Lunes 21 de enero de 2019 .- El estado de Oaxaca registró del 13 al 19 de enero 18 ejecuciones, en seis casos las víctimas fueron mujeres, a cuatro de ellas les dispararon con arma de fuego y una más recibió varias puñaladas en un céntrico hotel de la capital.

A pesar de los anuncios que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha realizado en el Istmo, donde en cada visita se compromete en combatir a la delincuencia que azota a esta región, en la semana se registraron nueve ejecuciones, la Mixteca reportó cinco, mientras que las regiones de la Costa y Valles Centrales dos sucesos respectivamente.

*El Recuento*

En Zochiquilazala, Juxtlahuaca varias personas se dirigían a sus labores del campo cuando fueron atacadas a balazos por sujetos desconocidos, perdiendo la vida en el lugar María Dolores y Eulalia de 70 y 16 años respectivamente.

El 14 de enero una mujer ingresa a la “Posada de Jesús” ubicada en céntricas calles de la capital del estado de Oaxaca, con quien aparentemente era su pareja, sin embargo, fue hallada sin vida tras recibir varias puñaladas.

El 16 de enero, una mujer recibió varios impactos de arma de fuego cuando caminaba en la calle de la séptima sección en Juchitán, sus familiares levantaron el cuerpo sin permitir que las autoridades realizaran las investigaciones correspondientes.

El 18 de enero, Cynthia R regresaba de Puerto Escondido tras vender frutas en compañía de su esposo, cuando sujetos desconocidos les dispararon en el camino viejo a Cozoaltepec, sólo ella perdió la vida en el lugar tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Finalmente, el 18 de enero pierde la Vida Wendy A.B. quien fuera rociada de gasolina y posteriormente incendiada en un bar de la Villa de Etla, ella recibía atención médica en el Hospital Civil, sin embargo por la gravedad de las quemaduras que presentaba en el 70% de su cuerpo, vías respiratorias y cara dejó de existir.

La seguridad en Oaxaca, es una de las demandas más sentidas de la sociedad, pese a ello la Secretaría de Seguridad Pública no ha implementado estrategias que disminuyan los índices delictivos en la entidad.

Ernesto Roja Ayuzo