AMLO se desmarca de #redAMLOVE: nosotros no tenemos bots

Miércoles 13 de marzo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desmarcó este miércoles al Gobierno federal de una presunta red de estrategia de mercadotecnia digital señalada por el ITESO mediante la que se alienta el ataque a críticos suyos en redes sociales.

“No es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o critican (en redes sociales), además, con derecho, porque es legítimo”, remarcó.

Señaló que esa estrategia es propia de los conservadores y subrayó que la administración federal “no tiene bots” para este fin.

De acuerdo con el estudio Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE del ITESO, se trata de una estrategia “que sí se encarga de la polarización, que trata de callar a los críticos del Presidente y su Gobierno”, aseguró el martes una de sus desarrolladores, la doctora Rossana Reguillo, en entrevista para Grupo Fórmula con Joaquín López-Dóriga.

“Se trata de una operación política en tres dimensiones: la réplica automatizada de contenido en horarios específicos, todo eso pagado; la segunda es el ataque y la confrontación directa, que producen lo que se conoce en teoría comunicativa ‘como la espiral del silencio’, en la que uno ya la piensa para tuitear, porque de inmediato viene el ataque. Y, finalmente, la producción de la agenda y el encuadre, los temas que discuten todos”, aseguró.

Al respecto, el mandatario recalcó que por su parte nunca faltará el respeto a los medios y “mucho menos, vamos a perseguir a nadie”.

“No vamos a cortar la libertad de expresión, la manifestación de las ideas y es interesante que haya este debate, que se dé esta polémica, porque así todo mundo actuamos con mayor responsabilidad. Qué bueno que salió el estudio de esta universidad”, apuntó.

Algunos youtubers asistieron a la conferencia de prensa de López Obrador, acompañados de sus seguidores.

Al terminar la ‘mañanera’, cuando algunos reporteros de medios nacionales salieron de Palacio Nacional, dichos seguidores, alrededor de 100, gritaron consignas contra ellos como “chayoteros” y “mentirosos”, aunque no se registraron agresiones físicas.

El Financiero