Connect with us

Destacadas

Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca

Published

on

* Los escándalos nacionales por el nepotismo y futurismo, impuesto por el senador Salomón Jara alcanzan tal magnitud que no solo dañan la imagen del Presidente López Obrador, sino que hunden a la Cuarta Transformación en Oaxaca.

* Jara exigió al Gobierno de Oaxaca etiquetar 2,500 millones de pesos del presupuesto 2019. Alejandro Murat habló con López Obrador que era imposible y éste le manifestó que no se preocupara y dijo a Salomón que se dejara de “chantajes”.

Ante la incongruencia, farsa y corrupción de la mayoría de izquierdistas de Morena, podemos parodiar a Sor Juana y decir, morenistas necios que acusáis a los demás sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

Hemos escrito que en el último medio siglo, la oposición de izquierda y derecha, criticó severamente la improvisación en los gobiernos priistas. Sin embargo, cuando fueron gobierno, incurrieron en el mismo pecado político y social.

Hoy, el mayor ejemplo es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La ineficiencia e ineficacia de sus colaboradores, traducida en ineptitud, ha metido a México en una espiral de serios y graves problemas.

Primeramente, fue la incertidumbre financiera por el disparo del tipo de cambio frente al dólar, la fuga de capitales y la multimillonaria afectación del capital de las Afores, invertido en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

A la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional ha seguido la crisis en el abasto de gasolina y diésel, que mantiene paralizadas a las ciudades de ocho estados del Centro y del Bajío, el Estado y la propia Ciudad de México.

En Oaxaca, los representantes populares federales y locales, no cantan mal las rancheras. La imposición de servidores públicos ineptos por improvisados, frena y sabotea la Cuarta Transformación de México.

Al ya de suyo grave vicio de la ineptitud por improvisación, se han venido a sumar peores prácticas de las que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores acusaron a los corruptos del nuevo PRI, el nepotismo y la ambición futurista desmedida.

Los escándalos nacionales por el nepotismo y futurismo, impuesto por el senador Salomón Jara Cruz alcanzan tal magnitud que no solo dañan la imagen del Presidente López Obrador, sino que hunden a la Cuarta Transformación en Oaxaca.

El caso más sonado por reciente ha sido la imposición de la jovencita Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija de Salomón Jara Cruz -orgullo de su nepotismo-, como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Los asesinatos del Presidente y Síndico Municipal de Tlaxiaco, y el atentado del activista del Movimiento de Regeneración Nacional en Putla Villa de Guerrero, se llevaron entre las patas a Bxido Xhishe Jara Bolaños.

La muerte del militante del Partido Unidad Popular (PUP) en San Pedro Tututepec, también pasó la factura a la representante del Gobierno Federal en Oaxaca en materia de seguridad al convertirla en víctima política.

No obstante este grave yerro, dada su genial perversidad, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, maniobró hábilmente para mantener en poder de su tribu la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Después de utilizar a su propia hija para apoderarse de esa representación federal, ahora, usa a la ex diputada federal, Natalia Karina Barón Ortiz, para imponerla como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

Aun cuando mantiene en poder de su tribu a la representante del Gobierno Federal en Oaxaca en materia de seguridad, quiérase o no, la destitución de su hija Bxido Xhishe representa un severo revés a Salomón Jara, que frenará su candidatura a la gobernación.

El mundo se le vino encima al senador Salomón Jara Cruz por insistir en el escandaloso nepotismo que impone en las representaciones del Gobierno Federal en Oaxaca, así como de sus incondicionales abusando de la confianza presidencial.

El primer gran escándalo, se dio al pretender curarse en salud al culpar junto con Tatiana Clouthier y Yeidckol Polevnsky al gobernador Alejandro Murat de los asesinatos de morenistas por la creciente inseguridad y violencia en Oaxaca.
La diputada federal y la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional pasaron por alto que la hija de Salomón, Bxido Xhishe Jara Bolaños, era la Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

El desbarre de Salomón obligó a la destitución de Bxido Xhishe Jara Bolaños como representante federal en materia de seguridad y a la imposición de la ex diputada federal Karina Barón Ortiz, para no perder esa posición en el Estado.
Ahora, el nuevo escándalo nacional por el nepotismo de Jara Cruz, se da por la imposición como delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Juana Morales Sánchez, hermana de su incondicional Rey Morales Sánchez.

