Jueves 17 de enero de 2019.- En conferencia para presentar la estrategia sobre los avances del plan contra el huachicoleo, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

El funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Excelsior