Connect with us

Destacadas

Tres Oaxaqueños como finalistas para ocupar la Fiscalía General de la República

Published

on

Miércoles 16 de enero de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que ya está la lista de los 10 perfiles que se pretenden presentar al Ejecutivo Federal para integrar la terna de la que resulte el próximo titular de la Fiscalía General de la República, entre los que se encuentran tres oaxaqueños.

Los 10 candidatos son: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González, Ernesto López Saure, Eva Verónica de Gyvés, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

Los tres Oaxaqueños de la lista son Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona y Ernesto López Saure.

Eva Verónica de Gyves Zárate: Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca el 28 de febrero de 1961. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de dos especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. También realizó un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Eva Verónica cuenta con otra maestría en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y otro máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Jefa de la Oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); defensora de Oficio en juzgados de paz y penales y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos; Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal; y Magistrada por Ministerio de Ley y titular de la Primera Sala Penal.

 

Estela Cadena Azcona: Originaria de Santo domingo Tehuantepec, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue postulada por la Barra Interamericana de Abogados en el Senado, de la que es miembro activa.
Cadena Azcona también fue directora de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1983 a 1986.

Tras varios años de servicio público fuera de su entidad natal, de 1986 a 1990 ocupó el cargo de Subprocuradora General de Justicia de Oaxaca. Entre los años de 1995 al año 2014, colaboró en la Procuraduría General de la República como delegada Estatal en los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

La trayectoria de la oaxaqueña se enriquece con las funciones como catedrática titular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Derecho entre los años de 1968 a 1994 Estela Cadena realizó diversos estudios profesionales en México y en el extranjero en materia de Derecho, sumando a sus conocimientos el ámbito penal y criminología. A través de una beca por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estudió en Derecho Penal y Criminología en la Universitá Degli Studi Di Roma, Italia.

Y Finalmente uno de los más destacados es Ernesto López Saure quien funge como consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal; ha sido asesor de distintos gobiernos estatales, en asuntos de corrupción; así como profesor en distintas instituciones públicas y privadas del país.
Entre su semblanza encontramos que: Se graduó con mención honorífica de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad

Tecnológica de México para después cursar una especialidad en Derecho Penal y una maestría en Ciencias Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Realizó una segunda maestría en Derecho Penal, Constitución y Derechos, en la Universidad Autónoma de Barcelona; donde también cursó sus estudios de Doctorado en Derecho Penal, bajo la tutela directa de Santiago Mir Puig.

Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Münich, Alemania y un seminario sobre Responsabilidad Penal en el ejercicio de la Función Pública en la Universidad de Zaragoza, España. En 2008, hizo una pasantía, sobre el Sistema Procesal Chileno, en el Instituto de Estudios Judiciales, en Santiago de Chile.

López Saure está certificado por méritos por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Procesal Penal.
Ha impartido diversas materias y cursos en Universidades e Institutos Públicos y/o Privados como: Inacipe, Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Poder Judicial Federal, Procuraduría General de Justicia en varios Estados, Secretaria de Seguridad Pública de Baja California, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma de Guerrero, sólo por mencionar algunas.

Es graduado de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con dos maestrías; una en Ciencias Penales –cursada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales- y otra en Derecho Penal, Constitución y Derechos –cursada en la Universidad Autónoma de Barcelona-, donde también realizó su doctorado en Derecho Penal.

Desde 2014, el Dr. López Saure es Consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal, ha sido asesor de distintos gobiernos estatales en asuntos de corrupción y profesor en distintas instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Previamente, fue Subprocurador General de Justicia en Oaxaca y Coordinador de las regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial. También fue Subprocurador en el Istmo de Tehuantepec, donde operó el nuevo sistema de justicia penal.

Se desempeñó, de igual manera, como encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Coordinador General de Averiguaciones Previas y Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del D.F.

Fue Director de la Academia de Formación Profesional, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, entre otras asignaciones a lo largo de su vida profesional.

Participó en la elaboración de distintos proyectos legislativos orientados al sistema acusatorio adversarial y en la redacción, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, del nuevo Código Procesal Penal.
Además, ha destacado como profesor investigador en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de

Justicia del D.F. en las materias de teoría del delito y el sistema acusatorio adversarial; así como asesor en materia política criminal legislativa, en la Fundación Miguel Estrada Iturbide (PAN).

Ha sido autor de diversas publicaciones y artículos y ha participado en programas de radio y de televisión de cobertura nacional sobre temas relacionados con el sistema de justicia penal.

Ernesto Rojas Ayuzo

Continue Reading

Destacadas

Purificadora Inmaculada apoya a las familias huajuapeñas

Published

on

By

Ante los recientes acontecimientos derivados de la suspensión del suministro de agua potable a la ciudad de Huajuapan de León ´por parte de las autoridades municipales y la falta de un proyecto alternativo que dé solución de manera definitiva a la carencia del suministro del vital líquido, se requiere del apoyo económico de los gobiernos federal, estatal y municipal para construir una nueva fuente de abastecimiento que de solución a largo plazo de este problema que se ha denominado la guerra por el agua y sí hoy no se toma en serio esta problemática en un par de años se verán las graves consecuencias.

