La agresión de habitantes de Santiago Xanica -asesorados por la Sección 22 de la CNTE-, a empleados y funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) no puede quedar en la impunidad, ante el riesgo de que el mal ejemplo cunda. Entre los rijosos fue detenido Gerardo Froylán González Cruz, integrante del CODEDI y quien se ostenta como defensor de los derechos humanos, pero que a decir de quienes lo detuvieron, participaba y animaba a no permitir que se abrieran las puertas del inmueble.

Liberadas las 35 personas al interior de las instalaciones del órgano electoral, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, en su calidad de representante legal, ratificó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado, pues ante la decisión del equipo de seguridad y las propias personas que fueron retenidas, los pobladores actuaron de manera violenta y pusieron en riesgo la seguridad e integridad física del personal.

Todo se originó porque el Consejo General del IEEPCO, declaró como no valida la terminación anticipada de mandato de autoridades en dicho municipio, al no cumplirse con los requisitos establecidos por la ley. Y estableció que corresponderá a las autoridades jurisdiccionales actuar, en caso de presentarse formalmente alguna inconformidad por las partes interesadas.
Esto molesto a una parte de la población que exige reconocer a quienes ellos eligieron mediante asamblea general extraordinaria el 6 de enero pasado, bajo el argumento de atropellos y abandono total del municipio y sus comunidades por el anterior presidente municipal.

Ante tal escenario de violencia y confrontación, es necesario insistir que este como otros conflictos deben ser resueltos a través de las vías legales, no puede ser tolerado que este tipo de inconformidades agredan los derechos humanos de quienes solo realizan las labores encomendadas. La aplicación estricta debe imponerse ante tales excesos.

… A VUELO DE PÁJARO
De acuerdo con un informe interno del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfeo), la Secretaría de Seguridad Pública desembolsó en el sexenio pasado más de 547 millones de pesos para la instalación de seguridad electrónica y otras plataformas tecnológicas en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, a precios “inflados” o sobreprecios al doble. Todo sucedió cuando Alberto Esteva Salinas, fue titular de la dependencia y por ese presunto ilícito la Fiscalía Anticorrupción ya lo investiga.

Reciclado

Los empresarios de la construcción pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron del regreso de José Luis Chida Pardo a la dirección del Centro SCT Oaxaca, luego de que había sido defenestrado tras conocerse malas prácticas en la asignación de obras y vicios durante su gestión. Llevado de la mano del actual secretario Javier Jiménez Espriú, regresa por sus fueros, solo que ahora los oaxaqueños esperan que publicite su declaración patrimonial para que después nadie se llame a engaño.

Movilización

Los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI)están decididos a que se cumplan sus demandas y exigencias en las normas establecidas para la designación de asesores. Ayer tomaron la caseta de cobro en Ciudad Ixtepec, y con la consabida “cuota voluntaria” dejaron pasar a los vehículos. Se fueron con las alforjas llenas y decididos a seguir con este pingüe negocio, mientras
las instalaciones escolares permanecen abandonadas desde hace tres meses y están conscientes que ya perdieron el semestre.

Autoridad

Existe la confianza de que una vez que por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, resolvieron que el próximo jueves 14 de febrero en sesión de cabildo, Gaudencio Ortiz Cruz asuma el cargo de Presidente Municipal Constitucional de Tlaxiaco, se recupera la paz social y el orden para que se reanuden las actividades de la población.

Formales

El IMSS reportó un aumento de 58 mil 247 mil unidades en el pais, su mayor variación al alza en los últimos cinco meses. Guerrero, Tabasco y Oaxaca fueron las únicas tres entidades federativas con disminuciones en el empleo, que resultaron en 3.1, 0.6 y 0.1 por ciento menos, respectivamente. En el resto de México, el impulso en el empleo provino de los puestos permanentes que, durante el primer mes del 2019 aumentaron en 75 mil 706 unidades, mientras que aquellos de carácter eventual disminuyeron en 17 mil 459 plazas. El total de los nuevos puestos laborales fue de 645 mil 959 unidades, es decir, un aumento de 3.29 por ciento, de los cuales 559 mil 651 fueron permanentes y 86 mil 308 eventuales.

Humberto Torres
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx