Connect with us

Destacadas

Palabras Discriminatorias / Persisten Vicios en Morena / Reivindicar Papel de CMIC

Published

on

Lunes 14 de enero de 2019.- Gabriel Quadri de la Torre, el ex candidato a la Presidencia de México en 2012, aseguró que si México “no tuviera que cargar” con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería una potencia emergente. Debido a que se fue de la boca con sus expresiones, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exigió que se disculpara con los oaxaqueños y calificó de “inaceptable y ofensivo” sus palabras.

Las respuestas a tales dichos discriminatorios no se hicieron esperar: “Los pueblos del estado de Guerrero, Oaxaca y Chiapas estamos indignados ante este mensaje de este señor, Gabriel Quadri. Como defensores comunitarios, estamos analizando las estrategias jurídicas para proceder en contra del mensaje que dio contra los estados. La discriminación persiste. En los próximos días presentaremos recursos en los que denunciaremos la discriminación”.

El empresario Alfredo Harp dijo que Gabriel Quadri de la Torre,no tiene idea de lo que son Guerrero, Chiapas y Oaxaca.“No tiene idea del potencial humano, cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Engrandecen a México y a la humanidad”, escribió en Twitter.

La actitud de Quadri de la Torre forma parte de los actos discriminatorios que sufren los mexicanos de manera cotidiana, entre los que destacan por su apariencia física, por género, por situación económica, creencia religiosa, orientación sexual y muchas mas. La igualdad de derechos no ha sido una realidad y la discriminación es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de toda nuestra historia, afectando gravemente a nuestra sociedad, lesionando a individuos y a grupos que se han visto afectados en el goce de sus derechos y que han padecido de manera crónica los efectos del abuso constante y de la discriminación sistemática y estructural en su contra.

A pesar  de que México ha suscrito una buena cantidad  de los tratados internacionales que en materia de Derechos Humanos postulan la igualdad de derechos y prohíben la discriminación, nuestro país aún padece un rezago normativo en la materia.

 … A VUELO DE PÁJARO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estableció cifras del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2019 por 155 millones 182 mil 679 pesos con 13 centavos. En el acuerdo se especifica que los partidos políticos deberán gestionar su financiamiento destinado a mujeres atendiendo al Protocolo para la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Sin registro

Se confirmo la pérdida de registro de los Partidos Políticos Locales de Mujeres Revolucionarias y Social Demócrata, al no haber obtenido el porcentaje requerido de la votación válida emitida en las elecciones de diputaciones y concejalías celebradas en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 y extraordinario 2018.

Alfabetización

Oaxaca logró colocarse en el quinto lugar a nivel nacional en tareas de alfabetización, al aportar 7.2% de la meta total para poder ubicar a México con una tasa del 4% y lograr la tasa mínima que pide la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que una nación sea catalogada como libre de analfabetismo. Claudia Silva Fernández, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), confirmó que los esfuerzos realizados han permitido alfabetizar a más jóvenes y personas adultas de zonas urbanas y rurales, especialmente donde se concentran los grupos más desfavorecidos respecto al analfabetismo.

Mismos vicios

Tan pronto se conoció que Juana Hortencia Morales Sánchez -hermana del ex perredista y hoy de Morena, Rey Morales Sánchez-, será la próxima delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se volvió a confirmar en los hechos que los merinos van por los mismos vicios y errores que siempre criticaron al PAN y PRI. El perfil de Juana Hortensia es de licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y ha generado severas críticas pues busca consolidar el nepotismo como unan nueva práctica de la cuarta generación.

 Va por la CMIC

Con el lema “Por una Dirigencia Fuerte, Plural y Representativa”, Luis Antonio Vargas presentó su plataforma con vistas a encabezar la dirigencia estatal para el periodo 2019-2020. Aseguró que su planilla cuenta con el proyecto y plan para fortalecer a la CMIC, pues se necesita recuperar la presencia del sector para encabezar los grandes proyectos de transformación que reclama el estado. Además de que vuelva a ser tomada en cuenta para el crecimiento y desarrollo de la entidad.

