Connect with us

Destacadas

Frentes Políticos

Published

on

I. Siniestro. Ricardo Anaya reapareció. Fue parte de la deliberación sobre la votación del fiscal general de la República. Dio la indicación para que se votara en contra de Alejandro Gertz Manero en los momentos de deliberación interna, en la reunión previa del Senado, que fue durísima, pues la mayoría de los senadores votaría a favor. Inconforme, Anaya amenazó, vía Damián Zepeda, para que quienes votaran por Gertz fueran sancionados. Así retoma Anaya la estrategia fallida de presionar y buscar culpables. Lo lamentable para el panista es que al final Gertz es el primer fiscal general. El joven maravilla ya inició su plan de reinserción a la vida pública, en medio de un PAN fragmentado y polarizado, sin rumbo ni líder. Además, hay a quienes no se les olvidan las acusaciones en su contra, de lavado de dinero, por ejemplo. ¡Bienvenido!

II. Ahora sí. Ocho meses después de renunciar a la candidatura presidencial por la vía independiente, por “honestidad política”, Margarita Zavala registró ante el Instituto Nacional Electoral su asociación política bautizada como México Libre, como un primer paso para constituir un partido político. Por lo pronto, necesita 240 mil firmas de adhesión verdaderas. “Nos va a costar dinero, tiempo y alma, pero pues el alma también hay que entregarla a nuestro México que bien vale la pena”, expresó la expanista. Aunque comenzó con el pie izquierdo, pues meses atrás una fundación argentina aseguró que Zavala le copió su nombre y logotipo, ya que inicialmente su asociación se llamaría Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), el equipo de Margarita lo niega. Lo interesante será ver si a la mera hora claudicará.

III. El otro responsable. Mientras en algunos estados aún no se regulariza el abasto de combustible, en Michoacán hay 42 trenes detenidos desde el 14 de enero por los bloqueos de maestros y normalistas, quienes exigen sus pagos pendientes al gobierno de Silvano Aureoles, el cual, simplemente, los ignora. La situación es insostenible. Hay dos de hidrocarburos, uno con 96 carros cargados y otro vacío con destino a la refinería de Tula. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) precisó que alrededor de seis mil 750 contenedores de hidrocarburos están detenidos y las pérdidas ascienden a 346 pesos cada minuto. ¿Se los cargamos al mandatario michoacano?

IV. De qué se trata. Lado A: la CNDH interpuso una queja en contra de la Sedena por presunta inacción en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, el viernes pasado. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que esta semana serán citados a declarar funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos, personal de la Sedena. Es la misma CNDH que se tardó cuatro años en emitir una declaración sobre Ayotzinapa, pero en menos de una semana ya demandó al Ejército por inacción. Lado B: Sólo en México, la CNDH se ampara para que no le bajen el sueldo millonario y denuncia a los militares por no reprimir a la población. Nunca como antes había caído tanto su popularidad: “Comisión Nacional en Defensa del Huachicol”, le dicen, entre otras muchas cosas.

V. El negocio de moda. Está en gestación también el regreso triunfal de Elba Esther Gordillo, la exlíder del SNTE. Tras cinco años en prisión, sus allegados le tienen un obsequio: de manera silenciosa, pero exitosa, la asociación Redes Sociales Progresistas ha avanzado exitosamente para convertirse en un partido político. Será de centro-izquierda y cercano a Morena. Se trata de un grupo liderado por René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno, respectivamente, de Gordillo; Juan Iván Peña, exsubsecretario de la SEP durante el sexenio de Calderón, y Moisés Jiménez, líder magisterial y vínculo directo de La maestra con Morena. ¿Otro negocio familiar? “Ya éramos muchos y parió la abuela”, decían. ¿Otro partido, como para qué?

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Purificadora Inmaculada apoya a las familias huajuapeñas

Published

on

By

Ante los recientes acontecimientos derivados de la suspensión del suministro de agua potable a la ciudad de Huajuapan de León ´por parte de las autoridades municipales y la falta de un proyecto alternativo que dé solución de manera definitiva a la carencia del suministro del vital líquido, se requiere del apoyo económico de los gobiernos federal, estatal y municipal para construir una nueva fuente de abastecimiento que de solución a largo plazo de este problema que se ha denominado la guerra por el agua y sí hoy no se toma en serio esta problemática en un par de años se verán las graves consecuencias.

Ante ese escenario el emprendedor de la planta purificadora Agua Inmaculada Huajuapan ha tomado la decisión de apoyar a las familias de Huajuapan para que tengan este vital liquido debidamente purificado con los altos estándares de calidad que permite el uso del equipo de Osmosis Inversa, luz UV y Ozono, que no todas las empresas de este tipo lo tienen. El apoyo consiste en que podrán ir a la planta ubicada en Cafarnaum 5 agencia del Carmen a llenar sus garrafones por la cantidad de $12.00 cada uno. Además, podrán adquirir su garrafón nuevo por la cantidad de $50.00 pesos y se les obsequiará el líquido vital.

