Ratifican a Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión

Martes 12 de febrero de 2019.- Las comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Gobernación en el Senado, aprobaron, con la abstención del PAN, que Jenaro Villamil sea nombrado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien destacó en esta nueva etapa “no debe existir ni medios fifís, ni chairos”.

Los legisladores destacaron la labor del comunicador y después de su comparecencia acordaron el nombramiento, aunque Damián Zepeda del PAN dijo que por el momento se abstendrán de votar en comisiones, hasta informar a sus compañeros lo sucedido en la reunión.

En su comparecencia, Villamil rechazó que el nuevo gobierno quiera controlar o dar línea a los medios públicos.

“Se trata de coordinar, no de controlar… Yo, la verdad, no controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”, destacó.

En la ronda de preguntas y respuestas, subrayó que no cree en medios fifis, “entiendo porque el Presidente, o por qué algunos políticos pueden decirlo, pero, desde mi convicción personal, pero aún más, desde una plataforma institucional y pública, esa diferenciación no debe existir, no debe haber ni medios fifis, ni medios chairos, ni nada de eso… yo soy chairo-fifi, vivo de mis contradicciones”.

Indicó que “como línea editorial un medio público, no tendría por qué hacer ninguna distinción de ese tipo”.

A pregunta expresa de si se transmitirán las conferencias matutinas del presidente López Obrador, dejó en claro que el canal 14 tendrá un papel muy importante para poder realizar mesas de análisis y contrastar puntos de vista.

“Casi todos los medios las están pasando (conferencias mañaneras), desde la televisión restringida, hasta la abierta. Lo que veo es el criterio del derecho a la información, las audiencias están reclamando esa cobertura, hay que darla, y si hay audiencia para este tipo de ejercicios de información, hay que ofrecerla, eso no sustituye lo otro, es decir, que haya mesas de análisis para que se contrasten los puntos de vista, creo que ese será un papel importante del canal 14”, añadió.

A pregunta de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, sobre la programación para niños, Villamil comentó que el Canal 11 está haciendo un buen trabajo, pero se puede mejorar. Y comentó que la audiencia infantil ya ven la programación en tablets y celulares.

Indicó que uno de los ejes de su trabajo será armonizar a los medios públicos, pues dijo la finalidad es construir un nuevo “modelo de medios públicos”, así como hacer eficiente los recursos e infraestructura de todas las radios, canales y la agencia de noticias con las que cuenta el gobierno mexicano.

Milenio