Instituto Nacional de las Mujeres exige justicia para la fotoperiodista Sol Cruz Jarquín

Jueves 07 de febrero de 2019.- El Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) hizo un enérgico llamado al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a la Fiscalía General del Estado (FGEO), a la fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para fortalecer las investigaciones y sancionar a los responsables del asesinato de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín.

A ocho meses del asesinato de María del Sol éste sigue impune, pues al único detenido que la FGEO presentó, de nombre Jehú G.L. como presunto responsable del asesinato de María del Sol, fue puesto en libertad, luego de que las pruebas presentadas no fueron sólidas y el juez de control de Juchitán Omar Morales Simón las desechara, rechazando vincular a proceso al imputado, quien salió libre en menos de una semana tras su detención.

“Insistimos en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, con celeridad y certeza, para que los crímenes contra las mujeres mexicanas no queden impunes”, indicó Inmujeres.

María del Sol Cruz Jarquín se encontraba trabajando el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza y fue acribillada, junto con la candidata a segunda concejala de la coalición Todos por México, Pamela Terán Pineda, y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

Ernesto Rojas Ayuzo.