Connect with us

Destacadas

Tres Oaxaqueños como finalistas para ocupar la Fiscalía General de la República

Published

on

Miércoles 16 de enero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que ya está la lista de los 10 perfiles que se pretenden presentar al Ejecutivo Federal para integrar la terna de la que resulte el próximo titular de la Fiscalía General de la República, entre los que se encuentran tres oaxaqueños.

Los 10 candidatos son: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González, Ernesto López Saure, Eva Verónica de Gyvés, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Los tres Oaxaqueños de la lista son Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona y Ernesto López Saure.

Eva Verónica de Gyves Zárate: Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca el 28 de febrero de 1961. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de dos especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. También realizó un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Eva Verónica cuenta con otra maestría en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y otro máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Jefa de la Oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); defensora de Oficio en juzgados de paz y penales y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos; Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal; y Magistrada por Ministerio de Ley y titular de la Primera Sala Penal.

 

Estela Cadena Azcona: Originaria de Santo domingo Tehuantepec, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue postulada por la Barra Interamericana de Abogados en el Senado, de la que es miembro activa.
Cadena Azcona también fue directora de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1983 a 1986.

Tras varios años de servicio público fuera de su entidad natal, de 1986 a 1990 ocupó el cargo de Subprocuradora General de Justicia de Oaxaca. Entre los años de 1995 al año 2014, colaboró en la Procuraduría General de la República como delegada Estatal en los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

La trayectoria de la oaxaqueña se enriquece con las funciones como catedrática titular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Derecho entre los años de 1968 a 1994 Estela Cadena realizó diversos estudios profesionales en México y en el extranjero en materia de Derecho, sumando a sus conocimientos el ámbito penal y criminología. A través de una beca por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estudió en Derecho Penal y Criminología en la Universitá Degli Studi Di Roma, Italia.

Y Finalmente uno de los más destacados es Ernesto López Saure quien funge como consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal; ha sido asesor de distintos gobiernos estatales, en asuntos de corrupción; así como profesor en distintas instituciones públicas y privadas del país.
Entre su semblanza encontramos que: Se graduó con mención honorífica de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad

Tecnológica de México para después cursar una especialidad en Derecho Penal y una maestría en Ciencias Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Realizó una segunda maestría en Derecho Penal, Constitución y Derechos, en la Universidad Autónoma de Barcelona; donde también cursó sus estudios de Doctorado en Derecho Penal, bajo la tutela directa de Santiago Mir Puig.

Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Münich, Alemania y un seminario sobre Responsabilidad Penal en el ejercicio de la Función Pública en la Universidad de Zaragoza, España. En 2008, hizo una pasantía, sobre el Sistema Procesal Chileno, en el Instituto de Estudios Judiciales, en Santiago de Chile.

López Saure está certificado por méritos por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Procesal Penal.
Ha impartido diversas materias y cursos en Universidades e Institutos Públicos y/o Privados como: Inacipe, Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Poder Judicial Federal, Procuraduría General de Justicia en varios Estados, Secretaria de Seguridad Pública de Baja California, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma de Guerrero, sólo por mencionar algunas.

Es graduado de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con dos maestrías; una en Ciencias Penales –cursada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales- y otra en Derecho Penal, Constitución y Derechos –cursada en la Universidad Autónoma de Barcelona-, donde también realizó su doctorado en Derecho Penal.

Desde 2014, el Dr. López Saure es Consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal, ha sido asesor de distintos gobiernos estatales en asuntos de corrupción y profesor en distintas instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Previamente, fue Subprocurador General de Justicia en Oaxaca y Coordinador de las regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial. También fue Subprocurador en el Istmo de Tehuantepec, donde operó el nuevo sistema de justicia penal.

Se desempeñó, de igual manera, como encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Coordinador General de Averiguaciones Previas y Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del D.F.

Fue Director de la Academia de Formación Profesional, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, entre otras asignaciones a lo largo de su vida profesional.

Participó en la elaboración de distintos proyectos legislativos orientados al sistema acusatorio adversarial y en la redacción, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, del nuevo Código Procesal Penal.
Además, ha destacado como profesor investigador en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de

Justicia del D.F. en las materias de teoría del delito y el sistema acusatorio adversarial; así como asesor en materia política criminal legislativa, en la Fundación Miguel Estrada Iturbide (PAN).

Ha sido autor de diversas publicaciones y artículos y ha participado en programas de radio y de televisión de cobertura nacional sobre temas relacionados con el sistema de justicia penal.

Ernesto Rojas Ayuzo

Continue Reading

Destacadas

Sinfra sin dinero para pago a constructoras por congelamiento de cuentas.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Ante el congelamiento de cuentas bancarias que enfrenta la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), la dependencia deberá solicitar un préstamo por 254 millones de pesos, para poder liquidar obras concluidas bajo los programas de FISE, PDR, FFI y FAM.

Son 254 millones de pesos que corresponden a los programas del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE), Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI) y el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), que sirvió para que organizaciones sociales como: Antorcha Campesina, FPR, FALP y localidades como Santo Domingo Teojomulco, pudieran realizar obra pública.

