Viernes 11 de enero de 2019.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por unanimidad, los juicios promovidos por los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, contra la sentencia que los responsabiliza del desvío de recursos del Gobierno del estado a la campaña del PRI a la Primer Concejalía del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Al resolver los recursos de reconsideración SUP-REC-1857/2018 y SUP-REC-1858/2018, los magistrados de la Sala Superior determinaron que no son procedentes las impugnaciones presentadas por los hermanos Montero López contra las resoluciones del TEEO y la Sala Xalapa.

El documento, elaborado por la presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis; argumenta que no se cumplió el requisito legal para este tipo de recursos.

“Debido a que los actores no solicitaron la inaplicación de alguna ley, norma partidista o consuetudinaria de carácter electoral, así como tampoco plantearon la inconstitucionalidad de una norma de esa naturaleza”, expuso la sentencia de la Sala Superior.

Con esta sentencia de la Sala Superior quedó firme la resolución de la Sala Xalapa, del 31 de octubre de 2018, en los juicios electorales SX-JE-146/2018, SX-JE-147/2018 y SX-JE150/2018; en la cual ordenó al TEEO ampliar la sanción económica impuesta a los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López.

dialogosoaxaca.com