Connect with us

Turismo

Chazumba: la tumba de criaturas gigantes que vivieron hace 25.000 años

Published

on

Martes 02 de abril de 2019.- Durante años se creyó que los fósiles eran restos de criaturas mitológicas hasta que en el siglo XVI los paleontólogos comenzaron a estudiarlos. Aún hoy, hallazgos como esqueletos de animales gigantes que vivieron hace millones de años no dejan de sorprendernos.

En la localidad de Chazumba, en el estado de Oaxaca, hace ya algunos años, habitantes dieron aviso a las autoridades de lo que parecían ser unos huesos gigantes de un animal desconocido que sobresalían del área conocida como “Barranca del Muerto”.

Santiago Chazumba es una comunidad ubicada en la región Mixteca, al norte del estado de Oaxaca, que limita con el estado de Puebla, la cual se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional por los hallazgos de vestigios del pleistoceno tardío.

Al acudir los investigadores creyeron que se trataba de un hallazgo aislado, pero ahora se sabe que es una zona importante en cuanto a cantidad y organismos presentes.

Eduardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, platicó en exclusiva con Infobae México de este importante sitio paleontológico, en donde señala, se han encontrado cientos de huesos de fauna que existió hace 25.000 años, así como lascas de sílex, posiblemente hechas por el hombre, de confirmarse lo anterior, se trataría de una de las primeras oleadas de grupos humanos al continente americano.

infobae.com

Continue Reading

Destacadas

Anuncian surgimiento de la “Zona Verde en Huajuapan”

Published

on

By

  • Nace nueva zona turística en México denominada “Zona Verde” en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Restauranteros, hoteleros y empresarios de la región impulsan un nuevo proyecto de turismo en México, la “Zona Verde de Huajuapan”.

En el marco del XIII Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León restauranteros, hoteleros y empresarios de la región sostuvieron una reunión el pasado sábado 12 de octubre donde se llegó al acuerdo de impulsar la creación de un corredor turístico denominado “Zona Verde de Huajuapan”, que contempla la unión de diversos comercios para impulsar la economía y la llegada de nuevos visitantes.

Estará ubicada a 20 minutos del centro de la ciudad, comprende parte del libramiento, las agencias municipales de La Junta, Dolores y el Cerro de Yucunitza. Se incorporarán actividades como recorridos a caballo, en cuatrimoto, senderismo, gotcha, concurso de drones y una ruta en las mezcalerías de la región. Además, se impulsarán actividades culturales, deportivas, de salud, ecoturismo, gastronomía y espirituales.

Esta nueva zona nace con el impulso de empresarios de la región y con el apoyo de la Consultoría en Seguridad Comunitaria para promover al turismo como un factor determinante en el desarrollo económico, como un redistribuidor del gasto y como un generador de divisas. Entendiendo al turismo como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancia en lugares distintos a los de su entorno habitual con fines de recreación, negocio etc.

Un encuentro de más de dos horas que concluyo con la aprobación de la puesta en marcha de diversas actividades que prometen mucho. El compromiso por parte de todos los ahí presentes fue la primera piedra de dicho proyecto.

Se extendió la invitación a los demás empresarios de la zona para que se incorporen a dicho proyecto.

Con información de Huajuapan en las Nubes

 

 

Continue Reading

Destacadas

SEP y Sectur anuncian tres nuevos ‘puentes’

Published

on

By

04 de julio.-Tes nuevos fines de semana largos fueron incluidos en el calendario escolar para el periodo 2019-2020.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el acuerdo se logró en coordinación con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de esta forma, se establecimiento nuevos periodos de descanso, con el objetivo de impulsar la actividad turística en todo el país.

A través de un comunicado, Miguel Torruco, explicó que estos tres fines de semana largos buscan contribuir al fomento del turismo interno, que representa 67 por ciento de la ocupación hotelera nacional.

De esta forma se determinó que las fechas serán:

Viernes 13 al lunes 16 de septiembre 2019
Jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020
Viernes 15 al domingo 17 de mayo de 2020
Datos de la Secretaría de Turismo prevén que, para septiembre próximo, una ocupación hotelera promedio de 64.3 por ciento, y el arribó de un millón 652 mil turistas hospedados en hotel, lo cual generaría una demanda económica de cuatro mil 653 millones de pesos.

Para el periodo de abril-mayo, el porcentaje de ocupación se estima en 67.7 por ciento con una llegada de dos millones 115 mil viajeros a hoteles y un gasto de cinco mil 860 millones de pesos.

Mientras que para el tercero y último del ciclo escolar 2019-2020, que será el de mayo, proyecta un porcentaje de ocupación de 64.2 por ciento, con un millón 334 mil turistas hospedados en hotel y una derrama de tres mil 757 millones de pesos.

En conjunto, los tres nuevos puentes incluidos en el calendario escolar, representan una ocupación hotelera promedio de 65.39 por ciento, el arribo de cinco millones 101 mil turistas a habitaciones hoteleras y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Feria del Barro Rojo en San Marcos Tlapazola

Published

on

By

02 de julio.- Del 19 al 21 de julio la comunidad del municipio de Tlacolula de Matamoros ofrecerá la cuarta edición de la Feria del Barro Rojo, en el marco de las celebraciones de Julio, mes de la Guelaguetza 2019, se llevará a cabo en la explanada de la Agencia Municipal, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Feria del Barro Rojo ofrecerá a visitantes nacionales y extranjeros piezas elaboradas completamente a mano y a precios accesibles, tales como ollas, comales, cajetes, vajillas, cazuelas, jarras y esculturas.

Además de las artesanías de barro rojo, San Marcos Tlapazola tendrá en su feria, gastronomía de los Valles Centrales como la barbacoa de chivo, higaditos, chocolate, atole de espuma, tlayudas, tejate, caldo de guajolote, entre otros platillos; así como venta de ropa tradicional.

La inauguración de dicho evento se llevará a cabo el viernes 19 a las 10:00 horas, en la que tendrán como madrina a la cantante oaxaqueña Ana Díaz; el sábado 20, habrá presentación de danzas de San Juan Guelavía y la feria concluirá el domingo 21 con una Guelaguetza a las 11:00 horas.

Cabe mencionar que el 20 y 21 se llevará a cabo un taller de elaboración de artesanías de barro rojo, gratuito y dirigido a todo el público, para el cual se puede realizar la inscripción en la página de facebook Feria del Barro Rojo de San Marcos Tlapazola.

Continue Reading

Destacadas