Connect with us

Internacionales

Theresa May ganó la confianza pese a la derrota de su plan de brexit

Published

on

Miércoles 16 de enero de 2019.- La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a un voto de no confianza en el Parlamento sobre su mandato por un pequeño margen de 325 a 306 votos.

El líder del partido de la oposición, Jeremy Corbyn, presentó la moción el martes después de la histórica derrota de May en el Parlamento por su acuerdo de brexit.

No obstante, el camino al brexit aún es incierto.

Los líderes de los partidos de la oposición británica dicen que no se reunirán con la primera ministra Theresa May sobre el brexit hasta que ella ceda en algunas de sus llamadas líneas rojas, incluida la posibilidad de no aceptar un escenario de acuerdo. May había invitado a los líderes a las conversaciones multipartidistas sobre una manera de avanzar en el brexit después de que ganó por poco el voto de confianza en el Parlamento. Pero el líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo: “Antes de que pueda haber discusiones positivas sobre el camino a seguir, el Gobierno debe eliminar claramente, de una vez por todas, la posibilidad de la catástrofe de un brexit sin acuerdo de la UE, y todo el caos que vendría como resultado de eso”.

El líder de los demócratas liberales dijo que no entablará discusiones hasta que se presente la posibilidad de extender el Artículo 50 más allá del plazo de marzo, un segundo referéndum y una garantía de no negociar.

Mientras el opositor Partido Laborista sigue oficialmente comprometido a cumplir con el brexit, el apoyo al segundo referéndum ha crecido dentro del partido, y hay altos cargos que indican que apoyarían una nueva votación si no se puede forzar una elección general.

Sobre todo esto se cierne el 29 de marzo, la fecha en que el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, actualmente sin ningún tipo de acuerdo establecido para hacerlo. Los expertos advirtieron que un brexit sin acuerdo podría generar caos en los viajes, escasez de alimentos y una recesión económica catastrófica.

CNN

Continue Reading

Internacionales

García Luna dispuesto a negociar con fiscales de EU.

Published

on

By

Nueva York. Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, está en negociaciones con fiscales federales estadunidenses en Brooklyn para llegar a un acuerdo y posiblemente evitar un juicio por cargos de facilitar operaciones de narcotráfico para el cártel de Sinaloa,

Documentos oficiales registrados de manera conjunta por los abogados de defensa y el gobierno de Estados Unidos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York (ubicado en Brooklyn) confirman que “están realizando negociaciones para un acuerdo con el fiscal, las cuales creen que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin un juicio….”. Para ello solicitan un aplazamiento del proceso judicial mientras negocian.

Este tipo de negociación entre fiscales y el acusado generalmente implica la búsqueda de un acuerdo donde el acusado acepta ser “testigo cooperante” y recibe una condena reducida a cambio de su cooperación con el Departamento de Justicia en otros casos.

No se conocen los términos precisos que están bajo negociación, pero esto inevitablemente detona especulaciones sobre cómo y contra quiénes se usaría la colaboración de García Luna en las investigaciones y procesos judiciales estadunidenses, si es que se llega a un acuerdo.

Por ahora, García Luna enfrenta condenas potenciales de entre un mínimo de 10 años de prisión a un máximo de cadena perpetua por los cuatro cargos de conspiración de narcotráfico de cocaína y declaraciones falsas a las autoridades.

Según la acusación formal, los fiscales federales estadunidenses afirman que mientras ocupaba altos puestos de gobierno entre 2001 a 2012, García Luna recibió “decenas de millones” de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección a sus actividades, incluyendo el traslado de drogas, proporcionar información sobre investigaciones del cártel por agencias de seguridad como también sobre las actividades de cárteles rivales.

El acusado fue arrestado en Dallas el 9 de diciembre por agentes federales bajo órdenes giradas por la fiscalía federal en Nueva York emitidas el 4 de diciembre. Fue presentado por primera vez ante el tribunal en Brooklyn el pasado 3 de enero, donde se declaró “no culpable”.

