Miércoles 16 de enero de 2019.- Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación de la Guardia Nacional, definida como una institución policial de carácter civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Las fracciones de Morena, PRI, PES, PT y PVEM, así como seis legisladores del PRD sumaron con sus votos la mayoría calificada, mientras PAN, MC y la mayor parte de la bancada perredista se manifestaron en contra. Los diputados Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia García, de Morena, así como Ernesto Vargas, del PES, se abstuvieron en la votación. El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión en lo particular de los artículos reservados.

De acuerdo con el dictamen, la Guardia Nacional quedaría integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal como institución responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación, en colaboración con las entidades federativas.

Milenio