Francisco Toledo se une a activistas contra megaproyectos

Miércoles 06 de febrero de 2019.- El pintor participó en el Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunales y los Derechos de los Pueblos, en el que se pronunciaron también en contra del Tren Transístmico Santa María Atzompa, Oax.- El pintor Francisco Toledo se sumó este martes a activistas de Oaxaca y del país que se pronunciaron en contra de los proyectos que aseguran traerán como consecuencia la destrucción de espacios naturales; entre ellos el Tren Maya y el Tren Transístmico.
En un predio de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital, se llevó a cabo el Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunales y los Derechos de los Pueblos.

Ahí se expuso la necesidad de emitir un pronunciamiento en contra de los megaproyectos que se pretenden instalar en los territorios indígenas como el Tren Maya, el Tren Transístmico y las concesiones mineras que “favorecen la introducción de transgénicos y el saqueo y destrucción de la biodiversidad”, dijeron los participantes.

“Sabemos que aún son vigentes muchos de los procedimientos usados por las grandes empresas para establecer sus megaproyectos, un ejemplo de ello es el arranque de los trabajos para la construcción del Tren Maya sin que haya mediado consulta legal alguna ni evaluación del impacto socio-ambiental correspondiente”, señalaron los pueblos que integran la Asamblea.

A la reunión acudieron también miembros de distintos sectores de la comunidad mexicana, como el obispo Raúl Vera López; el escritor Javier Sicilia; el ecologista José Luis Bustamante del Valle; y el cantante y activista Rubén Albarrán. Así como las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, ProOax, Semillas de Vida y Guerreros Verdes.

Para el encuentro, se organizaron un total de nueve mesas en las cuales se discutieron diversos tópicos como los derechos de las naciones y los pueblos originarios, autodeterminación y derechos de las mujeres; agua, petróleo, electricidad, litorales, viento; tren maya y proyecto transístmico; soberanía alimentaria; derecho a la educación; militarización, migración y violencia de género.

La jornada culmina este martes alrededor de las 18:00 horas y de acuerdo con los participantes, se busca generar posturas sólidas y planes de acción respecto a los temas mencionados, con el fin de generar documentos que sustenten la defensa apropiada de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, mismos que podrían ser presentados como argumentos para frenar los megaproyectos.

Nss Oaxaca