La Sinfra podría solicitar un préstamo a Banobras, al Congreso del Estado o esperar a la recaudación 2020 para poder obtener dicho recurso, y liquidar a las constructoras que en tiempo y forma han concluido las obras encomendadas y gestionadas por organizaciones sociales., mientras tanto, se espera que éstas realicen bloqueos y toma de la dependencias (Sinfra y Finanzas), para exigir el finiquito.

Fabián Herrera Villagomez ha sido considerado el peor secretario de infraestructura que ha tenido el gobierno del estado, ya que obras a su cargo, han sido reasignadas hasta cuatro veces, como la calle Margarita Maza que a casi tres años de haberse iniciado, aún no puede ser concluida.

La obra emblemática del Playón del Atoyac, incluido en el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat como una recuperación de espacio público, ha sido abandonada por falta de materiales tras haber sido asignada a una constructora de Guanajuato y con ello queda inconclusa también la pavimentación desde el puente del Tecnológico hasta el Parque del Amor, sobre Riveras del Atoyac.

Ante todos estos malos resultados y acusaciones de ser el promotor de constantes tomas del IOCIFED para exigir “moches” a los constructores, se prevé que en los próximos días Sebastián Herrera Villagomez sea relevado del cargo, pese a que el titular de la Sinfra afirma que quien lo designó en ese cargo, fue José Murat y no el gobernador.

Continue Reading

Destacadas

Secretaría de Marina brinda atención médica a turista extranjera en Huatulco

Published

on

By

La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera informa que el día de hoy, personal naval de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, efectuó evacuación médica a una persona de 70 años de nacionalidad estadounidense, en inmediaciones del Puerto de Santa Cruz Huatulco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir solicitud de apoyo por parte del Capitán a cargo del buque Crucero SVEDUNG, HAKAN, indicando que una persona que se encontraba a bordo de sexo femenino de 70 años de edad con nacionalidad estadounidense, requería atención médica.

Derivado de lo anterior, se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el alistamiento y zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Sector Naval de Huatulco, con personal especializado en Rescate, así como personal médico, quienes, la transportaron al muelle de la Capitanía de Puerto para después llevarla en ambulancia aérea con destino a Acapulco, próximo destino del crucero en comento donde será atendida y reunida con su esposo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continue Reading

Destacadas

SUPERA SEXENIO DE MURAT CIFRA HISTÓRICA DE ASESINATOS, DESDE 2016 OAXACA CONTABILIZA CERCA DE 3 MIL MUERTES VIOLENTAS

Published

on

By

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante el 2017 y 2018 el número de homicidios dolosos se incrementó considerablemente en Oaxaca, superando el millar de asesinatos, en comparación del 2016, cuando se registraron 796 víctimas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2018, se contabilizaron mil 99 asesinatos en la entidad, de acuerdo con las cifras actualizadas del Inegi, la cifra más alta desde 1996, cuando fueron mil 128 los homicidios dolosos.

Este periodo coincide con el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tomó posesión como gobernador del Estado el 1 de diciembre del 2016.

Inclusive desde el primer año de gobierno de Murat Hinojosa, 2017, el número de víctimas de asesinato ascendió a 995, superando por 199 los que se contabilizaron en el 2016.

A esta cifra se suman los asesinatos contabilizados en Oaxaca durante el 2019, que hasta septiembre suman 870, según lo señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SENSP).

En 1996 se registraron mil 128 asesinatos en el estado, siendo el último año que se superó el millar de homicidios dolosos, hasta el 2018. En 1997 asesinaron a 976 personas en Oaxaca según el Inegi.

Desde ese año, la cifra de homicidios dolosos fue a la baja en territorio oaxaqueño, hasta llegar a su punto más bajo en el 2006, paradójicamente, en ese año tuvo lugar uno de los movimientos sociales de mayor relevancia en la historia de la entidad.

En México, durante el 2018 fueron asesinadas 36 mil 685 personas, alrededor de 100 por día; más de la mitad de ellas (55 por ciento) en edad de 20 a 39 años, lo que convierte en este año al más violento de la historia del país.

En 1998 se registraron 964 homicidios dolosos, por los 789 de 1999; en el año 2000 se contabilizaron 709 asesinatos, al año siguiente fueron 640 y en el 2002 se registraron 608. En el 2003 y 2004 el Inegi contabilizó 608 y 626 respectivamente, por los 547 del 2005.

Guanajuatocon tres mil 517; Estado de México, con tres mil 170; Chihuahua, con dos mil 978; Jalisco, con dos mil 928, y Baja California, con dos mil 912, son las entidades con el mayor número de personas asesinadas.

Cabe resaltar que los homicidios prácticamente se duplicaron desde el 2006 a la fecha, cuando se registraron 520, en el 2007 fueron 563 y en el 2008 se registraron 617.

En el 2009 asesinaron a 597 personas en la entidad. En el 2010 el Inegi registró 733 homicidios dolosos, mientras que en el 2011 fueron 682 y en el 2012 se contabilizaron 695. El 2013 el Inegi registró 762 asesinatos, en el 2014 fueron 745 y en el 2015 se contabilizaron 808.

Continue Reading

Destacadas