   @plumastecolote

Continue Reading

Destacadas

Muere mujer en pasillo del Hospital Civil.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Una mujer que habría ingresado al hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso para dar a luz, falleció en el pasillo al no haber camas disponibles, ni darle la atención médica adecuada.

Se trata de Eulalia Fermin Secundino de 36 años de edad, quien deja en la orfandad a cinco infantes, incluyendo al recien nacido.

Eulalia llegó la tarde de este jueves 21 de noviembre a las instalaciones del Hospital Civil, procedente de Cacalotepec Mixes, para recibir atención médica por el nacimiento de su hijo, sin embargo no había camas disponibles, ni médicos que le atendieran, debido a la saturación del área de urgencias, por lo que al romperse la fuente fue colocada en uno de los pasillos del nosocomio, donde horas más tarde perdiera la vida.

Los médicos al ver que Eulalia ya no contaba con signos vitales procedieron a la extracción del bebé que llevaba en el vientre, logrando éste sobrevivir.

Finalmente, los familiares de la madre fallecida, solicitaron a través de redes sociales apoyo económico para conseguir recursos y poder trasladar a su lugar de origen a la infortunada mujer.

Continue Reading

Destacadas

Asaltan a pasajeros de la línea SUR en el Istmo.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Esta tarde dos personas armadas que viajaban como pasajeros en un autobús de la línea SUR, despojaron de dinero y pertenencias a los pasajeros.

Los ladrones viajaban a bordo de la unidad marcada con el número económico 9588, que habría salido Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos.

Fue a la altura del paraje conocido como Puente de Madera donde los dos sujetos amagaron al conductor y despojaron de dinero y pertenencias a los pasajeros.

Tras el asalto de registrado, fueron alertados los cuerpos de seguridad, sin embargo pese a los esfuerzos realizados no dieron con el paradero de los asaltantes.

La región del Istmo es una de las más inseguras en el estado de Oaxaca, según datos de Seguridad Publica.

Continue Reading

Destacadas

Sinfra sin dinero para pago a constructoras por congelamiento de cuentas.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Ante el congelamiento de cuentas bancarias que enfrenta la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia deberá solicitar un préstamo por 254 millones de pesos, para poder liquidar obras concluidas bajo los programas de FISE, PDR, FFI y FAM.

Son 254 millones de pesos que corresponden a los programas del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI) y el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), que sirvió para que organizaciones sociales como: Antorcha Campesina, FPR, FALP y localidades como Santo Domingo Teojomulco, pudieran realizar obra pública.

La Sinfra podría solicitar un préstamo a Banobras, al Congreso del Estado o esperar a la recaudación 2020 para poder obtener dicho recurso, y liquidar a las constructoras que en tiempo y forma han concluido las obras encomendadas y gestionadas por organizaciones sociales., mientras tanto, se espera que éstas realicen bloqueos y toma de la dependencias (Sinfra y Finanzas), para exigir el finiquito.

Fabián Herrera Villagomez ha sido considerado el peor secretario de infraestructura que ha tenido el gobierno del estado, ya que obras a su cargo, han sido reasignadas hasta cuatro veces, como la calle Margarita Maza que a casi tres años de haberse iniciado, aún no puede ser concluida.

La obra emblemática del Playón del Atoyac, incluido en el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat como una recuperación de espacio público, ha sido abandonada por falta de materiales tras haber sido asignada a una constructora de Guanajuato y con ello queda inconclusa también la pavimentación desde el puente del Tecnológico hasta el Parque del Amor, sobre Riveras del Atoyac.

Ante todos estos malos resultados y acusaciones de ser el promotor de constantes tomas del IOCIFED para exigir “moches” a los constructores, se prevé que en los próximos días Sebastián Herrera Villagomez sea relevado del cargo, pese a que el titular de la Sinfra afirma que quien lo designó en ese cargo, fue José Murat y no el gobernador.

Continue Reading

Destacadas