Las severas críticas contra el vocero del Senado de la República se dan por la improvisación y falta de experiencia en la imposición de su hija Bxido Jara Bolaños y de Natalia Karina Barón Ortiz como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca.

El mismo fundamento tiene el cuestionamiento contra la imposición de Juana Hortensia Morales Sánchez al carecer del perfil profesional para desempeñarse como delegada del IMSS, pues no es médico, sino licenciada en administración de empresas.
María de los Ángeles Nivón publicó: “Así como en el otrora partidazo de los dinosaurios en Oaxaca hay desde ahora una tempranera calentura por la sucesión en el 2022, también en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cantan mal las rancheras, cuyo “cacique” Salomón Jara Cruz se ha ganado enemistades ya con varios grupos al interior, incluso con diputados federales y locales de su propio partido”.

“Y les cuento, narra, lo que ocurrió en la reciente visita que hizo López Obrador a la entidad, donde recordarán que se reunió primero con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien le habría informado al Presidente que su Gobierno estaba en la mejor disposición de apoyarlo en sus proyectos y que, incluso, estaba muy entusiasmado por el respaldo a los estados del sur”.
“Pero que para el Gobierno de Oaxaca le era imposible etiquetar 2,500 millones de pesos del presupuesto 2019, como lo había solicitado el senador Salomón Jara Cruz y que incluso en una actitud de buena voluntad, podrían revisar que fuera quizás unos 200 millones, pero esa cantidad que pedía no le era posible”.

“López Obrador respondió que no se preocupara, que hablaría con el Senador y en el evento en la comunidad de Analco, luego de bajar de su vehículo, el Presidente platicó con Jara Cruz a quien le dijo que el presupuesto de Oaxaca saldría como lo había propuesto el Gobernador y que se dejara de “chantajes”, puntualiza en su columna Primera Línea.

“Días posteriores, efectivamente al presupuesto de Oaxaca no le movieron ni una sola coma, es más, las y los diputados morenistas lo sacaron por unanimidad de votos, y no hicieron un solo pronunciamiento en contra”. Un rotundo revés más al senador Salomón Jara Cruz.

[email protected]
[email protected]
@efektoaguila

Continue Reading

Columna

“El Ahuate”: Las mentiras y el cinismo de Murat durante su tercer informe de gobierno.

Published

on

By

Las mentiras, el cinismo y la risa burlona, fue lo más destacable de Alejandro Murat en este tercer informe de gobierno, donde sus cifras alegres no cuadran con los reportes de organismos internacionales, que indican que hay mayor desempleo, incremento en feminicidios y violencia, mayor rezago social y falta de obra en el estado, sin embargo el discurso oficial del mexiquense indica que “vamos por la ruta correcta”.

Alejandro Murat llegó a ser considerado el “milagro oaxaqueño”, un jóven carismático guapo y estudiado para algunos, que aunque no había vivido en Oaxaca, podría sacar adelante el compromiso adquirido, con ayuda de su padre y sus “aliados”, sin embargo a tres años de su gobierno, las cifras empiezan a encender las alertas de rezago en la entidad oaxaqueña.

Primero llenó con mexiquenses su gabinete, llegaron a la entidad jóvenes que al igual que él, tampoco conocían Oaxaca, sus conflictos y costumbres, habían dado el gran salto en sus vidas políticas, procedentes de desfalcar al INFONAVIT llegaron ahora para saquear Oaxaca.

A tres años de su gobierno se pueden ver dependencias a la deriva, subejercicios millonarios por la falta de conocimiento para aplicar los recursos, falta de obra pública, desvío de dinero del erario señalado por la Auditoría Superior de la Federación y una gran inseguridad, que ha costado la vida a más de tres mil oaxaqueños durante este primer trienio.

Es tal la corrupción que impera en Oaxaca, que Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante su última visita a la entidad, confirmó que hay investigaciones en proceso contra exfuncionarios y funcionarios de la actual administración, por peculado y lavado de dinero.

Durante su discurso y como una forma de justificar los pésimos resultados de su gobierno, Alejandro Murat  dijo “En política los datos no importan, por que son abstracciones” y es obvia esa frase cuando los datos te indican que vas en picada o llevas al fracaso la entidad que gobiernas.