Ante ese escenario el emprendedor de la planta purificadora Agua Inmaculada Huajuapan ha tomado la decisión de apoyar a las familias de Huajuapan para que tengan este vital liquido debidamente purificado con los altos estándares de calidad que permite el uso del equipo de Osmosis Inversa, luz UV y Ozono, que no todas las empresas de este tipo lo tienen. El apoyo consiste en que podrán ir a la planta ubicada en Cafarnaum 5 agencia del Carmen a llenar sus garrafones por la cantidad de $12.00 cada uno. Además, podrán adquirir su garrafón nuevo por la cantidad de $50.00 pesos y se les obsequiará el líquido vital.

El emprendedor Olaf Iván Corro Labra hace un llamado a las empresas proveedoras de agua tanto pipas como purificadoras para que se sumen a este apoyo en solidaridad con las familias Huajuapeñas porque así es como debemos estar unidos y solidarios en momentos críticos que ponen en riesgo la salud de los habitantes de Huajuapan; así mismo exige a los tres ordenes de gobierno que tengan alteza de miras y que enfrenten los problemas con soluciones contundentes que han estado en la mesa durante más de 20 años y que ningún gobierno llámese de cualquier color partidista a tomado en serio la gran problemática que enfrenta la ciudadanía.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio de 2018, la Fundación Tyindeé A.C. que preside Nayeli Cortés Méndez en coordinación con los ingenieros Enedino de Jesús Santos, Pedro Guerrero y la Bióloga Lorena Cruz realizaron el Foro de Análisis y Propuestas sobre Conservación de Suelo y Agua de la Cuenca Yosocuta, donde se expuso la importancia de generar las alianzas con las autoridades de los municipios y agencias que son clave para el abastecimiento de agua a la presa que en su construcción no fue hecha para consumo humano, dejando sobre la mesa que se debe trabajar un plan rector de uso y manejo integral de suelo y agua en la cuenca de citada presa para la sostenibilidad de las y los huajuapeños.

Cortesía

Continue Reading

Destacadas

Ex agente federal ebrio arrolló a un motopatrullero en Oaxaca

Published

on

By

Oaxaca, Oax. 11 ene 2020.- Un ex agente federal inactivo y en estado de ebriedad arrolló a un moto patrullero en la periferia de la Ciudad de Oaxaca.

El Secretario de Seguridad Publica de Oaxaca, Ernesto Salcedo confirmó el hecho y de acuerdo a los primeros datos el ex elemento Federal viajaba con su esposa y su hijo y conducía de manera inadecuada por lo que le marcaron el alto y se negó a identificarse y bajar de su unidad.

Ante esa situacion los elementos de seguridad solicitaron una grua, pero en lugar de cooperar intentó huir y en su fuga arrolló a una moto patrulla.

Para evitar mayor tragedia, en una rapida acción la Policía colocó dos vehículos como barrera en la ruta de la huida para evitar que arrollara más personas.

El Secretario de Seguridad Publica , Ernesto Salcedo confirmo que el exvfederal está detenido y será valorado por peritos viales por el grado de alcohol en su sangre, aunque ya aceptó pagar los daños.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la calle de Hornos del municipio de Santa Lucía del Camino, Oax. Oriente de la capital oaxaqueña a un costado de la URSE Rosario.

Continue Reading

Destacadas

Policía Vial de Oaxaca de Juárez sin uniformes desde el 2018

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Los uniformes que portan los elementos de la policía vial del mjnciuoio de Oaxaca de Juárez fueron los que recibieron durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas indican los elementos de esta corporación.

Oswaldo García Jarquín y el subdirector de esta dependencia el profesor René Ricárdez Limón, han demostrado su desprecio a esta corporación otorgando uninformes solo a quienes desfilaron durante las fiestas patrias, muchos de ellos no lo portaron ya que no eran de su talla y fueron entregados una noche antes y no tuvieron tiempo para hacer las composturas correspondientes.

Son 250 elementos inconformes por la mala gestión de Ricardez Limón, quien se ha concretado a realizar acuerdos con sindicatos y a ordenar que dejen libres a sus “camaradas” que son detenidos durante diversos operativos, sin ver siquiera por la imagen de la corporación.

En el mes de octubre, ante la inconformidad por la falta de uniformes, al brillante subdirector se le ocurrió rifar 20 juegos, sin embargo al correr la noticia fuera del cuartel, éste de manera visceral canceló dicha rifa.

Originalmente los elementos eran dotados de:
2 pantalones
2 camisas azules
1 camisa blanca
2 playeras
2 pares de zapatos
1 chamarra
hombreras, gáfete cinturón guantes cordón de mando y silbato.

Durante la administración de Hernández Fraguas dieron por partes el siguiente uniforme:

2 pantalones
2 camisas azules
2 playeras
2 pares de zapatos

Hoy con la cuarta transformación de Oswaldo García Jarquín solo les dieron:

1 Chaleco con el color del partido MORENA.

 

Incluso los elementos de la Policía Vial tienen permitido portar chamarras que no sean de la corporación, siempre y cuando sean oscuras.

Finalmente los elementos inconformes han manifestado que de seguir este trato a la corporación estarán realizando protestas para destituir al subdirector de apellido Ricardez Limón, quien ha demostrado incapacidad para dirigir a este cuerpo policiaco, que solo ha recibido evasivas y puestas a disposición ante las inconformidades expresadas.

Continue Reading

Destacadas