Martes 12 de febrero de 2019.- Transportistas de la Mixteca consideran alto el cobro de hasta ocho mil pesos, por parte de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) para inscribirse en el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca, requisito que es obligatorio, por lo que consideran que es una medida que afecta su economía.

Jair Guerrero Romero, integrante de la mesa directiva del Sitio 23 de Julio de Huajuapan, afirmó que mediante un decreto del Congreso Local se implementó un registro estatal, y el costo inicial oscila desde 4 mil 500 pesos en adelante, por lo que se trata de una cantidad considerable.

Dijo que durante el proceso califican algunos aspectos, pero se trata de una cantidad excesiva de dinero, además de que hay muchos trámites nuevos que implementó el Gobierno del Estado que ahora están pidiendo, entre ellos la revista físico mecánica, la carta mecánica, el curso de capacitación, por lo que sumando todo son gastos excesivos.

Guerrero Romero expresó que lo anterior además de que se debe contar con un seguro y unidades de modelo reciente, aunque las calles de la ciudad están destrozadas, por lo que los gastos de mantenimiento son frecuentes. Refirió que, a principio de año, se presentó una queja del gremio por las cantidades mencionadas sin que se les diera algún tipo de argumento al respecto.

Lamentó que no se haya hecho hasta el momento nada en contra del transporte irregular que obviamente están incurriendo en un delito del orden público, además de que el Gobierno no está aplicando lo que establece el artículo 240 bis del código penal para el Estado de Oaxaca.

Informó que dicho artículo establece las sanciones a las que se hacen acreedores las unidades y sus propietarios, que estás prestando un servicio sin tener la autorización correspondiente, además de que siguen saliendo más unidades de las llamadas piratas.

Mencionó que no se tiene conocimiento que alguna persona haya sido sancionada por este delito, sin embargo, están “apretando” a los concesionarios legalmente constituidos y en cambio a los irregulares los dejan prestar un servicio que no les corresponde hacerlo.

Finalmente confió en que esta situación cambie para dar certidumbre al transporte legalmente constituido, que cumple con todos los requisitos que establece la ley.

IGAVEC