Comisionado de la Policía Estatal lleva 24 horas retenido por pobladores de Juquila

Martes 12 de marzo de 2019.- Por segundo día consecutivo, pobladores del municipio de Santa Catarina Juquila, en la región Sierra Sur, mantienen retenido al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, como medida de presión para que el gobierno estatal retire a sus vecinos de Santiago Yaitepec de la carretera estatal 178, bloqueada hace más de un mes.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat reiteró que su administración mantiene como eje el dialogo entre las partes, por lo que descartó una eventual incursión policiaca para el rescate de Sánchez Saldierna.

Reiteró que el conflicto entre ambas localidades chatinas –Juquila y Yaitepec— obedece a un litigio agrario, de tal manera, que convocó a la Secretaría de Gobernación para que “se involucre en la mesa de conciliación como instancia federal encargada de estos temas”.

Fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que el jefe policiaco cumplió 20 horas retenido e intenta convencerlos de que lo liberen, para darle cause a la conciliación y conseguir el retiro del bloqueo carretero.

Francisco Zarate Pacheco, edil de Santa Catarina Juquila, se deslindó de las determinaciones de su pueblo que se pronunció por la retención del jefe policiaco, como moneda de cambio hasta desalojar a sus vecinos de la carretera que comunica a su localidad con la ciudad de Oaxaca.

Sostuvo que sus gobernados le respetaron la investidura oficial y sus derechos humanos, una vez que Sánchez Saldierna llegó a Juquila en helicóptero.

Santa Catarina Juquila, es conocida por su veneración a la Virgen del mismo nombre, símbolo de alto valor para la comunidad católica. Los habitantes reclaman la inacción de la administración estatal, debido a que el bloqueo a su comunidad, trastoca la vida cotidiana y desplomó la economía, pues desalienta la presencia de feligreses al Santuario de la Virgen.

Excelsior