Miércoles 16 de enero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que ya está la lista de los 10 perfiles que se pretenden presentar al Ejecutivo Federal para integrar la terna de la que resulte el próximo titular de la Fiscalía General de la República, entre los que se encuentran tres oaxaqueños.

Los 10 candidatos son: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González, Ernesto López Saure, Eva Verónica de Gyvés, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Los tres Oaxaqueños de la lista son Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona y Ernesto López Saure.

Eva Verónica de Gyves Zárate: Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca el 28 de febrero de 1961. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de dos especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. También realizó un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Eva Verónica cuenta con otra maestría en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y otro máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Jefa de la Oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); defensora de Oficio en juzgados de paz y penales y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos; Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal; y Magistrada por Ministerio de Ley y titular de la Primera Sala Penal.

 

Estela Cadena Azcona: Originaria de Santo domingo Tehuantepec, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue postulada por la Barra Interamericana de Abogados en el Senado, de la que es miembro activa.
Cadena Azcona también fue directora de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1983 a 1986.

Tras varios años de servicio público fuera de su entidad natal, de 1986 a 1990 ocupó el cargo de Subprocuradora General de Justicia de Oaxaca. Entre los años de 1995 al año 2014, colaboró en la Procuraduría General de la República como delegada Estatal en los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

La trayectoria de la oaxaqueña se enriquece con las funciones como catedrática titular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Derecho entre los años de 1968 a 1994 Estela Cadena realizó diversos estudios profesionales en México y en el extranjero en materia de Derecho, sumando a sus conocimientos el ámbito penal y criminología. A través de una beca por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estudió en Derecho Penal y Criminología en la Universitá Degli Studi Di Roma, Italia.

Y Finalmente uno de los más destacados es Ernesto López Saure quien funge como consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal; ha sido asesor de distintos gobiernos estatales, en asuntos de corrupción; así como profesor en distintas instituciones públicas y privadas del país.
Entre su semblanza encontramos que: Se graduó con mención honorífica de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad

Tecnológica de México para después cursar una especialidad en Derecho Penal y una maestría en Ciencias Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Realizó una segunda maestría en Derecho Penal, Constitución y Derechos, en la Universidad Autónoma de Barcelona; donde también cursó sus estudios de Doctorado en Derecho Penal, bajo la tutela directa de Santiago Mir Puig.

Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Münich, Alemania y un seminario sobre Responsabilidad Penal en el ejercicio de la Función Pública en la Universidad de Zaragoza, España. En 2008, hizo una pasantía, sobre el Sistema Procesal Chileno, en el Instituto de Estudios Judiciales, en Santiago de Chile.

López Saure está certificado por méritos por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Procesal Penal.
Ha impartido diversas materias y cursos en Universidades e Institutos Públicos y/o Privados como: Inacipe, Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Poder Judicial Federal, Procuraduría General de Justicia en varios Estados, Secretaria de Seguridad Pública de Baja California, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma de Guerrero, sólo por mencionar algunas.

Es graduado de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con dos maestrías; una en Ciencias Penales –cursada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales- y otra en Derecho Penal, Constitución y Derechos –cursada en la Universidad Autónoma de Barcelona-, donde también realizó su doctorado en Derecho Penal.

Desde 2014, el Dr. López Saure es Consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal, ha sido asesor de distintos gobiernos estatales en asuntos de corrupción y profesor en distintas instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Previamente, fue Subprocurador General de Justicia en Oaxaca y Coordinador de las regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial. También fue Subprocurador en el Istmo de Tehuantepec, donde operó el nuevo sistema de justicia penal.

Se desempeñó, de igual manera, como encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Coordinador General de Averiguaciones Previas y Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del D.F.

Fue Director de la Academia de Formación Profesional, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, entre otras asignaciones a lo largo de su vida profesional.

Participó en la elaboración de distintos proyectos legislativos orientados al sistema acusatorio adversarial y en la redacción, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, del nuevo Código Procesal Penal.
Además, ha destacado como profesor investigador en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de

Justicia del D.F. en las materias de teoría del delito y el sistema acusatorio adversarial; así como asesor en materia política criminal legislativa, en la Fundación Miguel Estrada Iturbide (PAN).

Ha sido autor de diversas publicaciones y artículos y ha participado en programas de radio y de televisión de cobertura nacional sobre temas relacionados con el sistema de justicia penal.

Ernesto Rojas Ayuzo