Algunos datos que no concuerdan con el discurso plagado de mentiras de Alejandro Murat, indican que en Oaxaca la tasa de educación superior es de 21 por ciento, 18 puntos por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Guerrero y Chiapas de acuerdo con la ANUIES.

En Oaxaca, 48% de las empresas existentes enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno del estado en estos tres años de gobierno, de acuerdo con cifras de Coparmex.

Según datos magisteriales 232 escuelas siguen en ruinas tras los sismos de hace dos años y más de 4 mil 500 alumnos toman clases bajo árboles, plásticos o lonas, mientras sigue sin conocerse el destino de cientos de millones de pesos destinados a la reconstrucción.

Las cifras de Coneval actualizadas a 2018, dan cuenta de que el 23.3 por ciento de la población de Oaxaca vive en pobreza extrema, mientras el 69 por ciento de la población, tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza y el 27.9 por ciento de la población, están en situación de carencia social por falta de acceso a la alimentación.

En materia de seguridad, según cifras oficiales de la federación, ubica al estado en el lugar 16 y no en el 10 como ha pretendido el mandatario oaxaqueño engañar a la ciudadanía, con un discurso hueco y poco apegado a la realidad.

Alejandro Murat es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que cuando estuvo al frente del INFONAVIT, desfalcó la dependencia, junto con la gente que hoy le ayuda a gobernar Oaxaca.

En los años restantes, intentará a “tambor batiente” sacar a flote el barco que se hunde, a inicio del 2020 llevará a cabo cambios en la mayor parte del gabinete, sin embargo, la entrega recepción y una elección en puerta, le ata de manos para ejercer los recursos destinados por la federación al estado, recursos que serán destinados a la compra de votos, láminas y despensas intentando con ello, dejar a un sucesor que cubra la estela de corrupción y saqueo a su paso por Oaxaca.

Continue Reading

Destacadas

Abandonan a recién nacido en Oaxaca.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

En la capital oaxaqueña, durante la madrugada, fue abandonado un bebé de escasos tres días de nacido al exterior de la clínica número 38 de Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Calzada Madero.

 

Se trata de un bebé del sexo masculino, que estaba envuelto en sábanas al interior de una bolsa de plástico, mismo que fue valorado por personal de la Cruz Roja Mexicana quienes informaron que se encuentra bien de salud, estable y sin lesiones.

Elementos de la Policía Municipal trasladaron al recién nacido a sus instalaciones ubicadas en la calle de Morelos, donde será entregado al DIF para su cuidado y atención correspondiente.

Continue Reading

Destacadas

Nombran a nuevo delegado en el IMSS de Oaxaca.

Published

on

By

Yadira Sosa
El médico familiar, Jorge Martínez Torres, inició funciones ayer como nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, en sustitución de Concepción Rueda Gómez, quien estuvo al frente del organismo apenas nueve meses.
El nuevo delegado que participó en la convocatoria que emitió el Gobierno federal para la elección de nuevos titulares de los IMSS estatales, asumió el cargo este jueves por instrucciones de la dirección general.
Martínez Torres, quien presentará un último examen la próxima semana como parte de la convocatoria federal, estará al frente del IMSS como delegado, para pasar después como titular de Oficina de representación.
Aunque se esperaba el cambio a partir del 1 de diciembre, el nombramiento se adelantó este jueves con el conocimiento del resto de directivos del IMSS Oaxaca.
Jorge Martínez Torres nació en Xalapa, Veracruz y realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz; estudió su maestría en el 2000 a 2002 en Ciencias Médicas e Investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fue asesor de investigación del Hospital General de la Zona número 1 de Córdoba y en el Hospital General de Zona de Orizaba.
También fue jefe de servicios de prestaciones médicas en la delegación Mérida durante cinco años, así como director de servicios de prestaciones médicas de la delegación en Puebla, entre otros cargos.
El gobierno federal emitió en septiembre una convocatoria dirigida a médicos, médicas, personal de enfermería, activos o jubilados, para ocupar la titularidad de los IMSS estatales.
Para ocupar los cargos, el Instituto buscó personas que cuenten con habilidades de liderazgo; negociación y trabajo en equipo; gestión de calidad y administración de riesgo; gestión o dirección de cambio; manejo de conflictos y manejo de estrés.
Continue Reading

Destacadas