El emprendedor Olaf Iván Corro Labra hace un llamado a las empresas proveedoras de agua tanto pipas como purificadoras para que se sumen a este apoyo en solidaridad con las familias Huajuapeñas porque así es como debemos estar unidos y solidarios en momentos críticos que ponen en riesgo la salud de los habitantes de Huajuapan; así mismo exige a los tres ordenes de gobierno que tengan alteza de miras y que enfrenten los problemas con soluciones contundentes que han estado en la mesa durante más de 20 años y que ningún gobierno llámese de cualquier color partidista a tomado en serio la gran problemática que enfrenta la ciudadanía.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio de 2018, la Fundación Tyindeé A.C. que preside Nayeli Cortés Méndez en coordinación con los ingenieros Enedino de Jesús Santos, Pedro Guerrero y la Bióloga Lorena Cruz realizaron el Foro de Análisis y Propuestas sobre Conservación de Suelo y Agua de la Cuenca Yosocuta, donde se expuso la importancia de generar las alianzas con las autoridades de los municipios y agencias que son clave para el abastecimiento de agua a la presa que en su construcción no fue hecha para consumo humano, dejando sobre la mesa que se debe trabajar un plan rector de uso y manejo integral de suelo y agua en la cuenca de citada presa para la sostenibilidad de las y los huajuapeños.

Cortesía

Continue Reading

Destacadas

Ex agente federal ebrio arrolló a un motopatrullero en Oaxaca

Published

on

By

Oaxaca, Oax. 11 ene 2020.- Un ex agente federal inactivo y en estado de ebriedad arrolló a un moto patrullero en la periferia de la Ciudad de Oaxaca.

El Secretario de Seguridad Publica de Oaxaca, Ernesto Salcedo confirmó el hecho y de acuerdo a los primeros datos el ex elemento Federal viajaba con su esposa y su hijo y conducía de manera inadecuada por lo que le marcaron el alto y se negó a identificarse y bajar de su unidad.

Ante esa situacion los elementos de seguridad solicitaron una grua, pero en lugar de cooperar intentó huir y en su fuga arrolló a una moto patrulla.

Para evitar mayor tragedia, en una rapida acción la Policía colocó dos vehículos como barrera en la ruta de la huida para evitar que arrollara más personas.

El Secretario de Seguridad Publica , Ernesto Salcedo confirmo que el exvfederal está detenido y será valorado por peritos viales por el grado de alcohol en su sangre, aunque ya aceptó pagar los daños.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la calle de Hornos del municipio de Santa Lucía del Camino, Oax. Oriente de la capital oaxaqueña a un costado de la URSE Rosario.

Continue Reading

Destacadas

Policía Vial de Oaxaca de Juárez sin uniformes desde el 2018

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Los uniformes que portan los elementos de la policía vial del mjnciuoio de Oaxaca de Juárez fueron los que recibieron durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas indican los elementos de esta corporación.

Oswaldo García Jarquín y el subdirector de esta dependencia el profesor René Ricárdez Limón, han demostrado su desprecio a esta corporación otorgando uninformes solo a quienes desfilaron durante las fiestas patrias, muchos de ellos no lo portaron ya que no eran de su talla y fueron entregados una noche antes y no tuvieron tiempo para hacer las composturas correspondientes.

Son 250 elementos inconformes por la mala gestión de Ricardez Limón, quien se ha concretado a realizar acuerdos con sindicatos y a ordenar que dejen libres a sus “camaradas” que son detenidos durante diversos operativos, sin ver siquiera por la imagen de la corporación.

En el mes de octubre, ante la inconformidad por la falta de uniformes, al brillante subdirector se le ocurrió rifar 20 juegos, sin embargo al correr la noticia fuera del cuartel, éste de manera visceral canceló dicha rifa.

Originalmente los elementos eran dotados de:
2 pantalones
2 camisas azules
1 camisa blanca
2 playeras
2 pares de zapatos
1 chamarra
hombreras, gáfete cinturón guantes cordón de mando y silbato.

Durante la administración de Hernández Fraguas dieron por partes el siguiente uniforme:

2 pantalones
2 camisas azules
2 playeras
2 pares de zapatos

Hoy con la cuarta transformación de Oswaldo García Jarquín solo les dieron:

1 Chaleco con el color del partido MORENA.

 

Incluso los elementos de la Policía Vial tienen permitido portar chamarras que no sean de la corporación, siempre y cuando sean oscuras.

Finalmente los elementos inconformes han manifestado que de seguir este trato a la corporación estarán realizando protestas para destituir al subdirector de apellido Ricardez Limón, quien ha demostrado incapacidad para dirigir a este cuerpo policiaco, que solo ha recibido evasivas y puestas a disposición ante las inconformidades expresadas.

Continue Reading

Destacadas