejemplo es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La ineficiencia e ineficacia de sus colaboradores, traducida en ineptitud, ha metido a México en una espiral de serios y graves problemas.

Primeramente, fue la incertidumbre financiera por el disparo del tipo de cambio frente al dólar, la fuga de capitales y la multimillonaria afectación del capital de las Afores, invertido en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

A la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional ha seguido la crisis en el abasto de gasolinas y diésel, que mantiene paralizadas a las ciudades de ocho estados del Centro y del Bajío, el Estado y la propia Ciudad de México.

En Oaxaca, los representantes populares federales y locales, no cantan mal las rancheras. La imposición de servidores públicos ineptos por improvisados, frena y sabotea la Cuarta Transformación de México.

Al ya de suyo grave vicio de la ineptitud por improvisación, se han venido a sumar peores prácticas de las que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores acusaron a los corruptos del nuevo PRI, el nepotismo.

El caso más sonado por reciente ha sido la imposición de la jovencita Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija de Salomón Jara Cruz –orgullo de su nepotismo–, como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Los asesinatos del Presidente y Síndico Municipal de Tlaxiaco, y el atentado del activista del Movimiento de Regeneración Nacional en Putla Villa de Guerrero, se llevaron entre las patas a Bxido Xhishe Jara Bolaños.

La muerte del militante del Partido Unidad Popular (PUP) en San Pedro Tututepec, también pasó la factura a la representante del Gobierno Federal en Oaxaca en materia de seguridad al convertirla en víctima política.

No obstante, dada su genial perversidad, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, maniobró hábilmente para mantener en poder de su tribu la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Después de utilizar a su propia hija para apoderarse de esa representación federal, ahora, usa a la ex diputada federal, Natalia Karina Barón Ortiz, para imponerla como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Aun cuando mantiene en poder de su tribu a la representante del Gobierno Federal en Oaxaca en materia de seguridad, quiérase o no, la destitución de su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños representa un severo revés al senador Salomón Jara.
No faltó razón al Portal de Noticias Redacción Oaxaca al confirmar la primicia del cese de Bxido Xhishe Jara Bolaños, dada a conocer por Humberto Cruz, a través de un mensaje en WhatsApp. Redacción Oaxaca, publicó:

“Como llegó se fue, con sigilo, en silencio y sin explicaciones, Bxido Xhishe Jara Bolaños, la hija del senador Salomón Jara Cruz, dejó la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca y trascendió que su lugar será ocupado por otra mujer, la ex diputada federal, (Natalia) Karina Barón (Ortiz)”.

“Como en muchas otras decisiones del gobierno federal en la entidad, no hubo explicación alguna, pero el cargo es de relevancia en las tareas de análisis, inteligencia y combate a la delincuencia común y organizada que flagelan al país, y su responsabilidad implica la interlocución con mandos del Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal, PGR y las corporaciones locales, según el diseño de la estructura anunciada por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

“Como el nombramiento, el cambio de la joven Bxido Xhishe Jara Bolaños, tomó por sorpresa a los mismos integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, quienes no se atrevieron a hacer públicas sus opiniones, ni antes, ni después de los asesinatos de Tlaxiaco, Putla y Tututepec, en donde al menos en dos casos se trata de actores políticos, como es el caso del presidente municipal y Síndico Procurador acribillados en la Mixteca”.

“Hasta ahora, en las filas de MORENA, lo único que confirman es que (Natalia) Karina Barón (Ortiz) es un activo del equipo del Senador Salomón Jara, mientras que en las reuniones de gabinete de seguridad, quien apareció recientemente fue la Coordinadora de las Delegaciones, Nancy Ortiz Cabrera”.

“Hasta ahora en el estado de Oaxaca han tratado de contener el avance de las bandas delictivas que han tomado el control de extensas regiones de Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, desde donde dirigen el tráfico de combustible robado (huachicoleo), robo de trailers, venta y trasiego de drogas, secuestro, extorsión, tráfico de indocumentados y robo de autos. De ese tamaño es el reto para nuestra entidad”.

Por otro lado, ha sido sumamente criticada en las redes sociales la ignorancia y protagonismo de nueve diputados locales de Morena, encabezados por Gloria Sánchez López, al colgar una manta en el Palacio Legislativo para exigir al gobernador Alejandro Murat alto a la inseguridad.

¿No sería mejor hacer uso de sus facultades y aprobar un punto de acuerdo para hacerlo comparecer?, aprovechando que son mayoría”, twitteó con justa razón el portal Medio Libre sin Censura.

[email protected]
[email protected]
@efektoaguila

Destacadas

Sinfra sin dinero para pago a constructoras por congelamiento de cuentas.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Ante el congelamiento de cuentas bancarias que enfrenta la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia deberá solicitar un préstamo por 254 millones de pesos, para poder liquidar obras concluidas bajo los programas de FISE, PDR, FFI y FAM.

Son 254 millones de pesos que corresponden a los programas del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI) y el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), que sirvió para que organizaciones sociales como: Antorcha Campesina, FPR, FALP y localidades como Santo Domingo Teojomulco, pudieran realizar obra pública.

