Presidente de Juquila manda a bloquear accesos de Panixtlahuaca y Quiahuje

Ernesto Rojas Ayuzo.

Martes 12 de marzo de 2019.- El presidente municipal de Santa Catarina Juquila Francisco Zárate Pacheco instruyó realizar bloqueos carreteros a los accesos principales de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, lo que agrava el conflicto en la región de la Costa, donde mantienen retenido desde la tarde de ayer al Comisionado de la Policía Estatal Aniceto Sánchez Saldierna.

Autoridades de Quiahije y Panixtlahuaca denunciaron las acciones de bloqueo a las carreteras que conducen a sus comunidades y solicitaron la intervención del gobierno Federal y Estatal para la solución pacífica e inmediata del conflicto que sostienen los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

Mediante un comunicado indicaron que
“No es posible que nuestras comunidades tambien tengan que ser afectados por esta situación. Evitemos los enfrentamientos entre pueblos. Evitemos la violencia. Evitemos actos que deningren la integridad física de nuestros hermanos”.

También convocan a que el Pueblo de Juquila no promueva actos violentos con sus comunidades vecinas, y les exhorta a buscar las estrategias más pertinentes para la solución de su conflicto con el municipio de Santiago Yaitepec.

Por último manifestaron que de intervenir el gobierno del estado con la fuerza pública y no por la vía del diálogo al reriro del bloqueo que mantiene Yaitepec se sumarán a las exigencias de esta comunidad.