García Luna, de 51 años de edad, vivía con su familia en Miami después de haberle otorgado la residencia permanente en este país hasta su arresto en Texas a principios de diciembre de 2019 y su traslado a Nueva York donde hoy está encarcelado.

Continue Reading

Internacionales

Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Trump

Published

on

By

En un hecho histórico, el Congreso de Estados Unidos votó a favor de imputar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser enjuiciado por traicionar a la patria, en un acto que hizo del magnate el cuarto presidente en ir al banquillo de los acusados.

Más de 220 demócratas dieron su consentimiento para iniciar el impeachment al presidente en el Senado, por su presunta colusión con el gobierno de Ucrania, para lograr investigaciones políticas que lo beneficiaran.

La votación siguió a una extensa jornada de 9 horas de debate en el pleno de la Cámara, donde los opositores al mandatario dejaron claro que no emprender el proceso sería perdonar una falta a la República y a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Continue Reading

Internacionales

Evo Morales viaja a Cuba y ultima su salida definitiva de México para instalarse en Argentina

Published

on

By

El País.

El expresidente boliviano planea trasladarse al país austral para tener un contacto más directo con los dirigentes de su partido

El expresidente de Bolivia Evo Morales estudia su salida definitiva de México, donde ha permanecido como asilado político desde hace casi un mes, después de renunciar a la presidencia de su país tras las presiones populares y de los militares. Morales ha salido este viernes del país. Todo indica, según fuentes oficiales consultadas, que lo ha hecho con destino a Cuba y tiene pensado instalarse, después, en Argentina, una vez que Alberto Fernández tome posesión del cargo, el próximo martes.

Morales ha partido de México en un vuelo comercial. Las fuentes consultadas aseguran que el avión no ha salido desde el aeropuerto de Ciudad de México. El Gobierno mexicano ha brindado tanto a Morales, como al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera como a la exministra de Salud, Gabriela Montaño -que le acompaña en el viaje a Cuba- una identificación que, como asilado, le permite entrar y salir del país.

La intención de Morales, según las mismas fuentes, es instalarse en Argentina para poder estar más cerca de su país y poder reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar. Cuándo decidirá partir hacia Argentina es aún una incógnita. Las autoridades mexicanas han recomendado al exmandatario boliviano que se desplace siempre desde México, en vuelo comercial.

Morales buscaba asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le han transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende de Mauricio Macri. En ese caso Morales, esperará hasta la próxima semana o la siguiente, según las fuentes consultadas, para volar hacia Argentina. No obstante, no está descartado que se desplace directamente desde La Habana. El exmandatario cubano Raúl Castro ha sido invitado a la toma de posesión de Fernández.

El expresidente boliviano aspira el asilo en Argentina, para poder tener un contacto más directo con los dirigentes de su formación, el Movimiento al Socialismo. No obstante, uno de los aspectos que más le preocupan al entorno del mandatario, según las fuentes oficiales mexicanas, es la seguridad, ya que dan por hecho que en México está más protegido. Desde que llegó al país norteamericano hace casi un mes, Morales ha pasado la mayor parte del tiempo en una base militar del Gobierno mexicano y en la última semana se había desplazado ya a una casa particular.

Morales llegó como asilado político a México el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a su mandato y tras aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México se hizo cargo de sacar del exlíder boliviano de la región cocalera donde se había resguardado, una odisea en la que estuvieron implicados varios gobiernos latinoamericanos -algunos, como el de Perú, no permitió que el avión aterrizase en Lima a la vuelta, aunque sí sobrevolar el espacio aéreo- y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

El expresidente llegó a México acompañado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también estudia la posibilidad de instalarse en Argentina. Según las fuentes consultadas, García Linera tampoco descarta permanecer en México, donde se ha recibido una serie de ofertas para poder impartir clases en universidades.

Continue Reading

Destacadas