* La agresión de Quadri nos llevó a sugerir al gobernador Alejandro Murat, presentar una queja ante la CONAPRED, a través de la Consejería Jurídica y de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos.

* Para Quadri, es muy cómodo, fácil y sencillo olvidar que quien le impuso como candidato presidencial por Nueva Alianza, también impuso a Gabino Cué, el peor gobernador en la historia de Oaxaca .

La ignorancia, racismo y soberbia del excandidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es tan grande como su estupidez. Sin justificación alguna agrede a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Abrió las puertas del infierno de las redes al escribir a través de Twitter “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

No es exagerado acusarle de racista. El odio, rechazo o exclusión de una(s) persona(s) por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua es discriminación que atenta contra los derechos humanos.

Este sentimiento y actitud negativos son originados por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra. Se da por descontada, desde luego, la ignorancia y soberbia de Quadri.

A pesar de contar con postgrados en una universidad de Estados Unidos y una amplia trayectoria en el servicio público y en el organismo cúpula del sector privado, exhibió su peor rostro clasista.

Ello nos llevó a sugerir al gobernador Alejandro Murat, presentar una queja ante la CONAPRED, a través de la Consejería Jurídica y de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, puede obligar legalmente a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre a dar una disculpa pública a pueblo y gobierno de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esperemos que Jorge Gallardo, Consejero Jurídico del Ejecutivo y Norma Reyes, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, tengan la sensibilidad de presentar la queja en cuestión.

Aceptando sin conceder que Guerrero, Oaxaca y Chiapas han tenido malos gobiernos y responsables de instituciones improductivas, Quadri encarnó a la serpiente que termina por morderse la cola.

Para Quadri, es muy cómodo, fácil y sencillo olvidar que quien le impuso como candidato presidencial por Nueva Alianza, también impuso a Gabino Cué, el peor gobernador de Oaxaca.

Protegido de la maestra Elba Esther Gordillo Morales el ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana no puede ignorar que sin los votos de los maestros, Gabino jamás hubiera sido gobernador.

Pero el peor pecado social y educativo de la ex lideresa vitalicia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es hundir en la ignorancia y la miseria a más de un millón de niños oaxaqueños.

Aunque cueste trabajo entenderlo y creerlo, por más increíble que parezca, la maestra Elba Esther Gordillo Morales siempre ha mantenido una alianza en lo oscurito con la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No obstante, ser catedrático de Economía Ambiental en la Universidad Iberoamericana Quadri de la Torre olvida que Guerrero, Oaxaca y Chiapas pueden por sí solos ser una potencia emergente.

Pasa por alto la estratégica ubicación geopolítica de Oaxaca, cuyo istmo representa la cintura del continente americano, además de contar con la única refinería petrolera en el Océano Pacífico.

El ambientalista olvida, también, que después del Amazonas la zona con mayor biodiversidad en el continente americano está en Oaxaca, en la zona de los Chimalapas en los límites con Chiapas.

A su gran riqueza ambiental con vastos recursos naturales y con la mayoría de los microclimas del mundo, se suma su enorme riqueza cultural que la convierte en la reserva espiritual de México.

Gracias a esta invaluable riqueza natural y cultural que comparten Guerrero y Chiapas, nuestro país está llamado, ciertamente, a ser un país de desarrollo medio y potencia emergente global.

Los reclamos por su comentario le llovieron a través de redes sociales y envolvieron en la polémica, incluido uno del gobernador de Oaxaca, José Murat, quien le exigió una disculpa pública.

alejandromurat: Inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños.@g_quadri”, señaló el mandatario estatal.

“La disculpa, dijo, la deben dar los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México”.

En otro mensaje, el ambientalista señaló que lo importante “de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato”.

A la discusión, también le entró el empresario Alfredo Harp Helú, quien dijo a Gabriel Quadri que no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que engrandecen a México y a la humanidad.
Pero también para él hubo un comentario del ex abanderado de Nueva Alianza.

“Apreciado Alfredo: nadie pone en duda la riqueza cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Pero debe discutirse con seriedad el contexto institucional y político que explica la pobreza y el atraso. Más allá de tabúes y de inútil corrección política”, indicó Gabriel Quadri.

La crítica más ácida corrió por cuenta de la presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, aseguró que el ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es un “ambicioso, vulgar, corrupto y farsante”, y que sin gente como él, México “sería mucho mejor”.

“Un personaje de tan baja calamidad que puede decir las estupideces que pueda decir, Quadri no me merece mi atención para perder el tiempo con él. Este país sería mucho más rico sin gente descerebrada como él, ambicioso, vulgar y corrupto”, declaró a pregunta expresa de una periodista durante un evento público.

Polevnsky aseguró que Quadri de la Torre fue un “farsante” cuando contendía a la Presidencia de la República, pues dijo que se transportaba en coches de lujo y cuando llegaba la elección se subía a una combi “para engañar a la gente”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila