Viernes 08 de febrero de 2019.- Una madre de familia que acudió a las instalaciones del Registro Civil por un acta de nacimiento para su hija, se encontró con que sólo podía obtener dicho documento si llegaba muy de mañana, hacía fila, sacaba su ficha y acudía al banco para realizar el pago correspondiente así, posteriormente, regresar por el documento en las oficinas ubicadas en García Vigil; lo anterior, sumado a la advertencia de la oficial Magdalena Martínez Marín, de que las fichas eran pocas y estaban contadas, insinuando que algo “podría hacerse al respecto”, para evitar tal martirio.

A pesar de haber llegado cerca de la una de la tarde, la madre afligida por la urgencia del documento oficial salió de las oficinas del Registro Civil. Desilusionada y con la angustia de no haber obtenido el acta de nacimiento, decidió regresar para preguntar cuántas fichas daban por día.

Al ingresar nuevamente a las oficinas, notó que la oficial Magdalena Martínez Marín se encontraba ocupada realizando el registro de un recién nacido, por lo que en esta ocasión fue atendida por otra persona, quien sin más, le pidió los datos de su hija y le imprimió una hoja para realizar el pago de 97 pesos dentro de las mismas instalaciones del Registro Civil. El acta de nacimiento le fue entregada finalmente.

Es así, como una vez más quedó al descubierto el negocio personal que realizan algunos oficiales del Registro Civil, quienes Cobran por la “urgencia” de la entrega del documento oficial, indicó un trabajador de la misma dependencia.

Hay que destacar, que el año pasado fue denunciada una empleada del registro civil de Tuxtepec de nombre: Denise Rosas Rodríguez, por hacer este tipo de cobros. Otro caso fue también denunciado a través de redes sociales, el 16 de agosto del 2018 en el registro civil de la capital oaxaqueña.

Ante estos actos Christian Hernández Fuentes, titular de esta dependencia, indicó que se tenían abiertas al menos 20 carpetas de investigación sobre temas de corrupción al interior de la dependencia, sin embargo, la contraloría del estado de Oaxaca informó que esto no es verídico, lo que pone el tela de juicio la complicidad del titular de esta dependencia a quien según fuentes internas del registro civil cada viernes le entregan parte de las ganancias.

Ernesto Rojas Ayuzo.