Martes 14 de enero de 2019.- Ante la problemática agraria existente es necesario avanzar en su solución definitiva con la participación y decidida intervención de las comunidades, así como de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y de la administración federal. Tras la agresión que sufrieron habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, presuntamente por parte de habitantes de San Martín Peras, es necesario insistir en la pacificación de la zona y volver a emprender una campaña que desaliente el uso de las armas.

Al margen de que la disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes, la irrupción de organizaciones sociales ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existen conflictos agrarios, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado.

Tras los sucesos, es indudable que la disputa por más de 600 hectáreas sigue latente entre Santos Reyes Zochiquilazala de Santiago Juxtlahuaca, con San Martín Peras. Diferencia que existe desde hace varios años y que ha cobrado la vida de varias personas, a pesar de que en aras de conciliar se han sostenido mesas de diálogo entre las autoridades de ambas comunidades en Huajuapan con la Junta Local de Conciliación Agraria.

Es indudable que en la disputa por la tierra, nuestras comunidades difícilmente ceden, pero sobre todo cuando no hay una política de conciliación que permita superar las agudas diferencias que por años se han acentuado. Los sucesos en Zochiquilazala nos remiten nuevamente a advertir que en cualquier momento se puede romper la tregua entre las poblaciones.

Ahí están los conflictos más representativos como el de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa; Las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón; Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec, que merecen atención permanente ya constante para evitar que se desborden.

… A VUELO DE PÁJARO

Mientras el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que la reforma educativa de la pasada Administración no erradicó la venta y el traspaso de plazas ni cumplió con los incentivos para los maestros mejor evaluados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) participará con la actual administración federal en la construcción del nuevo proyecto educativo para México.

Non grato

Oaxaqueños piden al Congreso del Estado nombrar “persona non grata” al ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, después de expresarse de manera despectiva contra tres estados del país en su red social Twitter. En una petición alojada en el sitio change.org. Consideran sus expresiones como injuriosas, peyorativas, xenofóbicas, supremacistas, racistas y de instigar odio y división entre los mexicanos. “Inaceptable en quien alguna vez se postuló como candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. No debe pasar desapercibido este acto discriminatorio, que por lo menos tenga la consecuencia política de que el órgano legislativo estatal de uno de los estados agraviados lo declare una persona no grata para Oaxaca”, explican.

De regreso

La Sección 22 de la CNTE busca revivir viejas glorias económicas, políticas y laborales. La Asamblea dio su aval para que la Comisión Política busque los mecanismos para la interlocución con el gobierno del Estado y se reestablezcan mesas de trabajo para resolver los temas educativos y laborales; se exige a los niveles “ni una lucha aislada más” y la contratación de normalistas 2015-2018 sin condición y sin ningún proceso de evaluación.

A prepararse

Tras las declaraciones de Nancy Ortiz, responsable de los programas sociales del Gobierno Federal en el estado, es necesario dedique un mayor esfuerzo en el conocimiento de cada uno de ellos y de los acontecimientos nacionales para informar con mayor precisión. Por cierto, los oaxaqueños se sorprendieron al conocer la nueva flotilla de vehículos que la delegación de la Secretaría de Bienestar ha dispuesto para sus funcionarios, en momentos en que la premisa es la austeridad republicana.

Módulos

Ante la exigencia de contar con mayor seguridad y vigilancia, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, anunció un programa para la reactivación de los 27 módulos de vigilancia ubicados en las colonias de la ciudad para brindar una mejor atención a la población. Tras una reunión de trabajo con los agentes municipales y de policía, dijo que se busca mejorar el servicio de recolección de basura, más rondines y patrullajes policiacos.

@plumastecolote