Delegada de SEDESOL en Oaxaca oculta información a transparencia

Ernesto Rojas Ayuzo.

Lunes 11 de marzo de 2019.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Nancy Ortiz Cabrera ocultó propiedades y vehículos, según consta en el portal de transparencia.

Según la declaración inicial que hiciera el 29 de enero del 2019 , Nancy Cecilia Ortiz Cabrera declaró como grado academico máximo la constancia de haber cursado la carrera técnica de secretaria ejecutiva en español, misma que concluyó en la Academia Comercial México ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

En cuanto a la experiencia laboral declaró haber trabajado en el restaurante La Cuicateca durante cinco años, posteriormente en el sexenio de Gabino Cué fue coordinadora del Módulo de Desarrollo de Teotitlán de Flores Magón (2011-2014) pero con residencia en su natal Cuicatlán, finalmente fue presidenta estatal de Morena en el estado de Oaxaca (2015-2018).

Declaró contar con un salario de 87 mil 155 pesos mensuales, sin embargo en el rubro de datos patrimoniales (muebles, inmuebles, vehículos e inversiones) no proporcionó información de los mismos.

Hay que señalar que de los 32 delegados del gobierno federal, cuatro no han presentado su declaración patrimonial, siete ocultaron información y 12 omitieron el valor de sus bienes o los saldos de sus cuentas bancarias, entre ellos Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, pese al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador para que funcionarios de primer nivel en su gobierno hagan pública su información patrimonial y de intereses.