Connect with us

Destacadas

Quadri o la serpiente que se mordió la cola

Published

on

* La agresión de Quadri nos llevó a sugerir al gobernador Alejandro Murat, presentar una queja ante la CONAPRED, a través de la Consejería Jurídica y de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos.

* Para Quadri, es muy cómodo, fácil y sencillo olvidar que quien le impuso como candidato presidencial por Nueva Alianza, también impuso a Gabino Cué, el peor gobernador en la historia de Oaxaca .

La ignorancia, racismo y soberbia del excandidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es tan grande como su estupidez. Sin justificación alguna agrede a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Abrió las puertas del infierno de las redes al escribir a través de Twitter “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

No es exagerado acusarle de racista. El odio, rechazo o exclusión de una(s) persona(s) por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua es discriminación que atenta contra los derechos humanos.

Este sentimiento y actitud negativos son originados por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra. Se da por descontada, desde luego, la ignorancia y soberbia de Quadri.

A pesar de contar con postgrados en una universidad de Estados Unidos y una amplia trayectoria en el servicio público y en el organismo cúpula del sector privado, exhibió su peor rostro clasista.

Ello nos llevó a sugerir al gobernador Alejandro Murat, presentar una queja ante la CONAPRED, a través de la Consejería Jurídica y de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, puede obligar legalmente a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre a dar una disculpa pública a pueblo y gobierno de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esperemos que Jorge Gallardo, Consejero Jurídico del Ejecutivo y Norma Reyes, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, tengan la sensibilidad de presentar la queja en cuestión.

Aceptando sin conceder que Guerrero, Oaxaca y Chiapas han tenido malos gobiernos y responsables de instituciones improductivas, Quadri encarnó a la serpiente que termina por morderse la cola.

Para Quadri, es muy cómodo, fácil y sencillo olvidar que quien le impuso como candidato presidencial por Nueva Alianza, también impuso a Gabino Cué, el peor gobernador de Oaxaca.

Protegido de la maestra Elba Esther Gordillo Morales el ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana no puede ignorar que sin los votos de los maestros, Gabino jamás hubiera sido gobernador.

Pero el peor pecado social y educativo de la ex lideresa vitalicia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es hundir en la ignorancia y la miseria a más de un millón de niños oaxaqueños.

Aunque cueste trabajo entenderlo y creerlo, por más increíble que parezca, la maestra Elba Esther Gordillo Morales siempre ha mantenido una alianza en lo oscurito con la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No obstante, ser catedrático de Economía Ambiental en la Universidad Iberoamericana Quadri de la Torre olvida que Guerrero, Oaxaca y Chiapas pueden por sí solos ser una potencia emergente.

Pasa por alto la estratégica ubicación geopolítica de Oaxaca, cuyo istmo representa la cintura del continente americano, además de contar con la única refinería petrolera en el Océano Pacífico.

El ambientalista olvida, también, que después del Amazonas la zona con mayor biodiversidad en el continente americano está en Oaxaca, en la zona de los Chimalapas en los límites con Chiapas.

A su gran riqueza ambiental con vastos recursos naturales y con la mayoría de los microclimas del mundo, se suma su enorme riqueza cultural que la convierte en la reserva espiritual de México.

Gracias a esta invaluable riqueza natural y cultural que comparten Guerrero y Chiapas, nuestro país está llamado, ciertamente, a ser un país de desarrollo medio y potencia emergente global.

Los reclamos por su comentario le llovieron a través de redes sociales y envolvieron en la polémica, incluido uno del gobernador de Oaxaca, José Murat, quien le exigió una disculpa pública.

alejandromurat: Inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueñ[email protected]_quadri”, señaló el mandatario estatal.

“La disculpa, dijo, la deben dar los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México”.

En otro mensaje, el ambientalista señaló que lo importante “de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato”.

A la discusión, también le entró el empresario Alfredo Harp Helú, quien dijo a Gabriel Quadri que no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que engrandecen a México y a la humanidad.
Pero también para él hubo un comentario del ex abanderado de Nueva Alianza.

“Apreciado Alfredo: nadie pone en duda la riqueza cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Pero debe discutirse con seriedad el contexto institucional y político que explica la pobreza y el atraso. Más allá de tabúes y de inútil corrección política”, indicó Gabriel Quadri.

La crítica más ácida corrió por cuenta de la presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, aseguró que el ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es un “ambicioso, vulgar, corrupto y farsante”, y que sin gente como él, México “sería mucho mejor”.

“Un personaje de tan baja calamidad que puede decir las estupideces que pueda decir, Quadri no me merece mi atención para perder el tiempo con él. Este país sería mucho más rico sin gente descerebrada como él, ambicioso, vulgar y corrupto”, declaró a pregunta expresa de una periodista durante un evento público.

Polevnsky aseguró que Quadri de la Torre fue un “farsante” cuando contendía a la Presidencia de la República, pues dijo que se transportaba en coches de lujo y cuando llegaba la elección se subía a una combi “para engañar a la gente”.

[email protected]
[email protected]
@efektoaguila

Destacadas

Sinfra sin dinero para pago a constructoras por congelamiento de cuentas.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Ante el congelamiento de cuentas bancarias que enfrenta la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia deberá solicitar un préstamo por 254 millones de pesos, para poder liquidar obras concluidas bajo los programas de FISE, PDR, FFI y FAM.