La Sinfra podría solicitar un préstamo a Banobras, al Congreso del Estado o esperar a la recaudación 2020 para poder obtener dicho recurso, y liquidar a las constructoras que en tiempo y forma han concluido las obras encomendadas y gestionadas por organizaciones sociales., mientras tanto, se espera que éstas realicen bloqueos y toma de la dependencias (Sinfra y Finanzas), para exigir el finiquito.

Fabián Herrera Villagomez ha sido considerado el peor secretario de infraestructura que ha tenido el gobierno del estado, ya que obras a su cargo, han sido reasignadas hasta cuatro veces, como la calle Margarita Maza que a casi tres años de haberse iniciado, aún no puede ser concluida.

La obra emblemática del Playón del Atoyac, incluido en el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat como una recuperación de espacio público, ha sido abandonada por falta de materiales tras haber sido asignada a una constructora de Guanajuato y con ello queda inconclusa también la pavimentación desde el puente del Tecnológico hasta el Parque del Amor, sobre Riveras del Atoyac.

Ante todos estos malos resultados y acusaciones de ser el promotor de constantes tomas del IOCIFED para exigir “moches” a los constructores, se prevé que en los próximos días Sebastián Herrera Villagomez sea relevado del cargo, pese a que el titular de la Sinfra afirma que quien lo designó en ese cargo, fue José Murat y no el gobernador.

Continue Reading

Destacadas

Secretaría de Marina brinda atención médica a turista extranjera en Huatulco

Published

on

By

La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera informa que el día de hoy, personal naval de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, efectuó evacuación médica a una persona de 70 años de nacionalidad estadounidense, en inmediaciones del Puerto de Santa Cruz Huatulco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir solicitud de apoyo por parte del Capitán a cargo del buque Crucero SVEDUNG, HAKAN, indicando que una persona que se encontraba a bordo de sexo femenino de 70 años de edad con nacionalidad estadounidense, requería atención médica.

Derivado de lo anterior, se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el alistamiento y zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, con personal especializado en Rescate, así como personal médico, quienes, la transportaron al muelle de la Capitanía de Puerto para después llevarla en ambulancia aérea con destino a Acapulco, próximo destino del crucero en comento donde será atendida y reunida con su esposo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continue Reading

Destacadas

SUPERA SEXENIO DE MURAT CIFRA HISTÓRICA DE ASESINATOS, DESDE 2016 OAXACA CONTABILIZA CERCA DE 3 MIL MUERTES VIOLENTAS

Published

on

By

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante el 2017 y 2018 el número de homicidios dolosos se incrementó considerablemente en Oaxaca, superando el millar de asesinatos, en comparación del 2016, cuando se registraron 796 víctimas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2018, se contabilizaron mil 99 asesinatos en la entidad, de acuerdo con las cifras actualizadas del Inegi, la cifra más alta desde 1996, cuando fueron mil 128 los homicidios dolosos.

Este periodo coincide con el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tomó posesión como gobernador del Estado el 1 de diciembre del 2016.

Inclusive desde el primer año de gobierno de Murat Hinojosa, 2017, el número de víctimas de asesinato ascendió a 995, superando por 199 los que se contabilizaron en el 2016.

A esta cifra se suman los asesinatos contabilizados en Oaxaca durante el 2019, que hasta septiembre suman 870, según lo señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SENSP).

En 1996 se registraron mil 128 asesinatos en el estado, siendo el último año que se superó el millar de homicidios dolosos, hasta el 2018. En 1997 asesinaron a 976 personas en Oaxaca según el Inegi.

Desde ese año, la cifra de homicidios dolosos fue a la baja en territorio oaxaqueño, hasta llegar a su punto más bajo en el 2006, paradójicamente, en ese año tuvo lugar uno de los movimientos sociales de mayor relevancia en la historia de la entidad.

En México, durante el 2018 fueron asesinadas 36 mil 685 personas, alrededor de 100 por día; más de la mitad de ellas (55 por ciento) en edad de 20 a 39 años, lo que convierte en este año al más violento de la historia del país.

En 1998 se registraron 964 homicidios dolosos, por los 789 de 1999; en el año 2000 se contabilizaron 709 asesinatos, al año siguiente fueron 640 y en el 2002 se registraron 608. En el 2003 y 2004 el Inegi contabilizó 608 y 626 respectivamente, por los 547 del 2005.

Guanajuatocon tres mil 517; Estado de México, con tres mil 170; Chihuahua, con dos mil 978; Jalisco, con dos mil 928, y Baja California, con dos mil 912, son las entidades con el mayor número de personas asesinadas.

Cabe resaltar que los homicidios prácticamente se duplicaron desde el 2006 a la fecha, cuando se registraron 520, en el 2007 fueron 563 y en el 2008 se registraron 617.

En el 2009 asesinaron a 597 personas en la entidad. En el 2010 el Inegi registró 733 homicidios dolosos, mientras que en el 2011 fueron 682 y en el 2012 se contabilizaron 695. El 2013 el Inegi registró 762 asesinatos, en el 2014 fueron 745 y en el 2015 se contabilizaron 808.

Continue Reading

Destacadas