Connect with us

Destacadas

El Desdén

Published

on

La cancelación de última hora de la secretaria de Energía, el secretario de Hacienda y el director de Pemex a la comparecencia que tenían programada la mañana de ayer en el Congreso no fue muy bien recibida por los legisladores de oposición, pero tampoco por algunos integrantes de Morena, aunque estos últimos prefirieron el silencio. En los pasillos de San Lázaro las expresiones fueron de desdén, desinterés por la rendición de cuentas, entre otras. Lo menos que esperaban los diputados de la Tercera Comisión Permanente era que los funcionarios dieran la cara ante la contingencia de desabasto de combustible que se vive en algunas entidades del país. En toda esta crisis que ya le está pegando políticamente el gabinete, los más señalados son Rocío Nahle y Octavio Romero, de la Sener y Pemex, respectivamente, quienes no solo no atendieron a los legisladores, sino que tampoco dan la cara ante los gobernadores de los estados más afectados, pues en ocasiones los funcionarios federales ni siquiera toman sus llamadas. ¿Será que Rocío Nahle sigue sin hacer su tarea y no tiene los datos a la mano? Ya incluso al interior del gabinete están haciendo la quiniela acerca de quien será el primero en caer, si será Romero o será Nahle. Atentos.

PRUEBA DE FUEGO PARA EL PAN

Con el arranque del periodo extraordinario en el Congreso viene también una importante prueba para los legisladores de Acción Nacional y en general para el partido, y es que la postura que tomen diputados y senadores en los próximos días marcará gran parte del futuro inmediato del blanquiazul como la principal fuerza opositora. Si se confirman las versiones que apuntan a que el PRI apoyaría con sus votos a la coalición gobernante en temas como la Guardia Nacional, el PAN, aún siendo el segundo partido con más legisladores federales, poco podría hacer para oponerse. Hay una facción panista que insiste que electoralmente es más redituable seguir como la oposición más firme al gobierno y a la mayoría legislativa, pero también hay una corriente que empieza a propagar la idea de llegar a acuerdos con Morena y sus aliados para intentar impulsar algunas iniciativas que les interesan al PAN. Nos comentan que en este tipo de escenarios es en donde más se extrañará la operación política de Rafael Moreno Valle.

¿QUÉ NEGOCIÓ ‘ALITO’?

Al interior de las filas priistas se empiezan a preguntar si el gobernador de Campeche Alejandro Moreno ‘Alito’ ya desistió de sus aspiraciones para dirigir al tricolor, pues mucho se habla de una posible negociación con el líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado Miguel Ángel Osorio Chong y la actual dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu para ‘bajarse’ de la contienda. ¿Vía libre para Claudia?

Continue Reading

Destacadas

Ejecutan a taxista en Miahuatlán.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Oaxaca. 23 de enero 2020.-  La tarde de este jueves fue ejecutado un taxista en calles de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Se trata de Eulalio Salinas Bautista quien conducía un taxi  con el numeral  13696 y era originario de San José El Peñasco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:15 horas, cuando en la calle Zaragoza transitaba el hoy occiso a bordo de su unidad de motor.

Se sabe que sujetos desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones y huyeron del lugar.

Personal de la Fiscalía General  del Estado arribó al lugar de la ejecución para realizar las diligencias correspondientes y levantar el cadáver de Eulalio Salinas.

Continue Reading

Destacadas

Cuenca, la región más violenta de Oaxaca: AMLO

Published

on

By

Yuridiana Sosa

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2020.- La acumulación de diversos hechos violentos en la región ubicada norte de Oaxaca, y en la que incluso ha colocado a municipios como San Juan Bautista Tuxtepec como los más violentos a nivel nacional, fue reconocida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia “mañanera” de este miércoles, el mandatario nacional sostuvo que la región de la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, es donde existen “más problemas de inseguridad y violencia”.

López Obrador, quien el pasado fin de semana estuvo en Oaxaca en su primera gira de trabajo del 2020 por la entidad y de donde se dice ya es avecindado, especificó a nivel nacional que la parte norte de Oaxaca es “básicamente” donde se centran los temas de la violencia.

“No es, afortunadamente, todo el estado, es esa región donde hay más incidencia delictiva, incluso de autoridades”, reafirmó en relación al asesinato del edil y síndico de Jalapa de Díaz, Arturo García y Javier Terrero, respectivamente, así como del subdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca.

Sin precisar los mecanismos que el gobierno federal realiza para abatir esos índices, el presidente dijo que ese problema ya se atiende.

Es en la región de la Cuenca donde la Fiscalía General del Estado junto con la Guardia Nacional localizaron siete fosas clandestinas con restos humanos en el destino “Mil Islas”, de la presa Miguel Alemán, en jurisdicción de San Pedro Ixcatlán.

Además, San Juan Bautista Tuxtepec también ha sobresalido en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por sus altos índices delictivos, principalmente por homicidios dolosos.

Continue Reading

Destacadas

Huérfanos de los músicos asesinados en Chilapa se adhieren a la CRAC-PF

Published

on

By

Alcozacán, Gro.- Diecinueve niños que quedaron en la horfandad después del asesinato de diez músicos en el municipio de Chilapa, tomaron las armas y se adhirieron oficialmente a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en contra del grupo criminal denominado “Los Ardillos”.

Este miércoles, los pequeños de entre 8 y 14 años de edad participaron en un evento en el que fueron presentados como miembros de esta organización comunitaria.

Son parte de los 23 infantes que quedaron huérfanos tras el asesinato de los 10 músicos ocurrido el pasado viernes a manos de al menos seis integrantes del grupo criminal identificado como “Los Ardillos”, lo cual fue confirmado este mismo día por el Fiscal del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En el mitin realizado en Alcozacán, miembros de la CRAC reclamaron al presidente de la República el abandono en que tiene a estos pueblos de la zona colindante entre Chilapa, José Joaquín de Herrera y Quechultenango, donde afirman que llevan mucho tiempo sometidos por Los Ardillos. (Agencia Periodística de Investigación)

Continue Reading

Destacadas