Viernes 11 de enero de 2019.- SAPAO y San Agustín Etla tienen un convenio de colaboración que establece que el mantenimiento de la infraestructura de distribución y de los mismos tanques se debe pagar a los pobladores, que son quienes realizan estas tareas.

Por falta de pago del Gobierno del estado en el servicio de mantenimiento en la caja de distribución de agua, habitantes de San Agustín Etla, cortaron el suministro destinado a 25 mil personas de la capital del estado en Pueblo Nuevo y Santa Rosa.

En total son 49 colonias afectadas por la falta del servicio, 19 de Pueblo Nuevo y 30 en Santa Rosa. Esta fuente distribuye 100 litros por segundo.

El asesor técnico de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Miguel Ángel Morales y Morales señaló que para mitigar el desabasto se implementó un operativo de suministro a través de dos pozos profundos ubicados en la colonia Insurgentes y Laureles.

En el punto de Santa Rosa el servicio se realiza a través del cárcamo de rebombeo ubicado en el Tecnológico a través de un “equipo de gran magnitud y capacidad”. “Esto dificulta, hay retrasos para poder abastecer como se hacía normalmente”, dijo.

El corte al suministro por parte de pobladores de San Agustín -explicó- está relacionado con la falta de pago en el servicio de mantenimiento desde hace tres meses. La interrupción del servicio y las medidas alternas se aplicaron desde la semana pasada.

Hasta este momento -sostuvo- sólo se ha podido cubrir el servicio en un 70 por ciento.

“El problema que tenemos es de recursos. La administración ya hizo las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, sólo estamos esperando que las instancias ministren los recursos para poder responder a los compromisos que se tienen a efecto de que se libere la caja de distribución y podamos seguir operando con el agua de San Agustín”, declaró.

Sapao y San Agustín Etla tienen un convenio de colaboración a efecto de que por mantenimiento de la infraestructura al interior de la comunidad desde la obra de toma ubicada en el cerro, los canales de riego de conducción que lleva el líquido hacia los tanques, así como el mantenimiento de los mismos tanques, se pague esa labor a la población pues es ésta quien realiza los trabajos en tequios y trabajos organizados.

De la misma manera se tiene el compromiso de apoyar en la captación de recursos para reforestación de las zonas que captan el agua para una mayor producción.

El funcionario explicó que la población destina a la capital las dos terceras partes del volumen total de la producción que se genera aguas arriba. El tercio restante es para el consumo de la comunidad y riego.

El adeudo es de tres meses debido “a la modernización en las cuentas de SAPAO y dada la bancarización de la misma. Ese es un tema que nos pega en materia de los recursos pero ya esto se planteó en las instancias correspondientes para se haga la liberación de recursos y podamos cumplir con las obligaciones”, declaró.

Nvi Noticias