Lunes 21 de enero de 2019.- A través de un comunicado Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.,  Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI),  Corriente del Pueblo Sol Rojo,  Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva), Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC),  Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) exigen la presentación inmediata del defensor de Derechos Humano desparecido Carlos Mendoza Ramos, dirigente de la UCIN en la región chinanteca de Oaxaca.

Durante la noche del día 20 de enero del 2019, el defensor de derechos humanos y dirigente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) en la región de la chinanteca de Oaxaca fue sustraído de su domicilio con lujo de violencia por un grupo de personas armadas.

En base a la información proporcionada por la UCIN, las personas armadas conocidas en la región por su participación en la comisión de ilícitos como robos y asesinatos – mismos que han sido denunciados y han permanecido en la impunidad – se presentaron en el domicilio de Carlos Mendoza agrediendo física y verbalmente a sus familiares y preguntando sobre el paradero del defensor de DH así como de Gargonio Mendoza Ramos; para posteriormente llevarse Carlos Mendoza de quien se desconoce el paradero hasta el momento. Informan asimismo que este mismo grupo asesinó durante esta misma noche a otra persona de la comunidad: Gustabo Cruz.

Alertamos frente a la extrema gravedad de dicha situación pues la desaparición de personas constituye una de las problemáticas de DH más dramáticas a nivel nacional, misma que cobra una gravedad todavía mayor en los casos de personas defensoras.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que en coordinación con el Gobierno Federal active inmediatamente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e informe sobre el paradero del defensor de DH.

Responsabilizamos y exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca para que emita de forma inmediata medidas cautelares para garantizar la vida, integridad física y psicológica del defensor de DH, sus familiares y demás integrantes de la UCIN.

*Imagen ilustrativa