Lunes 04 de febrero de 2019.- Empresas de distintos giros comerciales se unieron a favor de la protección de las mujeres en la Capital, brindando sus negocios como refugios temporales para protegerlas en situación de riesgo, que eventualmente ponga en peligro su integridad física.

La iniciativa privada suma concesionarios automotrices, tiendas de abarrotes, hoteles, estacionamientos, cafeterías, agencias de alquiler de automóviles, restaurantes, entre otros, y se dio a conocer a través de las cuentas en las redes sociales por las mismas empresas, o por cartulinas en improvisados anuncios.

Si eres mujer, y estas cerca de la zona de avenida Universidad, Plaza del Valle, o alrededores y estás sola, sientes peligro o inseguridad, llega a nuestro establecimiento. Si lo necesitas, nosotros podemos llevarte a tu casa de forma segura”, señalan concesionarias automotrices establecidas en la zona sur de la ciudad.

Eduardo Vivanco, propietario del estacionamiento “La Cochera”, en la calle de Hidalgo, 908-B, comentó que la participación en esta iniciativa civil surgió porque durante la semana pasada, una joven llegó a su local pidiendo auxilio, pues dos sujetos la persiguieron sin razón, aparente por las calles del centro histórico.

Desde aquí llamamos a la Policía Municipal de Oaxaca, y también a uno de sus familiares, quien –más tarde—llegó por ella”, explicó.

También un restaurante, ubicado frente al parque Juárez, El Llano, instaló un letrero que indica “si necesitas ayuda, pasa, y junto con nuestro personal, haremos lo posible por resguardarte y apoyarte”.

La empresa de autobuses “Joyas del Valle” porta una cartulina en la que invita a las usuarias víctimas de acoso o maltrato, aborden una de las unidades y les demanden ayuda a sus operadores, a la vez, involucra a sus chóferes sobre la importancia de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

¡¡Atención Mujeres!! ¿sientes que estás en una situación de peligro?, y necesitas ayuda, hacer una llamada o simplemente sientes que algo no anda bien en la calle; con confianza, sin pena, sin miedo, puedes entrar a mi negocio sin tocar la puerta, con mucho gusto te vamos a ayudar”, invita un negocio ubicado en Avenida Ferrocarril, en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.

Excelsior