Son 254 millones de pesos que corresponden a los programas del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI) y el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), que sirvió para que organizaciones sociales como: Antorcha Campesina, FPR, FALP y localidades como Santo Domingo Teojomulco, pudieran realizar obra pública.

La Sinfra podría solicitar un préstamo a Banobras, al Congreso del Estado o esperar a la recaudación 2020 para poder obtener dicho recurso, y liquidar a las constructoras que en tiempo y forma han concluido las obras encomendadas y gestionadas por organizaciones sociales., mientras tanto, se espera que éstas realicen bloqueos y toma de la dependencias (Sinfra y Finanzas), para exigir el finiquito.

Fabián Herrera Villagomez ha sido considerado el peor secretario de infraestructura que ha tenido el gobierno del estado, ya que obras a su cargo, han sido reasignadas hasta cuatro veces, como la calle Margarita Maza que a casi tres años de haberse iniciado, aún no puede ser concluida.

La obra emblemática del Playón del Atoyac, incluido en el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat como una recuperación de espacio público, ha sido abandonada por falta de materiales tras haber sido asignada a una constructora de Guanajuato y con ello queda inconclusa también la pavimentación desde el puente del Tecnológico hasta el Parque del Amor, sobre Riveras del Atoyac.

Ante todos estos malos resultados y acusaciones de ser el promotor de constantes tomas del IOCIFED para exigir “moches” a los constructores, se prevé que en los próximos días Sebastián Herrera Villagomez sea relevado del cargo, pese a que el titular de la Sinfra afirma que quien lo designó en ese cargo, fue José Murat y no el gobernador.

Continue Reading

Destacadas

Secretaría de Marina brinda atención médica a turista extranjera en Huatulco

Published

on

By

La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera informa que el día de hoy, personal naval de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, efectuó evacuación médica a una persona de 70 años de nacionalidad estadounidense, en inmediaciones del Puerto de Santa Cruz Huatulco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir solicitud de apoyo por parte del Capitán a cargo del buque Crucero SVEDUNG, HAKAN, indicando que una persona que se encontraba a bordo de sexo femenino de 70 años de edad con nacionalidad estadounidense, requería atención médica.

Derivado de lo anterior, se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el alistamiento y zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, con personal especializado en Rescate, así como personal médico, quienes, la transportaron al muelle de la Capitanía de Puerto para después llevarla en ambulancia aérea con destino a Acapulco, próximo destino del crucero en comento donde será atendida y reunida con su esposo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continue Reading

Destacadas

SUPERA SEXENIO DE MURAT CIFRA HISTÓRICA DE ASESINATOS, DESDE 2016 OAXACA CONTABILIZA CERCA DE 3 MIL MUERTES VIOLENTAS

Published

on

By

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante el 2017 y 2018 el número de homicidios dolosos se incrementó considerablemente en Oaxaca, superando el millar de asesinatos, en comparación del 2016, cuando se registraron 796 víctimas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2018, se contabilizaron mil 99 asesinatos en la entidad, de acuerdo con las cifras actualizadas del Inegi, la cifra más alta desde 1996, cuando fueron mil 128 los homicidios dolosos.

Este periodo coincide con el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tomó posesión como gobernador del Estado el 1 de diciembre del 2016.

Inclusive desde el primer año de gobierno de Murat Hinojosa, 2017, el número de víctimas de asesinato ascendió a 995, superando por 199 los que se contabilizaron en el 2016.

A esta cifra se suman los asesinatos contabilizados en Oaxaca durante el 2019, que hasta septiembre suman 870, según lo señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SENSP).

En 1996 se registraron mil 128 asesinatos en el estado, siendo el último año que se superó el millar de homicidios dolosos, hasta el 2018. En 1997 asesinaron a 976 personas en Oaxaca según el Inegi.

Desde ese año, la cifra de homicidios dolosos fue a la baja en territorio oaxaqueño, hasta llegar a su punto más bajo en el 2006, paradójicamente, en ese año tuvo lugar uno de los movimientos sociales de mayor relevancia en la historia de la entidad.

En México, durante el 2018 fueron asesinadas 36 mil 685 personas, alrededor de 100 por día; más de la mitad de ellas (55 por ciento) en edad de 20 a 39 años, lo que convierte en este año al más violento de la historia del país.

En 1998 se registraron 964 homicidios dolosos, por los 789 de 1999; en el año 2000 se contabilizaron 709 asesinatos, al año siguiente fueron 640 y en el 2002 se registraron 608. En el 2003 y 2004 el Inegi contabilizó 608 y 626 respectivamente, por los 547 del 2005.

Guanajuatocon tres mil 517; Estado de México, con tres mil 170; Chihuahua, con dos mil 978; Jalisco, con dos mil 928, y Baja California, con dos mil 912, son las entidades con el mayor número de personas asesinadas.

Cabe resaltar que los homicidios prácticamente se duplicaron desde el 2006 a la fecha, cuando se registraron 520, en el 2007 fueron 563 y en el 2008 se registraron 617.

En el 2009 asesinaron a 597 personas en la entidad. En el 2010 el Inegi registró 733 homicidios dolosos, mientras que en el 2011 fueron 682 y en el 2012 se contabilizaron 695. El 2013 el Inegi registró 762 asesinatos, en el 2014 fueron 745 y en el 2015 se contabilizaron 808.

Continue Reading

Destacadas